Modelado 3D aplicado a las plantas del vivero de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Autores/as

  • Yesenia Areniz-Arevalo Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Dewar Rico-Bautista Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Fabian Cuesta-Quintero Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Luis Anderson Coronel-Rojas Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.724

Palabras clave:

APP, Jardín botánico, Modelado 3D, Sistema, Tecnología, Universidad inteligente

Resumen

El Jardín Botánico Universitario Jorge Enrique Quintero Arenas fue creado con la misión de conservar el ecosistema de bosque seco y, los tipos de vegetación y flora presentes del nororiente de Colombia. Desde las nuevas tecnologías que se puedan integrar sin afectar el medio ambiente y generar diversos cambios en la forma de aprendizaje, se proponen soluciones para el mejoramiento continuo, que al final se hace en pro de la sostenibilidad, calidad de vida y un jardín botánico inteligente. Este artículo, tiene como objetivo mostrar los aspectos del modelado 3D a partir de lo desarrollado en un proyecto anterior sobre una aplicación móvil. Con el ánimo de innovar en dicha APP y lograr una aplicación más interactiva con el usuario se desarrollaron unas funcionalidades donde se implementa la realidad aumentada como tecnología que permitirá llevar la virtualidad a la realidad donde los usuarios podrán ampliar los conocimientos sobre las plantas objeto de estudio del jardín botánico con material multimedia. En el proceso de desarrollo y basados en el aplicativo móvil existente para el vivero inteligente, se plantea las funcionalidades bajo el siguiente esquema, se analiza la imagen grabada por la cámara del celular en busca de un patrón gráfico el cual para nuestro caso se utilizó el código QR existente en cada una de las plantas objeto de estudio, por parte de los investigadores del vivero, el mismo utilizado para la administración de las diferentes intervenciones que se le realizan a cada una de las plantas. Gracias a ese código QR el administrador fácilmente puede identificar la hoja de vida que cada planta agilizando trabajos del día a día como control de plagas, seguimientos a muertes, trasplantes, donaciones que se pueden presentar.

Referencias

C.D. Ward, C.M. Parker y C.M. Shackleton, “The use and appreciation of botanical gardens as urban green spaces in South Africa,” Urban For. Urban Green., 2010, doi: 10.1016/j.ufug.2009.11.001.

M.H.D.A. Barkoosaraei y S. Moshiri, “Designing of Genow Botanical Garden with Sustainable Architecture Approach,” J. Hist. Cult. Art Res., vol. 6, no. 4, p. 1211, 2017, doi: 10.7596/taksad.v6i4.1140.

F. Morari y L. Giardini, “Irrigation automation with heterogeneous vegetation: The case of the Padova botanical garden,” Agric. Water Manag., 2002, doi: 10.1016/S0378-3774(01)00192-5.

Inderjit y K.M.M. Dakshini, “On laboratory bioassays in allelopathy,” Bot. Rev., 1995, doi: 10.1007/BF02897150.

W.J. Beal, “Botanic Gardens,” Bot. Gaz., 1897, doi: 10.1086/327464.

A.R. Sfar, “Identi fi cation of Plants from Multiple Images and Botanical IdKeys,” Acm, pp. 191–198, 2013, doi: 10.1145/2461466.2461499.

J. Mackowski, “Missouri Botanical Garden,” in View from a Temporary Window, 2017.

S. White y S. Feiner, “Exploring interfaces to botanical species classification,” Proc. 28th Int. Conf. Ext. Abstr. Hum. factors Comput. Syst. - CHI EA ’10, p. 3051, 2010, doi: 10.1145/1753846.1753916.

T. Kajiyama, “Botanical data retrieval system supporting discovery learning,” Proc. 1st ACM Int. Conf. Multimed. Retr. - ICMR ’11, pp. 1–7, 2011, doi: 10.1145/1991996.1992032.

B.M. Thiers, M.C. Tulig y K.A. Watson, “Digitization of The New York Botanical Garden Herbarium,” Brittonia, vol. 68, no. 3, pp. 324–333, 2016, doi: 10.1007/s12228-016-9423-7.

S. Prasad, K.M. Kudiri y R.C. Tripathi, “Relative sub-image based features for leaf recognition using support vector machine,” ACM Int. Conf. Proceeding Ser., pp. 343–346, 2011, doi: 10.1145/1947940.1948012.

L. Oliveros-Martín-Varés, “Identificación de competencias: una estrategia para la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior,” Rev. Complut. Educ., vol. 17, no. 1, pp. 101–120, 2006, doi: 10.5209/RCED.16737.

