POLÍTICA EDITORIAL

Remisión de los manuscritos

Los manuscritos serán enviados con una carta firmada (cover letter) por todos los autores participantes manifestando su aceptación con los contenidos, organización y presentación. Es necesario indicar que el manuscrito no ha sido publicado antes, no ha sido enviado ni se enviará para publicación a otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se decida al respecto por el Comité Editorial de Innovaciencia. En la carta deberá proporcionarse los datos completos del autor principal (dirección, teléfono, fax, e-mail, filiación, Orcid).

Se someterá un manuscrito original vía electrónica, para ello el autor principal deberá realizar previo registro en el siguiente enlace registro. El documento (manuscrito) deberá adjuntarse en formato de un procesador de texto compatible con Microsoft Word, y los demás documentos (cover letter, declaración de conflictos de interés) deberán adjuntarse en formato PDF con las respectivas firmas de los autores, mediante el enlace Envíos (submissions), asegurándose de completar todos los campos con la información requerida (metadatos) antes de culminar el proceso de envío. La completitud de los metadatos por parte de los autores es obligatoria sin esto no iniciará el proceso editorial. 

Selección de los manuscritos

Los manuscritos serán revisados por el Comité Editorial y en caso de cumplir con los requerimientos de la revista descritos en las normas para autores, y cumplen con las políticas de antiplagio (Porcentaje de similitud inferior al 20%), se informará al autor que somete el manuscrito en un tiempo no mayor a cinco días que su trabajo ha sido recibido; posteriormente, el manuscrito sin autores enviado  previamente junto al manuscrito original será enviado a revisión por pares (arbitraje doblemente ciego). No se devolverán los originales, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo de la Revista. 

Todo el proceso editorial se realizará por el sistema OJS; considerando que la revisión de los manuscritos se hará respetando derechos de autor, y manteniendo estricta confidencialidad de los revisores y editores. Cada árbitro emitirá un concepto de acuerdo a los criterios de evaluación (pertinencia, la actualidad y trascendencia para la disciplina, fortaleza académica y el nivel conceptual), elementos formales (ortografía, redacción y estructura de las partes del manuscrito), valoración del tipo de manuscrito (ensayo, revisión, etc.) y un concepto de rechazo o aceptación, sujeto a modificaciones mayores o menores. Se enviará el concepto a los autores quienes responderán punto por punto e incorporarán las modificaciones correspondientes en el texto. Para esto contará con un tiempo de tres semanas. En caso de no recibir respuesta se retirará el manuscrito.

Cuando se presenta una revisión por pares con conceptos opuestos, el Comité Editorial enviará el manuscrito a un tercer árbitro. Posteriormente, el Comite Editorial procedará a tomar la decisión sobre la publicación del manuscrito. Los evaluadores no se conocen entre sí ni conocen la identidad del autor ni del otro evaluador. Los originales de los manuscritos aceptados para publicación permanecerán alojados en los archivos de la Revista hasta por un año. Tan pronto el manuscrito haya sido aceptado para publicación todos los autores deben firmar un formato de cesión de derechos de autor. Sin este documento es imposible la publicación en Innovaciencia.

Publicación de los manuscritos

Los autores deberán presentar la versión definitiva vía electrónica que contenga todas las partes del manuscrito (con tablas y figuras). Se enviará una declaración firmada por todos los autores, con el título del manuscrito y afirmando que: los datos contenidos son exactos; todos los autores han aportado lo suficiente al trabajo y están preparados para asumir responsabilidad pública de este; el manuscrito sometido no ha sido publicado en su totalidad o por partes, y no está siendo enviado para ser publicado en ningún otro lugar. Recibido el concepto de los evaluadores se realizará revisión de forma y se enviará a diagramación. Posteriormente se realiza la edición y la corrección de estilo, para lo cual los autores recibirán las pruebas de diagramación, las cuales deben ser detenidamente revisadas y devueltas con su visto bueno u observaciones pertinentes al Editor por medio del proceso de gestión editorial en un término máximo de 96 horas. Si por algún motivo no se recibe respuesta por parte del autor principal del manuscrito se asume que está de acuerdo con la versión presentada en la diagramación. Una vez realizada la publicación, el autor principal recibirá una notificación vía correo electrónico donde se le informa sobre la publicación del volumen que contiene su manuscrito y respectivo enlace de acceso a esta. 

Aspectos éticos

Si el manuscrito a publicar es el resultado de una investigación que se desarrolló o tuvo contacto con seres humanos, en la etapa de experimentación, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo y a la Declaración de Helsinki de 1975 y revisada en la 59ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial realizada en Seúl (Corea) en octubre de 2008, y que está disponible en http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf. Es importante que en la metodología se describa el tipo de consentimiento informado que se obtuvo y con el nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio. Está prohibido usar nombres, códigos o números hospitalarios de los pacientes en ninguna circunstancia.

En el caso de material ilustrativo con la imagen o fotografía del paciente, se debe allegar con el artículo la autorización expresa que confiere este para publicarla. Por otro lado en experimentos con animales, se debe informar que se han seguido las normas establecidas a nivel local para la protección de estos animales.

Políticas de uso de Inteligencias Artificiales (IA)

Innovaciencia fomenta el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de los autores para mejorar la eficiencia y calidad de su investigación y escritura de artículos científicos, pero se espera que los autores las utilicen de manera responsable y ética, y cumplan con los estándares de calidad y rigor científico. Los autores son responsables de verificar la exactitud y validez de los resultados generados por las herramientas de IA y deben seguir las políticas y requisitos específicos de la revista para la presentación de artículos. La revista no asume la responsabilidad por los resultados generados por las herramientas de IA utilizadas por los autores.

En todo caso, además de mencionar y hacer referencia al uso de herramientas apoyadas en tecnologías de Inteligencia Artificial, los autores deben proporcionar una descripción detallada de cómo se utilizaron estas herramientas en su investigación y cómo se integraron en el proceso de escritura de su artículo científico. También deben asegurarse de que los resultados obtenidos sean reproducibles y estén respaldados por un análisis crítico y riguroso de los datos. Asimismo, los autores deben estar al tanto de los posibles sesgos y limitaciones de las herramientas de IA utilizadas y explicar cómo los abordaron para garantizar la fiabilidad de sus resultados.