Gestión del conocimiento en las organizaciones: un análisis bibliográfico.

  • Nancy Johana Bastos-Molina Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: Plan estratégico, Gestión del conocimiento, Mejora continua, Capital intelectual

Resumen

La realización de este artículo de revisión busca analizar la literatura científica sobre la gestión del conocimiento aplicada a los diferentes tipos de organizaciones, se realiza por medio de un método de revisión bibliográfica de tipo documental de material científico, publicado en un periodo de tiempo no menor a 5 años. Se encuentra como resultados una tendencia de producción bibliográfica por parte de las organizaciones educativas, quienes evidencian más profundización e interés en la gestión del conocimiento; añadido a esto, se encuentran factores compartidos como los beneficios que obtienen y como deben aplicarlo. Se concluye entonces que prima la importancia de la estrategia de la gestión del conocimiento sobre las diferencias entre organizaciones, definiendo factores vitales para su adecuada implementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

J. A. Pabón Cadavid, «Knowledge management and innovation polices,» Revista la propiedad inmaterial, nº 22, pp. 19-31, 2016.

C. W. Mera Rodríguez, M. Avendaño Avendaño y F. O. Cruz Páez, «Centro Nacional de Innovación y Gestión del Conocimiento Prospectivo y Estratégico “CENIT”,» Uni-pluri/versidad, vol. 15, nº 2, pp. 74-84, 2015.

K. M. Wiig, «integrating intellectual capital knowledge management,» long range planning, vol. 30, nº 3, pp. 399-405, 1997.

M. Montánchez Torres, J. Jornet Meliá, M. Perales Montolío y S. Wilches Duran, Educación inclusiva, Maracaibo: Astro Data, 2017.

M. Montánchez Torres, S. Carrillo Sierra y E. Barrera , «Inclusión educativa: diversidad a partir de la otredad,» de Inclusión educativa: diversidad a partir de la otredad, Maracaibo, Ediciones Astro, 2017, pp. 271-282.

R. Angulo Rincón, «Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral,» Informes Psicológicos, vol. 17, nº 1, pp. 53-70, 2017.

D. Mendoza, «La matematica emocional y afectiva a partir del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación media general,» Doctoral dissertation, Venezuela, 2016.

P. F. Drucker y G. Orbegozo, Harvard business review: Knowledge management, Bilbao: Ediciones Deusto, 2003.

A. Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración, México: McGraw Hill, 2004.

G. Probst, S. Raub y K. Romhardt, Administre el conocimiento, México: Prentice Hall, 2001.

A.-a. Nermien, Comprehensive Intellectual Capital Management Stepby-Step, Canada: John Wiley, 2003.

A. Vargas Sánchez y M. J. Moreno Dominguez, «La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones,» Encontros cientificos, nº 1, pp. 139-151, 2005.

T. J. Fontalvo, R. Quejada y J. G. Puello, «La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento.,» Dimens. Empres, vol. 1, nº 9, pp. 80-87, 2011.

S. I. Fuentes, «Eje estratégico para la gestión del cambio educativo,» Revista académica del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación, vol. 2, nº 1, pp. 1-15, 2005.

P. C. Jan-Bert Maas y J. S. Van Fenema, «ERP as an organizational innovation: key users and cross-boundary knowledge management,» Journal of Knowledge Management, vol. 20, nº 3, pp. 557-577, 2016.

E. Gomez Luna, D. Fernando Navas, G. Aponte Mayor y L. A. Betancour Buitrago, «Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización,» Dyna, vol. 81, nº 184, 2014.

L. Cardenas Caceres, S. Carrillo Sierra , R. Mazuera Arias y Y. Hernandez Peña, «Primera infancia desde las neurociencias: una apuesta para la construcción de paz,» Revista Virtual Universidad Católica del Norte, vol. 55, pp. 159-172, 2018.

L. Cardenas Caceres, S. Carrillo Sierra , R. Mazuera Arias y Y. Hernandez Peña, «Construcción de paz en la primera infancia: una apuesta desde las Tic,» de Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa, Cúcuta, Simón Bolívar, 2018, pp. 228-258.