G.E. Schatz, “Taxonomy and Herbaria in Service of Plant Conservation: Lessons from Madagascar’s Endemic Families,” Ann. Missouri Bot. Gard., 2002, doi: 10.2307/3298559.

EIMER AMAYA-AMAYA y C.A.V. GARCIA, “Plan Operativo JARDÍN BOTÁNICO ‘JORGE ENRIQUE QUINTERO ARENAS.’” ocaña, p. 70, 2017.

L. Santos-Jaimes y D. Rico-Bautista, “IPV6 en la universidad de pamplona: Estado del arte,” Sci. Tech., 2007, doi: 10.22517/23447214.4139.

D. Rico-Bautista, Y.C. Medina-Cárdenas y L.M. Santos Jaimes, “Ipsec De Ipv6 En La Universidad De Pamplona,” Sci. Tech., vol. 2, no. 39, pp. 320–325, 2008, doi: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.3239.

S.A. Alvernia-Acevedo y D. Rico-Bautista, “Análisis de una red en un entorno IPV6: Una mirada desde las intrusiones de red y el modelo TCP/IP,” Rev. Colomb. Tecnol. Av., vol. 1, no. 29, May 2017, doi: 10.24054/16927257.v29.n29.2017.2490.

D. Rico-Bautista, J. Rojas-Osorio y Y. Medina-Cárdenas, “Pentesting empleando técnicas de ethical hacking en redes IPv6,” Rev. Ingenio UFPSO, vol. 11, no. 1, pp. 79–96, 2016.

J. Lobo-Contreras y D. Rico-Bautista, “Implementación de la seguridad del protocolo de internet versión 6,” Gerenc. Tecnológica Informática, vol. 11, no. 29, pp. 35–46, 2012.

E. Martínez-Salas y C.H. Ramos, “Biodiversidad de Pteridophyta en México,” Rev. Mex. Biodivers., 2014, doi: 10.7550/rmb.31827.

B. Stegelmeier, “Book Review: A Guide to Poisonous House and Garden Plants,” Vet. Pathol., 2008, doi: 10.1354/vp.45-1-112.

G.B. Nejma, P. Roose, D. Marc, J. Gensel y G.M. Amine, “Design and Development of Semantic Application for Communities,” in 2014 9th International Workshop on Semantic and Social Media Adaptation and Personalization, 2014, pp. 54–59, doi: 10.1109/SMAP.2014.34.

R. Albarracin-Caro, “Revisión y georreferenciación de registros Biológicos de Plantas Medicinales y Alimenticias Nativas,” 2017.

B. Ospina, “PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL JARDÍN BOTÁNICO Y DE LOS BOSQUES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,” Pereira, 2011.

J.C. Lendemer y R.C. Harris, “The New York Botanical Garden Lichen Herbarium: A unique resource for fungal biodiversity research and education,” Brittonia, vol. 68, no. 3, pp. 334–340, 2016, doi: 10.1007/s12228-016-9424-6.

C.P. Dunn, “Biological and cultural diversity in the context of botanic garden conservation strategies,” Plant Divers., vol. 39, no. 6, pp. 396–401, 2017, doi: 10.1016/j.pld.2017.10.003.

K.S. Walter, Computerized plant record systems for botanic gardens. ACADEMIC PRESS LIMITED, 1991.

L. Velho y F. Groetaers, “Jobim Botanic,” SIGGRAPH Asia 2014 Mob. Graph. Interact. Appl., pp. 10:1--10:6, 2014, doi: 10.1145/2669062.2669065.

T. Martins, P. Machado y A. Rebelo, “The garden of virtual delights: virtual fauna for a botanical garden,” Spec. Interes. Gr. Comput. Graph. Interact. Tech. Conf. SIGGRAPH ’13, Anaheim, CA, USA, July 21-25, 2013, Poster Proc., p. 26, 2013, doi: 10.1145/2503385.2503413.

K.E.S.C.L. Wassenberg y M.A. Goldenberg, “Benefits of botanical garden visitation: A means-end study,” Urban For. Urban Green, vol. 14, 2015.

M.H.A.R. Danakorn-Nincarean, M. Bilal-Alia, N.D. Abdul-Halim, “Mobile Augmented Reality: The Potential for Education,” 2013.

I.A.S., J.M. Mota, I. Ruiz-Rube y J. M. Dodero, “Augmented reality mobile app development for all. Computers & Electrical,” 2018.

