Proceso de Revisión por Pares

Revisión por Pares: La revista adopta la revisión por pares doble ciego para todos los artículos enviados, excepto para la sección editorial. La confidencialidad se mantiene en todo el proceso de revisión y se requiere que los revisores revelen cualquier conflicto de interés. Los revisores no están autorizados para evaluar manuscritos donde haya un conflicto de interés, incluyendo colaboraciones con el autor o competencia directa. (Ver esquema de flujo de trbajo del proceso editorial al final de esta sección)

La política de revisión por pares doblemente ciego de Innovaciencia sigue los lineamientos:

  1. Todos los manuscritos recibidos son sometidos a revisión por pares doblemente ciego, con excepción de la sección editorial.
  2. El proceso de revisión es confidencial y los revisores son seleccionados cuidadosamente para garantizar su expertise en el tema del artículo.
  3. Los revisores deben divulgar cualquier conflicto de intereses que puedan tener con los autores o el contenido del artículo antes de aceptar la invitación para revisarlo.
  4. Si se presenta un conflicto de intereses, el revisor será reemplazado por otro.
  5. Los autores no tendrán conocimiento de la identidad de los revisores y viceversa.
  6. Los revisores deben proporcionar una evaluación detallada y constructiva del manuscrito, y hacer recomendaciones claras y justificadas para mejorarlo.
  7. Los autores recibirán comentarios y sugerencias de los revisores para que puedan realizar las correcciones necesarias antes de la publicación.
  8. La decisión final de aceptar o rechazar un manuscrito es responsabilidad del equipo editorial de la revista, basándose en las evaluaciones de los revisores.
  9. Los revisores serán reconocidos públicamente por su contribución en la revisión del manuscrito.
  10. Los autores podrán apelar una decisión editorial si consideran que no fue justa o apropiada.

La gestión editorial de Innovaciencia a través del sistema OJS garantiza que todos los pasos del proceso de revisión por pares doblemente ciego se lleven a cabo de manera transparente y eficiente, permitiendo una comunicación clara y fluida entre los autores, los revisores y el equipo editorial de la revista.

Para más información sobre este proceso puede consultar las directrices y Esquema de Revisión por pares de OJS disponible en el siguiente enlace: 

Reviewing Process | Open Journal Systems

Esquema del flujo de trabajo en proceso editorial.