Fundamentación teórica para la creación de un programa académico de ingeniería y ciencia de datos: una aplicación bibliométrica
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.2586Palabras clave:
Ciencia de datos, Bibliometría, Minería de datos, Big data, Estadística clásica, Machine learning, CurrículoResumen
El objetico es definir un enfoque teórico entorno a la ciencia de datos, que incluya objeto de estudio y métodos, como paso previo para el diseño curricular de un programa académico. El texto inicia con una revisión de la literatura entorno a la evolución del concepto de dato y los fundamentos epistemológicos de la estadística y el análisis de datos, mediante el uso de algoritmos. Se continúa con la bibliometría de la producción científica de mayor relevancia, 2000 artículos, haciendo uso del enfoque de caracterización temática, mediante palabras clave tomadas de trabajos indexados en SCOPUS. Se encontró que la mayoría de las palabras clave y temáticas relevantes se refieren a los métodos de la modelación de datos con algoritmos y a la gestión de tecnología para la administración de grandes bases de datos. Se caracterizó la productividad del análisis de datos derivados de información textual, multimedia y la web. También se revelaron las temáticas referidas a las aplicaciones empresariales dirigidas a la gestión del conocimiento y la inteligencia de negocios. Se concluye que el concepto de dato, como objeto de estudio, se amplía gracias a los alcances del análisis de datos con algoritmos; este método se combina con el enfoque estadístico clásico, que provee modelos formales de mejor interpretación. Se concluyó que el campo de aplicación de la nueva ciencia de datos es bastante amplio, en particular cuando esta ciencia se utiliza en contextos interdisciplinarios. Lo anterior justifica el diseño curricular de un programa académico centrado en esta temática.
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