Alcance y Política Editorial

Alcance y política editorial

La Revista Cuidarte es una publicación científica de alcance internacional, que cuenta con un proceso de arbitraje por pares externos y ofrece acceso abierto. Su objetivo principal es difundir el conocimiento científico en el campo de la enfermería y otras disciplinas de las ciencias de la salud. La Revista Cuidarte se enfoca en la publicación de artículos de investigación y revisión que aborden temas de interés, contribuyendo así a la generación de nuevo conocimiento y a la solución de problemáticas relevantes en el ámbito de la salud.

Además de los artículos de investigación y revisión, la revista también acepta ocasionalmente estudios de caso y artículos de reflexión que promuevan la integración de la teoría con la práctica en el campo de las ciencias médicas y de la salud (ver lineamientos para publicación).

La Revista Cuidarte solicita que los manuscritos presentados no hayan sido enviados previamente a otras publicaciones, ya sean electrónicas o impresas. Asimismo, se solicita que el contenido de los artículos cumpla con los criterios de originalidad, novedad y de metodología.

La Revista Cuidarte está dirigida principalmente a investigadores y profesionales del campo de la enfermería y las ciencias de la salud.

La Revista Cuidarte acepta artículos inéditos en español, inglés y portugués, y el proceso de envío se realiza en línea. Todos los manuscritos recibidos para su publicación son sometidos a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial de la revista. Posteriormente, los artículos son enviados a dos revisores externos de reconocimiento nacional e internacional, siguiendo un proceso de revisión a doble ciego (double blind review), quienes recomendaran o no la publicación. En el caso de los artículos presentados en español y portugués, una vez el artículo ha pasado por el proceso editorial y ha sido aceptado para su publicación, se requiere que los autores realicen la traducción completa del documento al inglés. Para facilitar este proceso, la revista proporciona una lista de proveedores de servicios de traducción avalados por la misma (ver PDF). Finalmente, el editor jefe, siguiendo las normas establecidas por la revista, evaluará el aporte científico del artículo y tendrá en cuenta la opinión de los árbitros para determinar si se acepta el envío, si es publicable con modificaciones, si requiere una nueva evaluación o si no cumple los requisitos para su publicación.

En cuanto a los cargos por procesamiento de los artículos (APC), la Revista Cuidarte no cobra a los autores ninguna suma de dinero por la presentación de los manuscritos ni por la publicación de los mismos.

A partir del volumen 10 del año 2019, la Revista Cuidarte mantiene una edición continúa con publicación exclusivamente electrónica. Los manuscritos se agrupan en un volumen y se dividen en tres números al año. Estos números serán abiertos al principio de cada cuatrimestre y cerrados al final del mismo, lo que permite una mejor estructuración y organización del contenido.

Desde el volumen 1, número 1 de 2010 y hasta el volumen 9, número 2 de 2018, la Revista Cuidarte mantuvo su versión impresa con ISSN: 2216-0973. A partir del volumen 9, número 3 de 2018, la revista ha adoptado exclusivamente el formato electrónico con E-ISSN: 2346-3414.

A partir del volumen 15, número 1 de 2024, la Revista Cuidarte publica los manuscritos tanto en el idioma original en el que fueron presentados como en inglés. Es importante aclarar que los autores son responsables de los costos asociados a la traducción de sus artículos.

La Revista Cuidarte se edita en Bucaramanga, Santander, Colombia, y es financiada por la Universidad de Santander UDES. Esta revista se adhiere a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE) sobre buenas prácticas en la ética de publicación.

Además, la Revista Cuidarte y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 International (CC BY 4.0).

La Revista Cuidarte emplea un sistema de gestión editorial electrónico como herramienta para controlar el proceso de asignación de pares evaluadores externos. A través de este sistema, se recopilan los comentarios y dictámenes mediante un formulario en línea. Actualmente, la revista utiliza Open Journal Systems (OJS) versión 3.1.2.1.

La Revista Cuidarte está vinculada a diversas entidades y plataformas que amplían su visibilidad y alcance:

Indexaciones & abstract: Google Scholar, Emerging Sources Citation Index, Publindex (B), ERIHPLUS, Index Copernicus, Lilacs, Periódica, Sherpa/Romeo y EBSCO-Fuente Académica.

Membresías: Crossref, Portico, Cibere, RedEdit y Sapiens Research.

Agregadores de contenido de texto completo: SciELO Colombia, BDENF, Rev@Enf, Redalyc, Cuiden, Cinahl, Dialnet, MIAR, DOAJ y CNKI.

Directorios: REDIB, Latindex, ROAD y BASE.