Estética e identidad corporativa.

Autores/as

  • Eduardo A. Villamizar Duarte Universidad de Santander, sede Cúcuta Grupo de Investigación CIMA
  • Jesús Alejandro Osorio Contreras Universidad de Santander, sede Cúcuta Grupo de Investigación CIMA

Palabras clave:

Estética publicitaria, identidad visual

Resumen

La Estética es la ciencia que se ocupa del problema del sentir para hacer una reflexión filosófica sobre la naturaleza de lo
bello y los productos artísticos visuales y audiovisuales. Orientada a la comunicación empresarial y publicitaria, concibiendo sus soportes
como productos artísticos a partir de su inserción en este campo en el año de 1908, en Berlín Alemania e, impulsada de manera visionaria
por los hermanos Rathenau, creadores de la firma AEG, se materializó por la acción del arquitecto, diseñador y artista gráfico alemán,
Peter Behrens y el sociólogo austriaco Otto Neurath, quienes se encargaron del cambio y creación del estilo gráfico de la identidad visual
de esta firma, constituyendo un acto pionero en el uso de la estética dentro del branding corporativo. De esta manera se inventó el concepto
y la praxis de la identidad corporativa, aportando una nueva forma en la comunicación empresarial, acto emulado por otras marcas de gran
reconocimiento, que han intervenido sus signos y vectores de comunicación, para reforzarlos con valores estéticos, haciéndolos más aptos
para competir en entornos dinámicos y afectados por las nuevas tecnologías, que han creado para las marcas nuevas formas de construir
vínculos, comunicar una estética propia, cargada de valores diferenciales, que impacta y se transmite a través de las redes sociales,
adaptándose a los cambios del entorno y del consumidor, tendencia a la cual deben ingresar las empresas de la región en aras de su
posicionamiento y competitividad.

Biografía del autor/a

Eduardo A. Villamizar Duarte, Universidad de Santander, sede Cúcuta Grupo de Investigación CIMA

Universidad de Santander, sede Cúcuta Grupo de Investigación CIMA

Jesús Alejandro Osorio Contreras, Universidad de Santander, sede Cúcuta Grupo de Investigación CIMA

Universidad de Santander, sede Cúcuta Grupo de Investigación CIMA

Referencias

J. c. P. Gauli, «La Publicidad como Arte y el Arte como publicidad,» [En línea].

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/13765_4480 4.pdf

Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Volumen 2, Número 2, Julio - Diciembre de 2014, ISSN 2346-030X PP 19-46. | 46

http://barmaninred.blogspot.com/2012/06/absolut-vodka-una-imagen-una- estrategia.html

http://elgrancatador.imujer.com/2864/tipos-de-absolut-vodka.

M. Moliné, La Fuerza de la Publicidad, España: Mc Graw Hill, 2000.

http://dondestaeldeposito.blogspot.com/2008/11/el-rombo-eterno- vasarely-y-el-diseo-del.html

http://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/el-logotipo-de-renault

http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius [9]http://www.reddircom.org/textos/identidad100.pdf [10]http://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html [11] http://25-horas.com/la-forma-y-funcion-en-la-bauhaus/

Museo del Oro.

E. Serrano. Historia de la Footografiá en Colombia. Op Gráficas.1983 [14] E. A. V. Duarte, Artist, Arqueología Estética de una Imagen

Precolombina. [Art]. Universida de Santander Cúcuta, 2014.

W. Ollins y W. Olins, Identidad Corporativa, Madrid: Celeste Ediciones, 1989.

http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XXI/la-coherencia-entre-la- etica-y-la-estetica-de-las organizaciones.pdf

http://www.slideshare.net/williansonvera/03-estilo-corporativo [18]http://www.norbertochaves.com/articulos/texto/cuestion_de_estilo

http://www.puromarketing.com/3/12030/branding-integracion- marcas-sistema-arte.html

D. R. Ggrijalba, Manual básico de Comunicación Corporativo, Bogotá: San Pablo.

G. Kepes, El lenguaje de la visión, 1900.

M. J. S. Franco, Eficacia Publicitaria Teoría y Práctica, Mac Graw Hill, 1999.

J. Pericot, Servirse de la imagen.

M. F. W. A. William F Arens, Publicidad, Mc graw Hill.

Joan Costa,. (1992) Identidad Corporativa y estrategia de empresa.

CEAC

] J. Costa, «La Situación del diseño y la comunicación visual,» Publiicidad & Mercadeo, pp. 32- 33, 2003.

http://www.arpem.com/noticias/2012/coches/michelin/informacion/muse o-picasso-malaga.html

E. A. V. Duarte, Arquitectura del Poema vanguardista en la literatura hispanoamericana del siglo XX, Pamplona, 1997.

Norberto Chavez La Imagen Corporativa [30] http://yemiyes.blogspot.com/

http://www.fotomuseo.org/el-otro-soy-yo---museo-nacional-de-la- fotograf%C3%ADa-de-colombia,-copias.html

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publi caciones/actas_diseno/articulos_pdf/A6040.pdf

http://oh-design.dtlux.com/blogs/2009/06/[34] http://www.paredro.com/conoce-cada-tendencia-y-sus-aportes-graficos- en-el-diseno/

http://packnews.tridimage.com/nuevas-tendencias-en-el-diseno-de- packaging.html

http://identidaddemarca.wordpress.com/2014/03/26/inspiracion- colombiana/

http://psd.fanextra.com/articles/flat-design-trend/

http://www.forodefotos.com/arte-y-diseno/11875-tendencias-de-diseno- grafico.html

http://www.40defiebre.com/tendencias-diseno-web-2014/ [51]https://hebearte.wordpress.com/2014/09/23/las-tendencias-en-diseno-

web-y-grafico-para-2015/

C. B. v. Riel, Comunicación Corporativa, Prentice hall, Madrid 1997 [53] J. A. Osorio Contreras. y. E. A. Villamizar. Daurte, «Proyecto Análisis

de la Calidad de la Comunicación Corporativa en Diez de la Empresas más representativas de la Ciudad de Cúcuta.,» Cúcuta, 2013

http://es.slideshare.net/pensamientocreativoceu/la-identidad-visual- corporativa

J. S. y. A. Chehtman, Desarrollando una Marca Corporativa Pode4rosa, 2008.

Descargas

Publicado

07/01/2014

Cómo citar

[1]
E. A. . Villamizar Duarte y J. A. . Osorio Contreras, «Estética e identidad corporativa»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 2, n.º 2, pp. 27–54, jul. 2014.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.