Análisis de la producción científica en educación STEAM: una revisión desde la base de datos web of science
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.4414Palabras clave:
análisis bibliométrico, tendencias investigativas alrededor de STEAM, enfoque educativo STEAM, base de datos WoSResumen
Esta revisión bibliométrica de 223 artículos sobre el enfoque educativo STEAM, extraídos de la base de datos WoS, muestra comportamientos diversos a lo largo de la ventana de observación, con lo que demuestra que el enfoque educativo STEAM ha evolucionado en respuesta a la creciente demanda de habilidades interdisciplinarias y creativas, especialmente impulsado por la pandemia de COVID-19, que reforzó la necesidad de estrategias pedagógicas innovadoras. Se identifican como principales hallazgos el predominio de la investigación empírica por encima de cualquier otra opción de publicación académica. A nivel de autores se resaltan los aportes de Lavicza y Quigley, y las investigaciones han despertado el interés en todos los continentes, pero se destaca Estados Unidos y España como los pioneros en las publicaciones en esta base de datos alrededor del enfoque educativo STEAM. Las principales tendencias investigativas se concentran alrededor de un conjunto de áreas que reflejan un interés creciente en aplicar STEAM para desarrollar habilidades críticas y técnicas en los estudiantes, donde las metodologías y tecnologías emergentes, junto con la creatividad y la integración transdisciplinar se convierten en los pilares sobre los cuales se garantiza el éxito de este enfoque educativo en diversos contextos educativos.
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