Política Editorial

Política de acceso abierto

 INNOVACIENCIA provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de apoyo e intercambio del conocimiento. Distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0), que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente sean debidamente citados. Por lo tanto, es una publicación científica de acceso abierto para todos los lectores, sin costo alguno. Así mismo, no cobra a los autores ninguna suma de dinero por cargo en el procesamiento de los artículos (APC) como tampoco por la publicación de estos.

 

Envío en Línea

 Los envíos deben realizarse utilizando nuestro sistema en línea que utiliza la plataforma Open Journal System (OJS), donde podrá cargar todo el contenido de su envío. Los archivos electrónicos enviados serán utilizados para la evaluación editorial y el arbitraje en línea. Al concluir el proceso se le comunicará la decisión editorial sobre el manuscrito (haga clic aquí para consultar las normas de los autores y comenzar su envío).

 

Política de Autoarchivo

INNOVACIENCIA tiene un sistema de archivos que permite conservar y restaurar los manuscritos publicados en el OJS; realizan una preservación confiable y rentable de los recursos electrónicos, asegurando que su contenido sea accesible para investigadores en el futuro.

 

Políticas de Autoría

Como tal, la autoría debe cumplir los siguientes criterios: i) contribución substancial en la concepción y diseño, en la adquisición, análisis e interpretación de datos; ii) redactar el trabajo o revisarlo críticamente; iii) aprobación de la versión final y iv) responsabilidad de todos los aspectos del trabajo. Los contribuyentes que no cumplan con los criterios de autoría deben incluirse en la sección de agradecimientos.

Cada uno de los autores debe describir su papel en el manuscrito. El autor de correspondencia es responsable de garantizar que todos los autores hayan aceptado el envío del manuscrito, pero todos deben asumir la responsabilidad de su contenido. Sólo uno de los autores debe ser el autor de correspondencia, pero los demás pueden identificarse como “equivalentes a primer autor”.  Es obligatorio comunicar al editor las contribuciones de cada autor al momento de someter su artículo para ello debe diligenciar en siguiente formato: (Link FORMATO DE DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD, AUTORÍA Y CONFLICTO DE INTERESES).  

La lista y el orden de los autores deben considerarse cuidadosamente al enviar el manuscrito. Cualquier cambio (adición, eliminación o reordenamiento de autores) durante el proceso de evaluación debe tener un argumento razonable y sólido además de un acuerdo escrito de todos los autores anteriores. No se permiten cambios de autoría después de la aceptación del manuscrito.

 

Política de similitud

INNOVACIENCIA hace una revisión de los manuscritos para detectar el plagio usando la herramienta iThenticate: Plagiarism Detection Software. Siempre vigilando el cumplimiento de la Política Editorial, la cual incluye revisión de porcentaje de similitud con limite hasta el 20%.

 

Política de reclamación

Los lectores y los autores deben notificar a INNOVACIENCIA si hay errores de publicación, en especial aquellos que pudieran afectar la interpretación de los datos. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación.

 

Conflicto de intereses

Todos los autores deben notificar en su manuscrito cualquier conflicto de interés financiero o de otra naturaleza que pudiera influir en los resultados o interpretación de este. Todas las fuentes financieras del proyecto deben ser mencionadas.

Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser mencionadas son: empleo, consultoría, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos pagados, solicitudes de patentes / registro y subvenciones y otras financiaciones.

La declaración de los posibles conflictos de interés debe hacerse pública en la etapa más temprana posible y los autores están obligados a comunicarlos al editor de la revista en siguiente formato al momento de someter su artículo (Link FORMATO DE DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD, AUTORÍA Y CONFLICTO DE INTERESES).  

 

Derechos de autor 

La revista es editada en la Universidad de Santander y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Los autores dan pleno permiso a cualquier persona para compartir y adaptar el contenido del artículo siempre que se cite a los autores y la fuente originales.

Todos los artículos publicados en esta revista científica están protegidos por los derechos de autor. Los autores retienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y sin fines comerciales.

Los lectores pueden copiar y distribuir el material de este número de la revista para fines no comerciales en cualquier medio, siempre que se cite el trabajo original y se den crédito a los autores y a la revista.

Cualquier uso comercial del material de esta revista está estrictamente prohibido sin el permiso por escrito del titular de los derechos de autor.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en INNOVACIENCIA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos que se publican en INNOVACIENCIA representan el criterio de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de Santander.

Contrato de Licencia Exclusiva: El autor o autores originales conservan los derechos de autor sobre su artículo, pero la Revista INNOVACIENCIA se reserva los derechos comerciales de publicación, así como los derechos para la publicación de compilaciones.

  1. El autor o autores originales deberán firmar un acuerdo de Derechos de Autor antes de realizar la publicación. En la cual se otorga permiso para reproducir texto, figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos de autor, en medios físicos y electrónicos.
  2. Protección de la propiedad intelectual.

 

Políticas de uso de Inteligencias Artificiales (IA)

INNOVACIENCIA fomenta el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de los autores para mejorar la eficiencia y calidad de su investigación y escritura de artículos científicos, pero se espera que los autores las utilicen de manera responsable y ética, y cumplan con los estándares de calidad y rigor científico. Los autores son responsables de verificar la exactitud y validez de los resultados generados por las herramientas de IA y deben seguir las políticas y requisitos específicos de la revista para la presentación de artículos. La revista no asume la responsabilidad por los resultados generados por las herramientas de IA utilizadas por los autores.

En todo caso, además de mencionar y hacer referencia al uso de herramientas apoyadas en tecnologías de Inteligencia Artificial, los autores deben proporcionar una descripción detallada de cómo se utilizaron estas herramientas en su investigación y cómo se integraron en el proceso de escritura de su artículo científico. También deben asegurarse de que los resultados obtenidos sean reproducibles y estén respaldados por un análisis crítico y riguroso de los datos. Asimismo, los autores deben estar al tanto de los posibles sesgos y limitaciones de las herramientas de IA utilizadas y explicar cómo los abordaron para garantizar la fiabilidad de sus resultados.