Investigación y desafíos educativos en el contexto mundial en torno a la educación emocional bajo la perspectiva de la psicología positiva. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3099

Palabras clave:

educación emocional, psicología positiva, estado del arte, tendencias, investigación

Resumen

El objetivo del presente artículo de revisión, fue establecer el estado del arte, las tendencias investigativas y los desafíos educativos en el contexto mundial en torno al estudio de la educación emocional bajo la perspectiva de la psicología positiva. Fue un análisis cualitativo, bajo el modelo de revisión sistemática de la literatura, utilizando 20 documentos científicos digitales en el período 2017-2023. Para el análisis se utilizaron tres dimensiones: (1) la educación emocional bajo la perspectiva de la psicología positiva. Un estado del arte contextual; (2) tendencias en la investigación de la educación emocional bajo la perspectiva de la psicología positiva; (3) retos en la educación emocional bajo la perspectiva de la psicología positiva en los procesos educativos contemporáneos. Los resultados indican que, la psicología no es novedosa en la educación, pero si ha ampliado su espectro investigativo y su impacto. El énfasis en la investigación educativa, la creación y fortalecimiento de líneas, y la comprobación de programas ya generados por otros autores, que permitan retroalimentar en la investigación, el impacto que ha tenido la educación emocional bajo la perspectiva de la psicología positiva.

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Publicado

09/01/2022

Cómo citar

[1]
A. Molina-Montes, D. I. Pérez-Villamizar, D. D. Domínguez-Angarita, y Y. L. Yohaid-Trujillo, «Investigación y desafíos educativos en el contexto mundial en torno a la educación emocional bajo la perspectiva de la psicología positiva. Una revisión sistemática », AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, n.º 3, pp. 109–120, sep. 2022.

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