Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica.

Autores/as

  • Clara Araque-Suárez Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.577

Palabras clave:

Docente investigador, globalización, educación universitaria.

Resumen

El propósito es analizar el rol del docente universitario investigador, en correspondencia con los retos en el mundo de la
globalización y su práctica didáctica. Se asumió el contexto de la época contemporánea, plena de innovaciones, renovaciones y reformas, como
de incertidumbres, contrasentidos y paradojas, que exige cambios significativos en el mejoramiento de la calidad formativa de su práctica
pedagógica, debido a la presencia didáctica de la Clase Magistral, mientras se desarrollan extraordinarias experiencias sustentadas en la
aplicación de nuevas tecnologías. Metodológicamente se determinó realizar una investigación documental que facilitó estructurar un
planteamiento sobre la globalización, su incidencia en educación universitaria, la actividad investigativa y la práctica pedagógica universitaria.
Se concluyó: en el mundo globalizado las universidades y sus agentes deben valorar la investigación en su trascendencia, al desarrollarla como
proceso formativo dinámico, exigente de profesores actualizados, investigadores, motivadores proactivos de la participación formativa mediante
la indagación.

Biografía del autor/a

Clara Araque-Suárez, Universidad de Pamplona

Clara Lilia Araque-Suarez, Universidad de Pamplona Municipio de pamplona, Departamento Norte de Santnder, Colombia

Referencias

M. Rengifo Millán, «La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria.,» Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 13, nº 2, pp. 809-822., 2015.

D. W. Brasset, «La globalización: sus efectos y bondades.,» Economía y Desarrollo, vol. 1, nº 1, pp. 65-77, 2002.

F. Arias Murillo, «Educación en la globalización: un cambio en la perspectiva,» Rev.latinoam.cienc.soc.niñezjuv, vol. 5, nº 1, pp. 2-18, 2007.

D. Nayyar, «La globalización: ¿Qué implica para la educación superior?.,» 2008.

C. Quiñonez, «Globalización de la educación superior: desafíos y tendencias.,» de XII coloquio internacional sobre gestión universitaria en America, 2012.

D. A. Mejía P., «Sobre las propuestas OCDE 2016 para la educación superior en Colombia.,» 2016.

L. Melo B., R. F. J y P. Hernández F., «La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia, borradores de economía.,» Banco de la República, nº 808, 2014.

L. Rosell Puche, «Aportes de la educación superior para el desarrollo sostenible - la extensión universitaria y la pertinencia del conocimiento.,» HOME Ediciones, vol. 45, nº 3, 2007.

J. Urbina Cárdenas, «La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios.,» 2012.

J. A. Santiago R., «Los escenarios de la cotidianidad, la educación geográfica y la compleja realidad globalizada.,» Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas,, vol. 5, nº 99, pp. 4-28, 2015.

J. H. Sierra O., «nvestigación como prioridad universitaria.,» Universidad Católica del Norte., 2004.

M. Maqués y R. Ferrandez, «Investigación práctica en educación Universitaria.,» de XVII jornadas den enseñanza universitaria de la informática., 2012.

I. Hernández A., « El docente investigador como creador de conocimiento.,» Revista Tumbaga, vol. 4, pp. 185-198, 2010.

E. Duque, R. de Mello y V. Gabassa, «Aprendizaje dialógico. Base teórica de las comunidades de aprendizaje.,» AULA DE INNOVACION EDUCATIVA, vol. 18, pp. 37-41, 2009.

S. A. C. J., «El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social,» de XI Coloquio internacional sobre gestión universitaria en América. II congreso Internacional IGLU, 2011.

P. G. Enríquez, El docente-investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo. El docente-investigador visto por los investigadores educativos Universidad Nacional de San Luis., Ediciones LAE Laboratorio de Alternativas Educativas., 2007.

J. A. Santiago R, «La complejidad del mundo globalizado y la enseñanza de la geografía. Libro electrónico,» 2014.

N. Campos Saborío, «El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos,» Revista Educación. , vol. 27, nº 2, pp. 39-43, 2003.

B. Restrepo Gómez, «Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto.».

Descargas

Publicado

07/01/2019

Cómo citar

[1]
C. . Araque-Suárez, «Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 7, n.º 2, pp. 50–56, jul. 2019.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.