POLÍTICA EDITORIAL

Remisión de los manuscritos

Los manuscritos serán enviados con una carta firmada (cover letter) por todos los autores participantes manifestando su aceptación con los contenidos, organización y presentación. Es necesario indicar que el manuscrito no ha sido publicado antes, no ha sido enviado ni se enviará para publicación a otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se decida al respecto por el Comité Editorial de la Revista Innovaciencia. En la carta deberán proporcionarse los datos completos del autor principal (dirección, teléfono, fax, e-mail, filiación).

Se someterá un manuscrito original vía electrónica, para ello el autor principal deberá realizar previo registro en el siguiente enlace http://revistas.udes.edu.co/site/index.php/innovaciencia/user/register. El documentos (manuscrito) deberá adjuntarse en formato de un procesador de texto compatible con Microsoft Word, y los demás documentos (cover letter, declaraci´ón de conflictos de interés) deberán adjuntarse en formato PDF con las respectivas firmas, mediante el enlace https://revistas.udes.edu.co/innovaciencia/about/submissions, asegurándose de completar todos los campos con la información requerida (metadatos) del envío.

Selección de los manuscritos

Los manuscritos serán revisados por el Comité Editorial y en caso de cumplir con los requerimientos de la revista, se informará al autor principal del artículo en un tiempo no mayor a cinco días que su trabajo ha sido recibido; posteriormente será enviado a revisión por pares (arbitraje doblemente ciego). No se devolverán los originales, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo de la Revista. 

Todo el proceso editorial se realizará por el sistema OJS; considerando que la revisión de los manuscritos se hará respetando derechos de autor, y manteniendo estricta confidencialidad de los revisores y editores. Cada árbitro emitirá un concepto de acuerdo a los criterios de evaluación (pertinencia, la actualidad y trascendencia para la disciplina, fortaleza académica y el nivel conceptual), elementos formales (ortografía, redacción y estructura de las partes del manuscrito), valoración del tipo de manuscrito (ensayo, revisión, etc.) y un concepto de rechazo o aceptación, sujeto a modificaciones mayores o menores. Se enviará el concepto a los autores quienes responderán punto por punto e incorporarán las modificaciones correspondientes en el texto. Para esto contará con un tiempo de tres semanas. En caso de no recibir respuesta se retirará el manuscrito.

El Comité Editorial decide sobre la publicación de los manuscritos que fueron evaluados con conceptos opuestos o el enviarlos a un tercer árbitro. Los evaluadores no conocen entre sí ni conocen la identidad del autor ni del otro evaluador. Los originales de los manuscritos aceptados para publicación permanecerán alojados en los archivos de la Revista hasta por un año. Tan pronto el manuscrito haya sido aceptado para publicación todos los autores deben firmar un formato de cesión de derechos de autor. Sin este documento es imposible la publicación en la Revista Innovaciencia.

Publicación de los manuscritos

Los autores deberán presentar la versión definitiva vía electrónica que contenga todas las partes del manuscrito (con tablas y figuras). Se enviará una declaración firmada por todos los autores, con el título del manuscrito y afirmando que: los datos contenidos son exactos; todos los autores han aportado lo suficiente al trabajo y están preparados para asumir responsabilidad pública de este; el manuscrito sometido no ha sido publicado en su totalidad o por partes, y no está siendo enviado para ser publicado en ningún otro lugar. Recibido el concepto de los evaluadores se realizará revisión de forma y se enviará a diagramación. Posteriormente se realiza la edición y la corrección de estilo, para lo cual los autores recibirán las pruebas de diagramación, las cuales deben ser detenidamente revisadas y devueltas con su visto bueno u observaciones pertinentes al Editor por medio del proceso de gestión editorial en un término máximo de 96 horas. Si por algún motivo no se recibe respuesta por parte del autor principal del manuscrito se asume que está de acuerdo con la versión presentada en la diagramación. Una vez realizada la publicación, el autor principal recibirá una notificación vía correo electrónico donde se le informa sobre la publicación del volumen que contiene su manuscrito y respectivo enlace de acceso a esta. 

Aspectos éticos

Si el manuscrito a publicar es el resultado de una investigación que se desarrolló o tuvo contacto con seres humanos, en la etapa de experimentación, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo y a la Declaración de Helsinki de 1975 y revisada en la 59ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial realizada en Seúl (Corea) en octubre de 2008, y que está disponible en http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf. Es importante que en la metodología se describa el tipo de consentimiento informado que se obtuvo y con el nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio. Está prohibido usar nombres, códigos o números hospitalarios de los pacientes en ninguna circunstancia.

En el caso de material ilustrativo con la imagen o fotografía del paciente, se debe allegar con el artículo la autorización expresa que confiere este para publicarla. Por otro lado en experimentos con animales, se debe informar que se han seguido las normas establecidas a nivel local para la protección de estos animales.