Metateoría de la educación superior

Palabras clave: educación superior, Metateoría

Resumen

Una de las labores de los académicos e intelectuales, es la de cuestionar todo lo escrito, redactado, lo discursivo no está en aceptación general; esta razón o sin razón, se debe a la inconformidad de las ideas, de los conceptos de las temáticas, por la singularidad de las personas en sí y por sus intereses en unos casos altruistas y en otros de orden egocéntrico y por tanto egoístas. Al respecto, un sin número de especialidades, más no ciencias, están día tras día en constante diatribas en la cual están enfrentado supuestos-criterios-teorías e ideas; esto se debe a la casi singularidad de algunas hipótesis que en ciertas circunstancias son producto de hechos aislados y casi locales, por ello su trascendencia del dato o de la cualidad es casi temporal en un determinado espacio geográfico y en un tiempo cronológico. Con respecto a la posición de la ciencia requiere ser revisada desde varias ópticas: (a) como conjunto, (b) como facultad y (c) como método. Con respecto, a la primera como conjunto de conocimiento exacto e incuestionable, como facultad que tiene el ser humano de encontrar respuestas a sus interrogantes y como método capaz de segmentarse dividirse y fraccionarse en técnicas y pasos para su revisión. ¿Y en que apoya esta incertidumbre? En el continuo cambio de las ideas, de los pensamientos y las indagaciones que debe ser promovido por toda escuela, toda corriente y generación de académicos e intelectuales. Al respecto, darán luces supuestos, definiciones, teorías y sobre ellas Metateoria. ¿Pero, porque surgen las Meta teorías?, cuando la incertidumbre o las debilidades en los fundamentos de las diversas propuestas científicas, especialidades y hasta las mismas instituciones que permiten el desarrollo en la sociedad presentan vacíos y debilidades en sus bases-estructuras y sus fundamentos. Al respecto, las anomalías, las contradicciones, los desaciertos, darán inicio siempre a un sistema completo y libre de contradicciones, pero de carácter temporal, lo cual es una utopía es un ideal, es casi soñar despierto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeanne Yvonova Duarte-Mora, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR-UPELINSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
Socióloga del Desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”-UNELLEZ, Componente en Educacion Superior Universidad Nacional Abierta-UNA, Mgs en Innovaciones Educativas Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio- IPRGR. Doctorante de Innovaciones Educativas UNEFA- sede Táchira. Docente Dedicación Exclusiva, categoría Agregado, ganadora de Concurso de Oposición 2007, Coordinadora de Unidad: Unidad de Servicio de Apoyo a las Comunidades Educativas-USACE, Investigador UPEL, nivel Consolidado. Miembro activo del Núcleo de Investigacion en Educacion Rural- NIER Integrante de línea de Investigación: Desarrollo Comunitario Rural- DECOR. Miembro Activo Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia Capitulo Táchira. ASOVAC Táchira 2010 hasta la fecha. Integrante del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación. Investigador A. Código RNII Nº 2011021A/9214182JD. Octubre 2011- hasta la fecha. Estado Táchira, Venezuela.

Citas

.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
J. Y. Duarte-Mora, «Metateoría de la educación superior», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 38-42, jun. 2019.
Sección
Artículos de Reflexión