S. Carrillo Sierra, N. Bastos Molina, A. Ramirez Serrano, A. Rojas Florez y M. Montanchez, «Actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes frente a la inclusión educativa de una institución educativa de Cúcuta.,» de La investigación educativa: Reconociendo la escuela para transformar la educación (págs. 82-106). Ediciones Universidad Simón Bolívar. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12442/2275, Cúcuta, Simón Bolívar, 2018, pp. 130-153.

S. Vargas y L. Rodríguez, «Análisis de la gestión del conocimiento en una institución de educación superior.,» Criterio Libre, vol. 13, nº 22, pp. 280-297, 2015.

V. Freitas y G. Yaber , «Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: factores de éxito,» Negotium, vol. 13, nº 37, pp. 5-33, 2017.

C. Yáñez , «Propuesta para implementar un sistema de gestión del conocimiento que apoye el diseño de un curso online,» Ingeniare : Revista Chilena De Ingenieria, vol. 21, nº 3, pp. 457-471, 2013.

E. Rodríguez, «Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de las universidades,» Interciencia, vol. 41, nº 4, pp. 228-234, 2016.

J. J. Bojacá y J. A. Zacarias , «Percepciones sobre el modelo de gestión del conocimiento de las ies colombianas a partir de las integraciones sistémicas entre los procesos de investigación - docencia y proyección social,» Criterio libre, vol. 14, nº 24, pp. 202-227, 2016.

D. Gonzalez Gomez y S. Carrillo Sierra , «Inteligencia emocional en docentes de primaria.,» de Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa, Cúcuta, Simón Bolívar, 2018, pp. 130-153.

D. Rivera Porras , S. Carrillo Sierra , J. Forgiony Santos, I. Nuván Hurtado y N. Bonilla Cruz, «Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en,» Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 37, nº 5, pp. 567-572, 2018.

A. Rua Ramírez , N. M. Barrera Siabato y Moreno Lopez, «Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación,» Respuestas, vol. 2, nº 1, pp. 97-104, 2017.

E. C. Adarme , Z. Nieto y H. López, «Interpretación de las competencias digitales,» Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, vol. 10, nº 1, p. 41, 2018.

R. Arteche , «Retos y alternativas de la gestión del conocimiento como propuesta para la colaboración en organizaciones inteligentes,» Educar, vol. 47, nº 1, pp. 121-138, 2011.

S. Carrillo Sierra, V. Arenas Villamizar, J. Cadrazco Urquijo y A. Amaya Solano, «Representaciones sociales de la función de la familia-escuela en la educación,» de La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina, Maracaibo, AstroData, 2017, pp. 353-373.

R. Blanco y C. Archila , «Gestión de conocimiento aplicado al grupo bibliotecas e información uptc,» Praxis, vol. 10, pp. 146-164, 2014.

E. Rodríguez , L. Pedraja, C. Araneda y J. Rodríguez, «La relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica: un estudio exploratorio en universidades chilenas.,» Interciencia, vol. 38, nº 2, pp. 88-94, 2013.

S. Carrillo Sierra, B. Sanabria Herrera, V. Bermúdez Pirela y J. F. Espinoza Castro, Actores en la educación: Una mirada desde la psicología educativa, Barranquilla: Simón Bolívar, 2018.

J. A. Gómez y Z. C. Sánchez, «Modelación matemática y GEOGEBRA en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores,» Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol. 7, nº 1, pp. 65-70, 2015.

H. J. Gallardo Pérez, «El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación,» Respuestas, vol. 19, nº 2, pp. 81-92, 2014.

M. M. Martín, C. A. Hernández Suarez y S. M. Mendoza Lizcano, «Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia,» rev.perspect, vol. 2, nº 1, pp. 97-104, 2017.

M. Villamizar Novoa, K. Rodríguez Viloria, S. Carrillo Sierra y R. J. Torrado , «Memoria de trabajo en estudiantes de once grado de una institución educativa de Cúcuta.,» de Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa , Cúcuta, Simón Bolívar, 2018, pp. 209-227.

