La La agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la organización de las naciones unidas: integración y efectos en la educación en Cúcuta, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.4413Palabras clave:
desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible, formación de docentes, agenda 2030, colombiaResumen
Este estudio analiza la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en el sistema educativo de Cúcuta, Colombia. A través de un enfoque cuantitativo, se evaluó el conocimiento y el compromiso de docentes en formación y en ejercicio con respecto a los ODS, así como la implementación de prácticas sostenibles en sus instituciones. Los resultados revelan diferencias significativas en el nivel de conocimiento entre ambos grupos, destacando la necesidad de reforzar la formación en sostenibilidad desde las primeras etapas de la educación docente. Además, se identificaron desafíos en la implementación efectiva de los ODS, especialmente en lo que respecta a la capacitación continua de los docentes en ejercicio. Este estudio contribuye a la literatura existente al proporcionar evidencia empírica sobre la importancia de una formación docente integral orientada a la sostenibilidad y propone recomendaciones para políticas educativas y futuras investigaciones.
Referencias
Naciones Unidas, «Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el,» 2015.
Naciones Unidas, «Objetivos de Desarrollo Sostenible,» 2015.
Naciones Unidas, «Report of the Interagency and Expert Group on Sustainable Development Goal Indicators,» 2020.
C. Gómez Gil, «Objetivos de Desarrollo Sostenible,» Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº 140, pp. 107-118, 2018.
Naciones Unidas, «Informe de los Objetivos de Desarollo Sostenible,» 2016.
Organización de Naciones Unidas, Declaración universal de los derechos humanos, 1948.
D. Rodrigo-Cano, M. J. Picó y G. Dimuro, «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental,» RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 9, nº 17, pp. 25-36, 2019.
E. Gudynas, Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible, Quito: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, 2003.
E. González y L. Figueroa, «Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos,» REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, nº 2, pp. 95-115, 2009.
Naciones Unidas, «World Commission on Environment and Development Our Common Future,» 1987.
J. D. Sachs y R. V. Vernis, La era del desarrollo sostenible, Barcelona: Deusto, 2015.
L. Colín , «Deterioro ambiental vs. desarrollo económico y social,» Artículos técnicos, vol. 103, pp. 1-6, 2003.
M. C. Gutiérrez, M. Droguet y M. Crespi, «Las emisiones atmosféricas generadas por la industria textil,» Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial, vol. 123, pp. 53-57, 2003.
V. López y M. Crespi, Gestión de los efluentes de la industria textil, Buenos Aires: Delegación de la Comunidad Europea en Argentina, 2015.
A. Luque, «Promoción del hiperconsumo textil transnacional: la moda y el exceso como leitmotiv,» Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 134, pp. 85-106, 2017.
D. Chavarro,, M. I. Vélez, G. Tovar, I. Montenegro, A. Hernández y A. Olaya , «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación,» Documento de trabajo, vol. 1, nº 10, 2017.
Gobierno de Colombia, «Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz,» 2016. [En línea]. Available: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombia.pdf.
N. R. Rodgers, «Los desafíos de la educación superior en Colombia al tenor del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible,» de Educación superior en América Latina y el Caribe: estudios retrospectivos y proyecciones, Córdoba, UNESCO-Universidad Nacional de Colombia, 2018, pp. 23-51.
S. Madroñero y T. Guzmán, «Desarrollo sostenible. Aplicabilidad y sus tendencias,» Revista tecnología en marcha, vol. 31, nº 3, pp. 122-130, 2018.
L. M. Perea, «Los objetivos de desarrollo sostenible y su inclusión en Colombia,» Producción más limpia, vol. 14, nº 1, p. 122–127, 2019.
L. O. Barroso , «Una mirada crítica a la convulsionada situación de América Latina, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; casos Chile y Colombia,» Formación Estratégica, vol. 2, nº 1, pp. 1-10, 2020.
L. M. Rendón, J. V. Escobar, Á. D. Arango, J. A. Molina, T. Villamil y D. F. Valencia, «Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos desde una perspectiva colombiana,» Producción + Limpia, vol. 13, nº 2, pp. 133-149, 2018.
S. Sterling, «Learning for Resilience, or the Resilient Learner? Towards a Necessary Reconciliation in a Paradigm of Sustainable Education,» Environmental Education Research, vol. 16, nº 5-6, pp. 511-528, 2020.
E. J. Wals, Social Learning Towards a Sustainable World: Principles, Perspectives, and Praxis, The Netherlans: Wageningen Academic Publishers., 2015.
D. Tilbury, Education for Sustainable Development: An Expert Review of Processes and Learning, Paris: UNESCO, 2011.
H. Glasser, «Minding the Gap: The Role of Social Learning in Linking Our Stated Desire for a More Sustainable World to Our Everyday Actions and Policies.,» de Social Learning Towards a Sustainable World: Principles, Perspectives, and Praxis , Los Angeles, Wageningen Academic Publishers, 2007, pp. 35-61.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives, UNESCO Publishing, 2017.
A. Leicht, J. Heiss y W. J. Byun, Issues and trends in Education for Sustainable Development, UNESCO Publishing, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).