Educación Inclusiva. Estado del arte, tendencias investigativas y desafíos desde la Revisión Sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3071Palabras clave:
educación inclusiva, estado del arte, tendencias, investigación.Resumen
El objetivo del presente artículo de revisión, fue establecer el estado del arte y las tendencias en el estudio de la educación inclusiva, además de los retos de esta educación en el contexto mundial. Fue un análisis cualitativo, bajo el modelo de revisión sistemática de la literatura, utilizando 20 documentos científicos digitales en el contexto mundial en el período 2017-2023. El proceso de análisis se subdivide en dos dimensiones: el estado del arte y las tendencias contentivas de una orientación epistémica y metódica de futuras investigaciones. El proceso de análisis se fundamenta en la hermenéutica a través del análisis crítico de los documentos tomados como referencia. Se concluye que el concepto de educación inclusiva no se ha transformado a lo largo del tiempo, más si se han integrado enfoques de análisis del objeto de estudio con los sistemas de salud, los sistemas educativos, las políticas públicas mundiales y sectoriales, y las investigaciones académicas, evolucionando hacia comprender la discapacidad desde las necesidades educativas especiales, que ameritan tratamiento educativo inclusivo.
Referencias
Ministerio de Educación, “Política Nacional de Educación Especial: Nuestro compromiso con la diversidad”. Perú: 2005. http://web.integra.cl/doctos_ cedoc/archivos/documentos/NUESTRO_COMPROMISO_CON_LA_DIVERSIDAD.pdf.
Organización Mundial de la Salud, “Informe Mundial sobre la Discapacidad”. Ginebra: 2011. http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/.
A Boudeguer, P, Prett, P Squella, Patricia, “Manual de accesibilidad universal: Ciudad y espacio para todos”. Santiago de Chile: 2010.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Directrices sobre Políticas de Inclusión en Educación”. París: 2009. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf.
G Echeita, “El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar!”. Participación Educativa, vol. 18, n°1, pp. 117-128. 2011. http://www.educacion.gob.es/revistacee/pdf/n18-echeita-sarrionandia.pdf.
A Arévalo, G Ortuño, D Arévalo y U Salazar, “Revisiones sistemáticas. Medicina Basada Evidencia”. Revista Médica La Paz, vol. 16, n° 2, pp. 69-80. 2010. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v16n2/v16n2_a12.pdf.
R Hernández, C Fernández y P Baptista, “Metodología de la investigación”, México: Mc Graw Hill, 2010.
M. F. Yáñez-Díaz, M. Prieto-Velásquez, D. X. Medina-Jaimes y D. A. Madriz-Rodríguez, “Procedimiento para el diseño de investigaciones bajo el enfoque de revisión sistemática. Un caso de aplicación”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 10, no. 1, pp. 43-51, 2021. DOI: 10.15649/2346030X.2630.
Congreso de la República, “Ley 23 de 1982”. Bogotá: 1982. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226.
F Castro, M Castañeda, C Cornejo, E Blanco y N Castillo, “Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile”, Psicología Educativa, vol. 23, n° 2, pp. 105-113. 2017. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X17300209
O Abril y R Rodríguez, “Acciones concretas de educación inclusiva como estrategia para superar un estado de cosas inconstitucional en Colombia”, [Trabajo de Grado]. Colombia: Universidad La Gran Colombia. 2017. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4043/Acciones_educaci%C3%B3ninclusiva_estado_colombia.pdf?sequence=1.
M Molina, “Propuesta de formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual”, [Trabajo de Grado]. Colombia: Universidad Sergio Arboleda. 2017. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1308/Propuesta%20de%20formaci%c3%b3n%20docente%20para%20la%20educaci%c3%b3n%20inclusiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
A González, E Castro y G Malaver, “Acceso a la educación de estudiantes con baja visión en algunas escuelas de Soacha”, Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, vol. 16, n° 2, pp. 79-89. 2018. https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol16/iss2/2/.
Ministerio de Educación de la Nación, “Educación inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión”. Buenos Aires: 2019. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion_inclusiva_fundamentos_y_practicas_para_la_inclusion_0.pdf.
J Mirón, H Iglesias y M Alonso, “Educación inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre personas con discapacidad”, Educación Médica, vol. 20, n° 1, pp. 16-24. 2019. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301511.
S Carrillo, “Educación inclusiva: revisión conceptual y epistemológica”, Revista Perspectivas UFPS, vol. 4, n° 2, pp. 13-19. 2019. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1966.
J Sierra y O García, “La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales”, Mendive. Revista de Educación, vol.18, n°.1, pp. 134-154. 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100134.
P Reyes, A Moreno, A Amaya y M Avendaño, “Educación inclusiva: una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa”, REOP, vol. 31, nº 3, pp. 86 – 108. 2020. DOI: 10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263.
A Iglesias y Y Martín, “La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos”, Revista Colombiana de Educación, vol. 78, n° 1, pp. 383-418. 2020. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9885.
D Mejía, “Educación Inclusiva: Utopía o Realidad. Percepción de los maestros, educandos y sus familias acerca de la educación inclusiva”, [Trabajo de Grado]. Colombia: Instituto Politécnico Grancolombiano, 2020. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2005/Edcuacion%20inclusiva%20%28verdad%20o%20utopia%29%20final.pdf.
A Montoya, “Educación inclusiva: cómo estamos”, Rev. Innova Educ, vol. 3, n° 3, pp. 33-52. 2021. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/172/253.