Y. A. Duque Moncada, C. A. Quintero Sanchez , B. I. Remolina Corredor, S. Carrillo Sierra y D. Rivera Porras, «Desempeño y manejo terapéutico de las funciones ejecutivas complejas en estudiantes de 11 grado de una institución de educación pública,» Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 37, nº 5, pp. 534-538, 2018.

J. A. Pabón Gómez, «Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática,» Eco. Mat, vol. 5, nº 1, pp. 37-48, 2014.

A. C. Cornejo Ortega, A. M. RojasOmaña, N. Bonilla Cruz y D. Rivera Porras , «Estrategias de afrontamiento como elemento terapéutico en la orientación suicida de adolescentes de un colegio de la comuna 7 en Cúcuta,» Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 37, nº 5, pp. 528-533, 2018.

E. Quinn, C. Huckel Schneider, D. Campbell , H. Seale y A. J. Milat , «Knowledge exchange, Evaluation, Collaboration, Online, Public health, Health policy, Information management.,» Public health, 2014.

E. J. Lee, H. S. Kim y H. Y. Kim, «Relationships between core factors of knowledge management in hospital nursing organisations and outcomes of nursing performance,» J clin nurs, vol. 23, nº 24, 2014.

J. Prados, «Las sociedades científicas y la gestión del conocimiento, un paso más allá del desarrollo profesional continuo.,» Atención primaria., vol. 42, nº 6, pp. 338-441, 2010.

G. Lakomski, «Saber cómo aprender: liderazgo, gestión del conocimiento y el reto de crear comunidades de aprendizaje,» Educar, vol. 47, nº 1, pp. 13-30, 2011.

Y. Q. Criado Alazate, A. C. Rangel Castilla y E. Solano Becerra, «Estudio de las pequeñas empresas de Cúcuta sobre la convergencia a las normas internacionales de información financiera para PYMES,» Respuestas, vol. 19, nº 2, pp. 6-14, 2014.

J. A. Pabon León , L. M. Bastos Osorio y J. M. Mogrovejo Andrade, «Valor económico agregado en las empresas del sector industrial manufacturero de Cúcuta periodo 2008-2012,» Respuestas, vol. 20, nº 2, pp. 54-72, 2015.

F. H. Rusly, J. L. Corner y P. Sun, «Positioning change readiness in knowledge management research.,» Journal of Knowledge Management,, vol. 16, nº 2, pp. 329-355, 2012.

O. Arsenijević, D. Trivan, I. Podbregar y P. Špra, «Strategic aspect of knowledge management,» Organizacija, vol. 50, nº 2, pp. 163-176, 2017.

D. G. Manlio y M. R. Della Peruta, «The impact of IT-based knowledge management systems on internal venturing and innovation: a structural equation modeling approach to corporate performance,» Journal of Knowledge Management, vol. 20, nº 3, pp. 484-498, 2016.

S. Mariano y C. Walter, «The construct of absorptive capacity in knowledge management and intellectual capital research: content and text analyses,» Journal of Knowledge Management, vol. 19, nº 2, pp. 372-400, 2015.

A. Báez Hernández, C. Hernández Medina y M. A. Carrasco Fuentes, «Role of a Local Network of University Management of Knowledge and Innovation in local development.,» Journal of Science and Research: Science and Research, vol. 4, nº 1, pp. 21-28, 2019.

M. Vergel Ortega, J. J. Martínez Lozano y E. Ibargüen Mondragón , «Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander,» Respuestas, vol. 21, nº 2, pp. 24-36, 2016.

A. Flórez Garay, F. L. Caro Pacheco, M. Pérez Ureña, J. Forgiony Santos, y D. Rivera Porras , «El afrontamiento y la familia como factores protectores y terapéuticos en la adherencia al tratamiento de pacientes con cáncer de mama,» Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 37, nº 5, pp. 523-527, 2018.

A. I. Audiffred Valdes y M. Á. Rico Rodríguez, «Barreras organizacionales en la gestión del conocimiento consultorios odontológicos y el manejo de los RPBI.,» Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, vol. 8, nº 15, pp. 1-15, 2019.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
N. Bastos-Molina, «Gestión del conocimiento en las organizaciones: un análisis bibliográfico»., Aibi, vol. 7, n.º 2, pp. 86-91, jun. 2019.
Sección
Artículo de Revisión