Ruta para la internacionalización de productos agrícolas de Norte de Santander, con base en la Certificación Halal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2467

Palabras clave:

Certificación Halal, producción agrícola, Norte de Santander, apertura económica, estrategia de internacionalización

Resumen

Una de las actividades económicas más representativas de Norte de Santander es la agrícola; sin embargo, ésta no cumple con las condiciones establecidas internacionalmente para exportar sus productos, impidiendo que el mercado crezca, se desarrolle e innove constantemente. Este proyecto muestra una ruta para la internacionalización de productos agrícolas de Norte de Santander, con base en la certificación Halal para dar solución a la necesidad de apertura económica de la región. Para tal efecto, se identifican las características de la certificación Halal en mercados musulmanes, se determinan los productos agrícolas que pueden obtener la certificación, se describe el procedimiento y los requisitos en la producción y se evalúa la certificación como estrategia de internacionalización. Como resultado, se desarrolla una guía metodológica que describe los procesos y requisitos para que un producto agrícola se certifique; evidenciando que Norte de Santander cuenta con niveles de producción aptos y con condiciones geográfico – climáticas para la siembra de diversos productos que permiten incursionar exitosamente en nuevos mercados internacionales.

Referencias

MinAgricultura, “Estadísticas Agrícolas: área, producción, rendimiento y participación,” agronet, 2018. [Online]. Available: http://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/default.aspx.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “Evaluaciones Agropecuarias Municipales,” 2018.

R. Narasimhan, M. V. Ravi Kumar, and M. K. Sridhar, “Organizational Transformation of Internationalizing Hi-Tech SMEs in India: A Case-Based Analysis,” Springer, Singapore, 2019, pp. 379–400.

M. C. Stoian, P. Dimitratos, and E. Plakoyiannaki, “SME internationalization beyond exporting: A knowledge-based perspective across managers and advisers,” J. World Bus., vol. 53, no. 5, pp. 768–779, Nov. 2018.

P. Arora and P. De, “Environmental sustainability practices and exports: The interplay of strategy and institutions in Latin America,” J. World Bus., vol. 55, no. 4, p. 101094, Jun. 2020.

R. Raats and P. Krakauer, “International entrepreneurial orientation: Exploring the Brazilian context,” Entrep. Bus. Econ. Rev., vol. 8, no. 1, pp. 51–69, Mar. 2020.

A. Cheptea, C. Emlinger, and K. Latouche, “Exporting firms and retail internationalization: Evidence from France,” J. Econ. Manag. Strateg., vol. 28, no. 3, pp. 561–582, Sep. 2019.

S. L. Ramirez-Ceballos, “Conocimiento y aplicación de las certificaciones internacionales por las empresas del altiplano del oriente antioqueño,” Sci. Hum. Action, vol. 1, no. 2, pp. 300–322, 2016.

A. Y. López Cárdenas, Y. C. Velandia Paredes, and M. S. González Verjel, “Propuesta para aumentar la competitividad de los productores de Uchuva de Norte de Santander mediante la diversificación de su oferta exportable,” Aibi Rev. Investig. Adm. e Ing., pp. 41–51, Jul. 2018.

J. C. C. Rodríguez, “Perfil tecnológico del comercio rural del cacao en el departamento Norte de Santander,” Aibi Rev. Investig. Adm. e Ing., pp. 37–46, Jul. 2015.

J. Sánchez and C. Neda, “Mercado de productos agrícolas ecológicos en Colombia,” suma negocios, vol. 8, no. 2, pp. 156–163, 2017.

A. N. Ahmad, R. Abdul-Rahman, M. Othman, and U. F. Ungku-Zainal-Abidin, “Critical success factors affecting the implementation of halal food management systems: Perspective of halal executives, consultants and auditors,” Food Control, vol. 74, pp. 70–78, Apr. 2017.

M. S. Ab-Talib, “Motivations and benefits of halal food safety certification,” J. Islam. Mark., vol. 8, no. 4, pp. 605–624, 2017.

B. Othman, S. M. Shaarani, and A. Bahron, “The Potential of ASEAN in Halal Certification Implementation,” Pertanika J. Soc. Sci. Humanit., vol. 24, no. 1, pp. 1–24, 2016.

