Dashboard for monitoring and evaluating public policies

Authors

  • Torcoroma Velásquez-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña https://orcid.org/0000-0002-2968-2338
  • A. L. Sánchez-Perilla Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • A. M. Puentes-Velásquez Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2427

Keywords:

COBIT 5.0, Corporate Governance, monitoring and evaluation, PISCC, public policies

Abstract

In Colombia, public policies are designed that must be articulated with the Development Plans and Comprehensive Plans for Security and Citizen Coexistence (PISCC) at the Municipal, Departmental and National levels. There is concern at the national level because these policies are not normally monitored or evaluated, or if they are carried out they do so in a very elementary way. Corporate Governance seeks to establish guidelines to achieve the strategic direction of the organization; this is to verify the fulfillment of its objectives, to make an adequate risk management and an optimization of the resources. Territorial entities, more than any other organization, must strive for the fulfillment of their objectives, plans, programs and projects, facilitating the monitoring of the execution of public resources, at the same time that they adequately manage their risks. This dashboard tool allows the monitoring and evaluation of the plans and programs proposed within the PISCC, under the eye of IT Government as a control mechanism of public policies.

References

Departamento Nacional de Planeación, Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana. PISCC, 2020.

Constitución Política de Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. 2016.https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf

Congreso de la Republica de Colombia. La ley 62 de 1993. Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al Presidente de la República.1993.

funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6943#:~:text="Por%20la%20cual%20se%20expiden,al%20Presidente%20de%20la%20República".&text=ARTÍCULO%201°.

Congreso de Colombia. Ley136 de 1994 Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=329

Congreso de Colombia. Ley 1551 DE 2012 Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48267#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,cumplir%20sus%20competencias%20y%20funciones.

Policía Nacional. Revista Preguntas Frecuentes Seguridad ciudadana, camino para el desarrollo. Primera Edición. Junio de 2016.

Congreso de Colombia 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. 1997.

http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%20418%2026%20de%20diciembre%20de%201997.pdf

Congreso de Colombia Ley 548 de 1999 Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997 y se dictan otras disposiciones. 1999. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0548_1999.html.

Congreso de Colombia. Ley 782 de 2002, Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. 2002. https://sintesis.colombiacompra.gov.co/normatividad/documento/14144

Congreso de la República. Ley 1106 de 2006, Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002 y se modifican algunas de sus disposiciones. 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1106_2006.html.

Congreso de Colombia. Ley 1421 de 2010, Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006. 2010. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/ley_1421_de_2010_con_firma.pdf

Congreso de la República. Ley 1421 de 2011. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/normograma_fonsecon_junio_2105.pdf

Gómez, L. F. Conflicto social Colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 20. 2016.

Oquendo, C. Grupos armados provocan el desplazamiento de más de 800 campesinos en Colombia. El Pais. 2020.

Agencia de Renovacion de Territorio. 2020. Obtenido de http://www.renovacionterritorio.gov.co/especiales/especial_PDET/.

L. Aparicio, Evaluación del subprograma seguridad y convivencia ciudadana con humanismo aplicado a la ciudad de Bucaramanga capital sostenible 2012-2013., Bucaramanga: Universidad de Santander, 2013.

Y. A. Castro-Cordon y Y. A. Triana-Rojas, Diseño de un tablero de control para el registro, control y monitoreo de las metas del plan de desarrollo del municipio de tibasosa boyacá vigencia 2012-2019. Sogamoso, Colombia.. 2016.

Tantum. Obtenido de https://www.tantum.com/centroamerica/articulo_completo/-irbol-nsAriA-niouAnNgioo-piri-nl-mnjor-oif-niouAnN/?DX=2. 28 de Agosto de 2017.

C. Doria-Argumedo, «Niveles de metales (Al, Cr, V, As, Se) en partículas PM10 en la atmósfera de la localidad de Barrancas, Norte de Colombia», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 116-123, ene. 2020

M. Vergel-Ortega, «Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 3, n.º 1, pp. 3-18, ene. 2015

Z. C. Nieto Sánchez, «El e-learning como un recurso de desarrollo educativo», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 6, n.º 2, p. 1, jul. 2018.

H. M. Mera, Implementación de una herramienta “dashboard” para el control y gestión de procesos automatizados en colpensiones. Bogotá , Colombia. 2017.

Tantum. 2017. www.tantum.com/centroamerica/articulo_completo/-irbol-nsAriA-niouAnNgioo-piri-nl-mnjor-oif-niouAnN/?DX=2

J. C. Zuta, Aplicación de balanced scorecard en el proceso de gestión de la empresa procesos textiles E.I.R.L. Trujillo, Perú. 2015.

A. Bernal, A. Oneto, M. Penfold, L. Schneider, J. Wilcox, Gobierno Corporativo en América Latina. Importancia para las empresas de propiedad estatal. Corporación Andina de Fomento, 2012.

