Implementación de una estrategia webquest por medio de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento [tac] para el fortalecimiento de la lecto-escritura en la educación media

Autores/as

  • Maria Isabel Osorio-Pita Universidad de Pamplona
  • Paulina Ermelinda Cabas-Gómez Universidad de Pamplona
  • Eleana Córdoba-Buenaños Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2395

Palabras clave:

escritura, lectura, tic, tac, webquest

Resumen

Las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento [TAC] promueven cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que potencian las competencias digitales por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC] y generan aprendizajes significativos. Este proyecto determina el impacto de la implementación de una estrategia de aprendizaje WebQuest, propiciando el uso de TAC para el fortalecimiento de habilidades de lecto-escritura, en la educación media. Los objetivos del proyecto consisten en realizar el análisis de la repercusión de la instauración de la estrategia e indagar acerca de los significados que tiene las experiencias de aula mediadas por TIC en aprovechamiento de las TAC, para los estudiantes de la Institución Educativa Laura Vicuña. La metodología con la cual se ejecuta el proyecto es investigación acción, en ella se recolectan y analizan datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Los resultados sugieren que la incorporación de las pedagogías activas con la explotación de las TIC y fomento de las TAC, favorecen el desarrollo de las habilidades necesarias para la lecto-escritura y motivan procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de enfoques constructivistas.

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Publicado

14-12-2020

Cómo citar

[1]
M. I. Osorio-Pita, P. E. Cabas-Gómez, y E. . Córdoba-Buenaños, «Implementación de una estrategia webquest por medio de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento [tac] para el fortalecimiento de la lecto-escritura en la educación media», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º S1, pp. 152–158, dic. 2020.

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Artículos de Investigación

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