F. N. Dubé, H. Yang, and L. Huang, “Halal certification system as a key determinant of firm internationalisation in the philippines and malaysia,” Asian Acad. Manag. J., vol. 21, no. 1, pp. 73–88, 2016.

M. S. Ab-Talib, S. S. Md. Sawari, A. B. Abdul-Hamid, and T. Ai-Chin, “Emerging Halal Food Market: An Institutional Theory of Halal Certificate Implementation,” Manag. Res. Rev., vol. 39, no. 9, pp. 987–997, 2016.

N. Noordin, N. L. M. Noor, and Z. Samicho, “Strategic Approach to Halal Certification System: An Ecosystem Perspective,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 121, pp. 79–95, Mar. 2014.

M. Santos-Miranda, “Las oportunidades que la economía halal ofrece a México,” Forbes, México, 2017.

G. E. Quezada-Dias, “Documentos de soporte y acompañamiento que debe presentar junto a la declaración aduanera la empresa Cafeza S.A al exportador cafe,” Universidad Tecnica de Machala, 2016.

R. E. Quiñones-Navarro, Mercadotecnia internacional. Red Tercer Milenio, 2012.

E. Rossano, “Los determinantes del resultado exportador: Un análisis comparativo entre empresas españolas e italianas,” Universidad Autónoma de Barcelona, 2001.

C. W. Lamb, J. Hair Jr., and C. McDaniel, Marketing, 11th ed. CENGAGE Learning, 2011.

F. Lozano, S. Monsalve, and E. Villa, “El modelo Arrow - Debreu es un modelo estático,” Cuad. Econ., vol. 16, no. 26, pp. 21–46, Jan. 1997.

C. C. Vargas-Cruz, “Guía metodológica para el desarrollo de planes de negocio referentes a proyectos productivos del sector agrícola en el proyecto Utopía de la Universidad de La Salle,” Universidad De La Salle, 2016.

M. Santos-Miranda and H. Rubio-Canales, Las oportunidades que la economía halal ofrece a la empresa española. 2017.

D. O. Villarreal-Larrinaga, “La estrategia de internacionalización de la empresa. Un estudio de caso de multinacionales vascas,” Universidad del país Vasco, 2006.

K. J. Hostos-Pradilla and G. L. Salgado-Sanchez, “Proceso de internacionalización: Grupo Bimbo,” Universidad del Rosario, 2012.

Y. Pedrero-Carrasco, “La estrategia de internacionalización: análisis comparativo de los mecanismos de entrada en mercados exteriores de seis empresas que operan en diferentes sectores de la economía,” Universidad de Barelona, 2014.

M. E. Porter, La ventaja competitiva de las naciones, vol. 1025. Vergara Buenos Aires, 1991.

C. E. Méndez-Álvarez, Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales., 4ta. Edici. Editorial Limusa, 2006.

P. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, Metodología de la investigación, 6a Edición. México: Mc Graw Hill, 2014.

H. Instituto Halal, “Instituto Halal,” 2018. [Online]. Available: http://www.institutohalal.com/por-que-halal/.

K. Smith, “The Origins Of Halal Certification Schemes,” The Picketing Post, 25-Oct-2014.

Centro de Comercio Internacional, La globalización de lo halal: de nicho de mercado a mercado general. 2015.

G. Aravena, “Investigación sobre el Mercado Halal,” Gestiopolis, 2017. [Online]. Available: https://www.gestiopolis.com/investigacion-mercado-halal/.

T. Reuters and D. Standard, “State of the global Islamic economy report 2018/19,” Retrieved from Haladinar website https//haladinar. io/hdn/doc/report2018. pdf, 2018.

R. Thomson and D. Standard, “State of the global islamic economy report 2016/17,” 2017.

Pew Research Center, “Muslims in Europe are much younger than non-Muslims,” 2017. [Online]. Available: http://www.pewforum.org/2017/11/29/europes-growing-muslim-population/pf_11-29-17_muslims-update-18/.

M. Santos-Miranda, “El imparable ascenso de la economía ‘halal,’” esglobal, 2017. [Online]. Available: https://www.esglobal.org/imparable-ascenso-la-economia-halal/.

