Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica

Palabras clave: Docente investigador, globalización y educación universitaria

Resumen

El propósito es analizar el rol del docente universitario investigador, en correspondencia con los retos en el mundo de la globalización y su práctica didáctica. Se asumió el contexto de la época contemporánea, plena de innovaciones, renovaciones y reformas, como de incertidumbres, contrasentidos y paradojas, que exige cambios significativos en el mejoramiento de la calidad formativa de su práctica pedagógica, debido a la presencia didáctica de la Clase Magistral, mientras se desarrollan extraordinarias experiencias sustentadas en la aplicación de nuevas tecnologías. Metodológicamente se determinó realizar una investigación documental que facilitó estructurar un planteamiento sobre la globalización, su incidencia en educación universitaria, la actividad investigativa y la práctica pedagógica universitaria. Se concluyó: en el mundo globalizado las universidades y sus agentes deben valorar la investigación en su trascendencia, al desarrollarla como proceso formativo dinámico, exigente de profesores actualizados, investigadores, motivadores proactivos de la participación formativa mediante la indagación

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Biografía del autor/a

Clara Lilia Araque-Suarez, Universidad de Pamplona
Municipio de pamplona, Departamento Norte de Santnder, Colombia

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Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
C. Araque-Suarez, «Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógic»a, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, n.º 2, pp. 50-56, jun. 2019.
Sección
Artículos de Reflexión