J. Cabero-Almenara y J. Barroso-Osuna, “Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios,” Carozza, Tingdahl y Gool, vol. 47(3), pp. 327–336, 2011, [Online]. Disponible en: http://www.

R.I.D.E. Deportes, “Colectivos didáctica de las actividades en el medio natural mediante m-learning y realidad aumentada en el grado de magisterio en educación primaria didactic on outdoor activities through m-learning and augmented reality in the teaching in primary educati,” pp. 34–42.

J. Barroso-Osuna, J. Cabero-Almenara y J.J. Gutiérrez-Castillo, “La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso,” Rev. Mex. Investig. Educ., vol. 23, no. 79, pp. 1261–1283, 2018.

X.R. He, Z. Wu y L. Li, “When art meets tech: The role of augmented reality in enhancing museum experiences and purchase intentions,” 2017.

L.M. Coelho y A. Costa, “No TitleThe integration of augmented reality and the concept of sticker album collection for informal learning in museums.,” 2017.

B. Sánchez-Torres, J.A. Rodríguez-Rodríguez, D.W. Rico-Bautista y C.D. Guerrero, “Smart Campus: Trends in cybersecurity and future development,” Rev. Fac. Ing., vol. 27, no. 47, Jan. 2018, doi: 10.19053/01211129.v27.n47.2018.7807.

D. Rico-Bautista, Y. Medina-Cárdenas y C.D. Guerrero, “Smart University: A Review from the Educational and Technological View of Internet of Things,” in Advances in Intelligent Systems and Computing, 2019, pp. 427–440.

X. Zhu y Y. Lin, “ZigBee implementation in intelligent agriculture based on Internet of Things,” 2012, doi: 10.2991/emeit.2012.408.

I. Dumitrache, I.S. Sacala, M.A. Moisescu y S.I. Caramihai, “A Conceptual Framework for Modeling and Design of Cyber-Physical Systems,” Stud. INFORMATICS Control, vol. 26, no. 3, pp. 325–334, Sep. 2017, doi: 10.24846/v26i3y201708.

E. Barrientos-Avendaño, D. Rico-Bautista, L. Coronel-Rojas, y F. Cuesta-Quintero, “Granja inteligente: Definición de infraestructura basada en internet de las cosas, IpV6 y redes definidas por software,” Rev. Ibérica Sist. e Tecnol. Informação, pp. 183–197, 2018, [Online]. Available: https://search.proquest.com/openview/8230e23d4bc7e38273365da979b51a5a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393.

D. Rico-Bautista, C.D. Guerrero, Y. Medina-Cárdenas y A. García-Barreto, “Analysis of the potential value of technology: Case of universidad Francisco de Paula Santander Ocaña,” RISTI - Rev. Iber. Sist. e Tecnol. Inf., no. E17, pp. 756–774, 2019.

B. Foundation, “blender.org - Home of the Blender project - Free and Open 3D Creation Software,” blender.org. 2018, doi: 10.1002/adfm.201304036.

C. Xiao y Z. Lifeng, “Implementation of mobile augmented reality based on Vuforia and Rawajali,” 2014, doi: 10.1109/ICSESS.2014.6933713.

Unity Technologies, “Game engine, tools and multiplatform,” Unity Technologies, 2016. .

J.F. DiMarzio, “Beginning Android® Programming with Android Studio”, 2016.

E. Barrientos-Avendaño, D. Rico-Bautista, L.A. Coronel-Rojas, and F.R. Cuesta-Quintero, “Jardín botánico: Prototipo desoftware para la gestión y divulgación de plantas nativas basado en código QR y realidad aumentada,” Rev. Ibérica Sist. e Tecnol. Informação, vol. N° e17, no. June, p. 16, 2019.

Vuforia, “SDK Download | Vuforia Developer Portal,” developer.vuforia.com, 2018. .

L.A. Coronel-Rojas, D. Rico-Bautista, F. Cuesta-Quintero, E.A.P. Villadiego y E. Barrientos-Avendaño, “Software movil para reconocimiento, seguimiento y control de las plantas del vivero inteligente de la universidad francisco de paula santander ocaña,” Rev. Colomb. Tecnol. Av., vol. Volumen 1, 2019.

Descargas

Publicado

09/01/2020

Cómo citar

Areniz-Arevalo, Y. ., Rico-Bautista, D. ., Cuesta-Quintero, F. ., & Coronel-Rojas, L. A. . (2020). Modelado 3D aplicado a las plantas del vivero de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(3), 124–130. https://doi.org/10.15649/2346030X.724

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a