Thomson Reuters, “Annual Report 2017,” 2018.

Fondo Monetario Internacional, “FMI -- Página inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI),” 2018. [Online]. Available: http://www.imf.org/external/spanish/index.htm.

R. Thomson and D. Standard, “State of Islamic Economy Report 2013,” 2014.

T. Reuters and D. Standard, “State of the global islamic economy report 2014/15,” 2015.

R. Thomson and D. Standard, “State of the global islamic economy report 2015/16,” 2016.

R. Thomson and D. Standard, “State of the global islamic economy report 2017/18,” 2018.

Halal Colombia, “Halal Certification Services Colombia - Halal ColombiaAboutUsHalal Certification Services Colombia - Halal Colombia,” 2018. [Online]. Available: http://www.halalcol.com/halalcol/aboutus.html.

D. Awad, “Certificacion Halal,” 2014.

D. Awad, “Certificación Halal Lima-Perú,” Perú, 2015.

J. Nassir, H. Ottot, and M. Farhan, “Halal; Organic; and Preservative: Marketing Concept for Bread Industry,” Proc. Annu. Paris Bus. Soc. Sci. Res. Conf., pp. 978–979, 2013.

I. Korn, “ALIMENTOS HALAL: Religión, Salud y Nutrición,” Seda, 2015. [Online]. Available: https://evaristocultural.com.ar/2015/08/19/alimentos-halal-religion-salud-y-nutricion/.

V. Mondragón, “Lo que necesita saber sobre la certificación Halal,” Diario del exportador, 2017. [Online]. Available: https://www.diariodelexportador.com/2017/02/lo-que-necesita-saber-sobre-la.html.

Asociación Islámica del Perú, “Halal,” 2014.

Emprendedores, “Certificación halal: una vía de acceso a consumidores musulmanes - Crea tu empresa - Emprendedores - Webs,” Emprendedores, 2017. [Online]. Available: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/certificado-halal-marketing-consumidores-musulmanes.

C. Infante-Méndez, O. Mena-Calderón, and G. Bustos-Morales, “Reportes del CEMOAN: El certificado Halal como factor identitario,” Costa Rica, 2016.

MinAgricultura, “Plan frutícola nacional: Desarrollo de la fruticultura en el Norte de Santander,” 2006.

MinAgricultura, “Evaluaciones agropecuarias municipales,” 2017.

Datacucuta, “Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta,” 2018. [Online]. Available: http://www.datacucuta.com/.

I. Lozano-Espitia and J. C. Restrepo-Salazar, “El papel de la infraestructura rural en el desarrollo agrícola en Colombia,” Coyunt. Económica, vol. 46, no. 1, pp. 107–147, 2016.

Datacucuta, “6 meses de la crisis con Venezuela,” 2016.

ICEX - Expaña Exportación e Inversiones, “Certificado Halal,” Gobierno de España, Ministerio de industria, comercio y turismo, 2016. [Online]. Available: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/tramites-y-gestiones/documentos-certificados-especificos/agroalimentarios/otros-documentos/EST2014310304.html.

M. Escudero-Uribe, “La Certificación Halal: Una herramienta de acceso a los mercados musulmanes para las empresas catalanas,” Barcelona, 2018.

H. Escudero-Uribe, “Halal, un concepto global,” Aldaba, pp. 89–97, 2017.

Instituto Halal, “Estándar Global de Certificación Halal S.L. - Condiciones Generales de Certificación Halal,” 2017.

S. Gay-Challiol, “Oportunidades de mercados en expansión ¿Cómo certificar?,” For Export, 2016. [Online]. Available: http://revistaforexport.com/oportunidades-mercados-expansion-certificar/.

ProChile, “Tendencias del Mercado: Alimentos con Certificación HALAL en Emiratos Árabes Unidos,” 2014.

ProChile, “Tendencias del Mercado: Alimentos HALAL,” 2015.

Descargas

Publicado

14-12-2020

Cómo citar

[1]
M. C. Torrado-Bayona y N. E. García-Torres, «Ruta para la internacionalización de productos agrícolas de Norte de Santander, con base en la Certificación Halal», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º S1, pp. 244–268, dic. 2020.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.