ISACA, Framework “Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa”, COBIT®. Estados Unidos, 2012.

CAF, Estrategia para la implementación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo en la región andina. Vicepresidencia de Estrategia para el Desarrollo de Mercados financieros. Caracas. 2002.

J. A. Camargo-Barbosa, T. Velásquez-Pérez y H. F. Castro-Silva, Personal data processing: A global vision of the adaptable, sustainable and evolutionary company in the business world. JPhCS, 2018, vol. 1126, no 1, p. 012051.

D. Márquez, D. Castro, T. Velásquez H. Castro. Integración de Seguridad y Gestión de Servicios en el Gobierno de las Tecnologías de la Información. Revista Colombiana De Tecnologias De Avanzada (RCTA), 2018, vol. 2, no 32.

EPM. Casos de buenas prácticas de gobierno corporativo. http://www.world-psi.org/sites/default/files/attachment/news/es_casos_de_buenas_practicas_empresa_de_estado_colombia.pdf

DNP. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx 13, mar.2019

Corte Constitucional. Sentencia C-204. 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=159672

Congreso de la República. Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código NaciONAL de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 2016.

https://www.redjurista.com/Documents/codigo_de_policia_-_ley_1801_de_2016.aspx#/

UFPSO-GIZ “Diplomado Enfoque Sistémico de prevención de Violencia” desarrollado “Norte de Santander y Caquetá, Ocaña, Colombia, 2020.

Historica, C. N. La Memoria nos Abre Camino. Bogotá. 2018.

Territorio, A. d. Plan estratégico 2017-2018. Bogotá. 2017.

Malik, S. Enterprise dashboard, Desing and best practices for IT. Jhon Wiley & Sons, 2005.

S. P. Robbins, D. A. Decenzo y M. Coulter, Fundamentos de Administración . México: Person Educación de México, 2013.

L. A. Mora, Indicadores claves del desempeño logístico. https://www.fesc.edu.co/portal/archivos/e_libros/logistica/ind_logistica.pdf

A. M. BallVé, Creando conocimiento en las organizaciones con el Cuadro de Mando Integral y el Tablero de Control. Revista de Contabilidad y Direccion , 26, 2006.

M. Vogel, Scorecard: 3 secretos del BSC, 2016. http://www.tablerodecomando.com/scorecard/

M. Messina, Cuadro de manmdo Integral aplicado a empresas del rubro transporte de carga y logística, 2015.

A. Savkin, BSC Designer, software de gestion estratègica. 2017. https://bscdesigner.com/es/tablero-vs-cmi.htm

Isaca, COBIT 4.1 , 2007 https://biblioteca.info.unlp.edu.ar/uploads/docs/cobit.pdf

T. Velásquez, “Establecimiento de criterios de gobernabilidad de TI”, tesis de maestría, Departamento de Ciencias Computacionales, Mérida, Venezuela, 2010.

T. Velásquez Pérez, A. M. Puentes Velásquez y Y. M. Pérez Pérez, “Un enfoque de buenas prácticas de gobierno corporativo de TI”. Revista Tecnura, 19, 159-169. doi: 10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.SE1.a14

J. Bertranou, «El seguimiento y la evaluación de políticas públicas Modelos disponibles para producir conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas,» p. 38, 2019.

Isaca, «Isaca,» Isaca, [En línea]. Available: https://www.isaca.org/resources/cobit/cobit-5. 2020.

J. B. Honores, «Implementación de un Marco para el Gobierno TI en una Entidad Financiera,» Risti, p. 14, 2019

Isaca, Cobit 5: Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa. 2017. http://informatica.blogs.uoc.edu/2017/10/30/cobit-5-un-marco-de-negocio-para-el-gobierno-y-la-gestion-de-las-ti-de-la-empresa-i/

Cobit, cobitmmatias. Available: http://cobitmmatiasc.blogspot.com/2017/03/dominios-y-procesos-de-cobit.html

F. A. Baraybar, El Cuadro de Mando Integral "Balanced Scorecard". España. 2010.

R. S. Kaplan, D. P. Norton y J. B. Gonzales, Cuadro de Mando Integral.

I. Hurtado y J. Toro, Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de Cambio. Valencia (Venezuela): Episteme Consultores Asociados, C. A. 1997

R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, Metodología de la investigación. Ciudad de México. México: Mcgrawhill Interamericana, 2010.

S. Pita Fernandez y S. Pértegas Díaz, Investigación cuantitativa y cualitativa. 4. 2002.

C. Espinoza Implementación de Gobierno de TI. Bitácora Académica, 2018, vol. 6.

Published

2020-12-14

How to Cite

[1]
T. Velásquez-Pérez, A. L. Sánchez-Perilla, and A. M. Puentes-Velásquez, “Dashboard for monitoring and evaluating public policies”, AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, no. S1, pp. 196–205, Dec. 2020.

Issue

Section

Research Articles

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.