Discursos pedagógico-políticos sobre memoria histórica, convivencia y paz, en contextos educativos desafiantes

Autores/as

  • Gisela Alexandra Leal-Leal Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Ciudad de Panamá, Panamá https://orcid.org/0000-0002-2084-2219
  • Héctor Mauricio Cataldo-González Universidad de Santiago de Chile - Estación Central, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.4449

Palabras clave:

ciudadanía, convivencia, discursos pedagógico políticos, memoria histórica y paz

Resumen

La investigación sobre discursos pedagógico-políticos orientados a formación en memoria histórica, convivencia y paz, en maestros de instituciones educativas públicas del Norte de Santander, se desarrolla bajo un diseño transeccional contemporáneo y método de teoría fundamentada, sugiere que dichos discursos cargados de intencionalidades y formas de poder, promueven la exclusión y las dinámicas de control. Las prácticas pedagógicas moldeadas por políticas educativas fragmentan el currículo, individualizan, y no abordar adecuadamente la memoria histórica, la convivencia ni la paz. En tal sentido, se cuestiona la neutralidad de la enseñanza por su carga política, pues propende hacia la educación superficial y empobrecida, que, aunada a condiciones sociopolíticas y violencia regional, refuerza las dinámicas opresivas, empero los esfuerzos de las escuelas por resistir y promover la educación transformadora. El estudio señala que los educadores reconocen el enfoque educativo territorial como promotor del pensamiento crítico, para abordar activamente cuestiones sociales, políticas y éticas, desafiar la narrativa estatal, y promover la comprensión profunda y diversa de los conceptos clave.

Palabras clave: Ciudadanía, Convivencia, Discursos pedagógico políticos, Memoria histórica y Paz.

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Publicado

01-09-2024

Cómo citar

[1]
G. A. Leal-Leal y H. M. Cataldo-González, «Discursos pedagógico-políticos sobre memoria histórica, convivencia y paz, en contextos educativos desafiantes», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 12, n.º 3, pp. 140–151, sep. 2024.

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Artículos de Investigación

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