Tecnologías de la información y del conocimiento organizacional en las micro, pequeñas y medianas empresas de Ocaña, Colombia. Análisis correlacional

Autores/as

  • Omaira Manzano-Durán Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0002-2715-8903
  • Yolanda González-Castro Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Marta Milena Peñaranda-Peñaranda Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.965

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, tecnologías de la información y comunicación, tecnologías emergentes, MIPYMES

Resumen

Las tecnologías emergentes han transformado la economía y el aprendizaje en las organizaciones por eso las pequeñas empresas para ser competitivas deben adaptarse a la permanente evolución tecnológica. La investigación pretende correlacionar los mecanismos que hacen posible el aprendizaje organizacional con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) empleadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la ciudad de Ocaña, Colombia. El estudio responde a un enfoque cuantitativo no experimental con diseño transaccional de alcance correlacional. La población analizada estuvo conformada por 120 directivos de las MIPYMES, aplicando un instrumento de recolección de información tipo Likert de cinco alternativas. Dicho instrumento fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad. Se establece el índice de Alfa Cronbach con un valor de 0.897, al cuestionario elaborado también se le confirmó validez de contenido por medio de una revisión teórica y el juicio de tres expertos en áreas administrativas. Los datos derivados de la aplicación del instrumento fueron procesados en el software estadístico SPSS mediante un análisis de varianza y de correlación. En los cálculos elaborados se determinó una alta correlación (75.7%) entre las variables analizadas. De igual forma. Se sugiere a las MIPYMES de la ciudad de Ocaña evolucionar de las tecnologías tradicionales hacia tecnologías colaborativas y analíticas que les permita incursionar en nuevos modelos de comercialización.

Biografía del autor/a

Yolanda González-Castro, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Docente Asociado Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD, Colombia

Marta Milena Peñaranda-Peñaranda, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Docente Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Magister en Administración de empresas

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Publicado

14-12-2020

Cómo citar

[1]
O. Manzano-Durán, Y. González-Castro, y M. M. Peñaranda-Peñaranda, «Tecnologías de la información y del conocimiento organizacional en las micro, pequeñas y medianas empresas de Ocaña, Colombia. Análisis correlacional», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º S1, pp. 90–98, dic. 2020.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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