Characterization of the social interest housing environment, customers-suppliers-competitors: case study

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.931

Keywords:

social interes housing, desriptive research, market study, real estate

Abstract

The present research aims to analyze the viability of creating a construction company in the city of Ocaña focused on the construction of Social Interest Housing (VIS). The type of research is descriptive, non-experimental, with a mixed approach. The population sample used in this research corresponds to the total construction companies in the area. On the other hand, a finite sample population of 379 users interested in purchasing VIS is taken. Finally, the results project the viability of the creation of the company in the medium term, given the difficulties present due to the pandemic. Similarly, the results clearly expose the market niche present in the municipality of Ocaña. As well as recognizing the structure of the companies present in the study, the opportunities and weaknesses found in the operation of these are projected.

References

Portafolio, “¿Cómo va la vivienda de interés social en Colombia?,” Portafolio.co, 13 Agosto 2018.

Superintendencia de Industria y Comercio, “Análisis del sector2018,” Superintendencia de industria y comercio, Bogotá D.C., 2018.

Alcaldía municipal de Ocaña, «Nuestro municipio,» Ocaña, 2020.

Ministerio de Vivienda, “Conceptos jurídicos - Vivienda - Vivienda de interés social,” minvivienda.gov.co, Bogotá D.C., 2020.

P. Román, J. Castaño y E. Álvarez, “Plan de negocio para la construcción de soluciones de vivienda de interés social utilizando un material renovable como la guadua”. Tesis de Especialización, Medellín: Universidad de Antioquia, 2010.

R. Calderón, “Creación de una empresa constructora y consultora de obras civiles en los municipios del departamento de Arauca”, Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019.

M. W. G. Lagos, “Vivienda De Interés Social Y Su Sostenibilidad: Caso De La Nueva”, Bucaramanga: Universidad de Santander UDES, 2017.

S. Bejarano, J. Peñarete y J. Ríos, “Propuesta de un modelo de viviendo interés social (VIS) para la población desplazada en la ciudad de Bogotá, D.C.”, Bogotá: Universidad Católica de Colombia , 2017.

H. Patiño, “Diseño de una empresa de construcción de vivienda de interés social en el municipio de Consaca, Nariño”, Pasto: Universidad de Nariño, 2014.

Cámara Colombiana de la Construcción, “La competitividad en la cadena de valor de la construcción será foco de discusión,” 05 Mayo 2017. [En línea]. Available: https://camacol.co/search/google/cadena%20de%20valor.

T. Wheelen y J. Hunger, “Administración estratégica y política de negocios”, México: Pearson Educación”, 2007.

J. Barrera, “El Proyecto de investigación Comprensión holística de la metodología y la investigación”, Caracas: Quirón ediciones, 2012.

R. Sampieri, “Metodología de la investigación”. 6ta Edición., México: Mc Graw Hill, 2014.

Z. Hernández, “Método de análisis de datos” Apuntes, La Rioja: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2012.

R. Sampieri, C. Fernández y P. Baptista, “Metodología de la investigación”, México: Mc Graw Hill, 2006.

A. Campoy y A. Gomez, “Técnicas e instrumentos Cualitativos de Recogida de Datos,” 16 06 2009. [En línea]. Available: Técnicas e instrumentos.

J. Cascante, “Métodos mixtos de investigación”, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, 2011.

A. M. d. Ocaña, Plan de desarrollo 2016 - 2019, Ocaña, 2016.

C. d. C. d. Ocaña, Boletín de los Registros Públicos, Ocaña, 2018.

Kotler, Dirección De Marketing, México: Pearson Educación, 2006.

Chávez, “El Arte de hacer un proyecto de investigación”, Caracas: Editorial Panapo., 2000.

J. Creswell, “Educational Research”, N.J. Pearson, 2008.

J. F. Hoyos, “¿Cómo está el sector de la construcción en Colombia?,” Revista empresarial, 2019.

J. Aguirre, “Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación,” Estudios gerenciales, nº 31, pp. 100-110, 2015.

M. Calvelo, “Fundamentos del Marketing”, Venezuela: Mc Graw Hill, 2000.

P. Kotler y G. Armstrong, “Marketing, versión para Latinoamérica”, 11 ed., México: Pearson, 2007.

Anif, “Desempeño reciente del sector construcción y perspectivas 2020,” La República, 2020 abril 2020.

La Opinión, “En cifras: impacto del coronavirus en la construcción local”, La Opinión.com, 11 Mayo 2020.

CAMACOL, “Directorio de la Industria de la Construcción,” 2020. [En línea]. Available: http://www.directoriocamacol.com/es/companies/search?utf8=%E2%9C%93&text=seguridad+industrial&search_type=advanced_search&region_id=733&city_id=8700&commit=Buscar.

Ministerio de Vivienda, “Documento de coyuntura económica. Empleo en el sector constructor de edificaciones: perspectivas en el corto plazo”, Minvivienda, Bogotá D.C., 2020.

K. Villamizar, “Vivienda de interés social, la preferida en el 2019”, La Opinión, 19 Noviembre 2019.

DANE, “Colombia construcción en cifras”, Camacol, Bogotá D.C., 2020.

El Espectador, «Cómo la construcción de infraestructura puede reactivar la economía,» El Espectador.com, 26 Abril 2020.

A. Leyva, J. Cavanzos y J. Espejel, «Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes,» Contaduría y Administración, vol. 63, nº 3, pp. 1-21, 2018.

M. Castaño, “Modelo de negocios para una empresa dedicada a facilitar la adquisición de vivienda en el Eje Cafetero por parte de los colombianos residentes en Estados Unidos”, Pereira: Universidad Eafit, 2017.

R. Cabana, F. Cortés, D. Vega y J. Cornejo, «Modelo de negocio: análisis en empresas del sector construcción, región Coquimbo–Chile,» Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, pp. 295-304, 2016.

N. K. Malhotra, “Investigación de mercados”, Mexico: Pearson, 2008.

La Opinión, «Economía de Norte de Santander creció 3,1% en 2018,» La Opinión, 26 junio 2019.

J. Mendoza, “Decisiones estratégicas, Barranquilla”, Universidad del Norte, 2011.

J. Nieves, “Relaciones sociales, capacidades dinámicas e innovación: un análisisempírico en la industria hotelera”, Revista Europea de Direccióny Economía de la Empresa, pp. 166-174, 2014.

Cámara de comercio de Bucaramanga, «Construcción de vivienda Santander 20185,» Cámara de comercio Bucaramanga, Bucaramanga, 2018.

M. Sosa y M. Garzón, “Diseño de una metodología Ecléctica, Holística e Integral sobre modelos de negocios”, Barranquilla: Universidad del Norte, 2010.

N. Torrico, “Diseño de un nuevo modelo de negocio para una empresa constructora”. Tesis MBA, Valencia: Universitat Politecnica de Valencia, 2017.

Camacol, “Tendencias de la construcción Economía y coyuntura sectorial”, Camacol, Bogotá D.C., 2020.

F. Ganga, E. Ramos, A. Leal y K. Pérez, “Administración estratégica: Aplicación del cuadro de mando integral (CMI) a una organización no gubernamental”, Revista de ciencias sociales RCS, pp. 136-159, 2015.

Published

2021-01-01

How to Cite

[1]
J. L. González-Salgado, W. Quintero-Quintero, and J. G. Arévalo-Ascanio, “Characterization of the social interest housing environment, customers-suppliers-competitors: case study”, AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 9, no. 1, pp. 54–63, Jan. 2021.

Issue

Section

Research Articles

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.