La planificación estratégica para el fortalecimiento de la autogestión en las escuelas rurales.

Autores/as

  • Nelly Carolina García B Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Venezuela

Palabras clave:

Planificación estratégica, escuela rural, autogestión.

Resumen

Esta investigación se desarrolló en la frontera del Estado Táchira (Venezuela) con el Departamento Norte de Santander de
Colombia, en escuelas rurales del Municipio Rafael Urdaneta. Se utilizó la metodología cualitativa en la modalidad de la InvestigaciónProyectiva y con el enfoque Fenomenológico-Crítico de la ciencia, debido a que busca recoger la información en el propio contexto en el
que se vive el problema, abordando a 6 docentes rurales con experiencia en el campo de la autogestión educativa. Se aplicaron las
técnicas/instrumentos: observación/notas de campo y la entrevista semi-estructurada/ con un guión de 17 preguntas, las cuales arrojaron
las siguientes categorías: relación entre ideología-ciencia autogestionaria, diagnóstico autogestionario, proceso, planificación, apropiación
del paradigma en la educación, beneficios, autogestión pedagógica, dificultades, perspectivas conceptuales, valores fundamentales y
organización autogestionaria. Además, emergieron los factores que inciden en la autogestión: la iniciativa docente, dirección o gerencia,
capital de trabajo o de inversión, disponibilidad de tierra, planificación estratégica, apoyo zonal, clima o condiciones meteorológicas,
participación comunitaria, demanda, valoración de los productos, permisos correspondientes, disposición de equipos y herramientas,
asistencia técnica, administración de recursos obtenidos, convenios interinstitucionales, transporte, comunicación, otros servicios,
infraestructura, variabilidad del producto y el mercado de proveedores, en el contexto de estudio se requiere activar la autogestión porque
está estancada

Biografía del autor/a

Nelly Carolina García B, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Venezuela

Referencias

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Publicado

01/01/2014

Cómo citar

[1]
N. C. . García B, «La planificación estratégica para el fortalecimiento de la autogestión en las escuelas rurales»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 2, n.º 1, pp. 25–38, ene. 2014.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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