A Angarita, “Diseño de una política de educación inclusiva y equitativa para garantizar el desarrollo infantil de niños y niñas de la institución educativa número once del municipio de Maicao” [Trabajo de Grado]. Colombia: Universidad de La Sabana. 2021. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50169/Tesis%20Alexandra%20Angarita%20Iguaran.pdf?sequence=1.
C Martínez y R Rosas, “Estudiantes con discapacidad e inclusión educacional en Chile: avances y desafíos”, Revista Médica Clínica Las Condes, vol. 33, n°5, pp. 512-519. 2022. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001031.
M Fernández y G Echeita, “Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo”. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 35, n° 1, pp. 185–206. 2022. https://doi.org/10.14201/teri.27699.
D Alfonso y K Maldonado, “Las Tecnologías de la Información en la enseñanza aprendizaje para una Educación Inclusiva”, Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, vol. 4, n°6, pp. 190-203. 2022. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/346.
P Cruz y L Hernández, “La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia”, Cultura, Educación y Sociedad, vol. 13 no. 1, pp. 255-268. 2022. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15.
A Escalante, C Villafuerte, R Escalante, “La inclusión en la educación”, Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, vol. 6, n° 25. 2022. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444.
M Villaescusa, “La accesibilidad, una clave para la inclusión educativa”, Journal of Neuroeducation, vol. 3, n° 1, pp. 90-98. 2022. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/39660/37948.
A Sánchez, “Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: revisión de literatura científica 2019– 2022”, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 7, n° 1, pp. 500-511. 2023. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406.
F Castro, M Castañeda, C Ossa, E Blanco y N Castillo, “Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile”, Psicología Educativa, vol. 23, n° 2, pp. 105-113. 2017. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.003.
A Azrak, “Sobre educación inclusiva: enfoque de derechos humanos y contribuciones de la psicología”, Anuario de Investigaciones, vol. XXIV, n° 1, pp. 61-68. 2017. https://www.redalyc.org/journal/3691/369155966007/html/.
G González, M Rodríguez, M Campoverde y J Bustamante, “Brechas en la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad sensorial en la educación superior: Revisión sistemática de la literatura”, Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria, 5(1), pp. 119–134. 2023. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/421.
M Subiría, M Ricaldi y S Sánchez, “Educación inclusiva, un gran desafío”, Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva, vol. 4, n° 2, pp. 118-139. 2020. https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/212.
D De la Cruz y J Guerrero, “Inclusión educativa para estudiantes con discapacidad auditiva y visual en el contexto universitario”, Revista UNIMAR, vol. 40, n° 1, pp. 33-53. 2021. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art2.
M Acuña, “El trabajo infantil como reto de la inclusión educativa desde las representaciones sociales de la escuela: Caso de la Institución Educativa Andrés Bello – sede Laura Vicuña – Cúcuta”, Inclusión y Desarrollo, vol. 5, n° 2, pp. 174–192. 2018. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.174-192.
S Carrillo, J Forgiony, D Rivera, N Bonilla, M Montanchez y M Alarcón, “Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente”, Revista Espacios, vol. 39, n° 17, pp. 15-33. 2018. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf.
G Marca, “Estrategias psicoeducativas para la intervención del profesor a niños y niñas que presentan indicadores de trastorno de déficit de atención con hiperactividad”, [Trabajo de Grado]. Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés, 2017. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/10850/MCGH.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
M Pegalajar y M Colmenero, “Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 19, n° 1, pp. 84-97. 2017. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765.
P Arnáiz, “La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos”, [Trabajo de Grado]. España: Universidad de Murcia, 2019. https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b#:~:text=Significa%20el%20acceso%20a%20los,posibilidades%20de%20aprender%20y%20socializarse.
C Azorín, P Arnaiz y J Maquilón, “Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, n° 75, pp. 1021-1045. 2017. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n75/1405-6666-rmie-22-75-01021.pdf.
Y González y D Triana, “Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales”, Educación y Educadores, vol. 21, n° 2, pp. 200-218, 2018. https://www.redalyc.org/journal/834/83460719002/html/.
A Moriña y R Carballo, “Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación”, Psicología Escolar y Educacional, vol. 22, n° 1, pp. 87-95. 2018. https://www.scielo.br/j/pee/a/njQmCqhRBcMgfh3JyDLBkXd/?lang=es&format=pdf.
A Rico, “Políticas de educación inclusiva en América Latina Propuestas, realidades y retos del futuro”, Revista de Educación Inclusiva, vol. 3, n° 2, pp. 125-142. 2017. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/209/203.
M Rojas, “Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas”, Estudios Pedagógicos, vol. 44, n° 3, pp. 217-234. 2018. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217.
P Arnáiz, A Escarbajal y C Caballero, “El impacto del contexto escolar en la inclusión educativa”, Revista dear Educación Inclusiva, vol. 10, n° 2, pp. 195-210. 2017. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/334/308.
G Sarrionandia, “Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas”, Aula Abierta, vol. 46, n° 1, pp. 17-24. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11982.
M Bagnato, “La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas”, Educar em Revista, vol. 1, n° 3, pp. 15-26. 2017. https://www.redalyc.org/journal/1550/155058910003/html/.
D López, J Méndez y M Auces, “Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafíos para Atender a la Diversidad”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol.11, n° 1, pp. 265-281. 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100016.
I Martínez y I García, “Análisis de las Prácticas Evaluativas Inclusivas de tres Docentes de Educación Preescolar en México”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol.11, n° 1, pp. 225-243. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782017000100014&script=sci_abstract.
B Moneo y S Anaut, “Inclusión del alumnado con discapacidad en los estudios superiores. Ideas y actitudes del colectivo estudiantil”, Revista Española de Discapacidad (REDIS), vol. 5, n° 2, pp. 129-148. 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231797.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).