Normas Éticas para la Publicación

La Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" promueve las buenas prácticas con baseen normas éticas de publicación entre todos los colaboradores, siguiendo las recomendaciones del Comité de Ética en la Investigación Committee on Publication Ethics (COPE), las directrices de Publication Ethical Guidelines of Academy Publisher y Elsevier. Por lo tanto, promovemos el máximo rigor en el transcurso de la evaluación y en proceso de publicación, seguimos los fundamentos de un comportamiento ético ejemplar de todas las partes involucradas en el proceso de publicación: autor, editor de la revista, revisor y editorial. En Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" todos los artículos presentados son evaluados y publicados basados en sus méritos y aporte científico. Asegurando que en cada paso del proceso de publicación se llevan a cabo las prácticas más adecuadas. La Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" hace una revisión de los manuscritos para detectar el plagio usando la herramienta iThenticate: Plagiarism Detection Sofware. Adicionalmente, cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá diligenciar el formato de originalidad, el formato de principios éticos para la publicación y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación.
  • Contribución de los autores: todos los autores/as contribuyeron con el artículo sin omisión de ningún autor o autora, indicando la contribución de cada autor/a. 
  • Originalidad del trabajo: el artículo enviado a revisión es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista.
  • Consentimiento para reproducir un trabajo: el artículo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores/as, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción impresa y electrónica.
  • Investigaciones previas: toda la información incluida en el artículo sometido a revisión, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso el artículo sometido sea un análisis de una propuesta anteriormente publicada, ésta debe ser citada siempre.
  • Archivos de la revista: el artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" y será considerado una publicación válida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  • Comité Revisor: los miembros del Comité Revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.

Para acceder a todo el documento de Principios éticos descargar pdf  y también se describen a continuación.

1. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LOS ARTÍCULOS CIENTIFICOS

  • Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad: cuando sea necesario, los autores deberán especificar que se adhieren a los estándares reconocidos, con el fin de minimizar el posible daño a los participantes, evitando emplear la coacción o explotación, protegiendo así la confidencialidad según la Declaración de Helsinki. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier información que pueda influir en la voluntad del participante, como, por ejemplo: el patrocinio, el propósito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de la investigación.
  • Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos históricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotografías de personas fallecidas cuando esto sea contraindicado en la cultura.
  • Investigaciones con animales: la investigación que involucra a los animales, debe adherirse a las normas siguientes: reemplazo del uso de métodos alternativos al involucramiento de animales, Reducción (métodos que reduzcan el número de animales a utilizar), y Refinamiento (métodos que mejoren el bienestar de los animales). Los autores deben reportar el diseño del estudio, los análisis estadísticos, los procedimientos experimentales aplicados y los animales experimentales utilizados, los pasos seguidos en la experimentación con los mismos, las características de su alojamiento, así como las técnicas de apareamiento empleadas. Adicionalmente, los investigadores deberán reportar la manera en la que la incomodidad y el dolor fueron evitados y minimizados, así como confirmar que los animales no tuvieron sufrimiento innecesario alguno durante el estudio. La evidencia de la aprobación ética y legal obtenida por la institución que avala la investigación deberá ser incluida en el manuscrito. Los autores deberán declarar si los experimentos fueron desarrollados de acuerdo con las normas y regulaciones éticas institucionales y nacionales. Los investigadores de instituciones estadounidenses, deberán adherirse a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US National Research Council, al Policy on Humane Care and Use of Laboratory Animals y a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US Public Health Service. Los investigadores de instituciones británicas deberán adherirse al Animals (Scientific Procedures) Act 1986 Amendment Regulations (S1 2012/3039). Los autores europeos deberán citar la Directiva 2010/63/EU.
  • Formato para los Informes: los investigadores deben seguir la última edición del formato editorial IEEE para informar con precisión los resultados del estudio, permitiendo a los lectores valorarlos, replicarlos y utilizarlos.

1.1. REPORTE DE LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES: los investigadores no deberán inventar datos. Si los autores y/o el Comité Editorial descubren errores significativos en los datos publicados, se deberán tomar las medidas necesarias para corregir públicamente dichos errores.

1.2. INTEGRIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

a) Mala conducta: la mala conducta en la investigación hace referencia a la fabricación, falsificación o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigación o cuando se informan los resultados de la investigación. Si el Comité Editorial sospecha de mala conducta, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador o al organismo nacional competente. 

b) Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación, realizadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva.

c) Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: a veces es necesario editar las imágenes para revelar ciertas características; sin embargo, la manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos. Los investigadores deben informar cuando editan imágenes. Asimismo, deben considerar las siguientes recomendaciones: las características específicas no deben ser alteradas, las imágenes inéditas originales deberán presentarse también cuando se realiza alguna modificación en la imagen destinada a ser publicada. los ajustes en el brillo o contraste sólo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma, la edición excesiva para enfatizar un tamaño de la imagen no es apropiada, si se borra cualquier parte de una grabación o ajustes no lineales debe ser señalado en la leyenda de la figura, las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por líneas divisorias en la figura y en la leyenda. 

d) Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. La Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería” hace una revisión de los manuscritos para detectar el plagio. 

e) Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores deberán evitar la publicación de datos que hayan sido divulgados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos, siempre y cuando estén acompañados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: resúmenes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones científicas, resultados en bases de datos que no han sido interpretados, así como, disertaciones y tesis en archivos universitarios. 

f) Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicación previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusión y la conclusión son diferentes.

g) Presentación doble: los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito no será considerado para su publicación. 

h) Duplicar la información publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no serán considerados para su publicación.

i) Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideración. En primer lugar, se emitirá una retractación. En las circunstancias más graves, la institución de donde procede el autor(es) será notificada, y la Revista se negará a examinar la labor futura del autor o autores involucrados.

1.3 NORMAS Y PROCESOS EDITORIALES.

a) Autoría: la relación de autores y el orden secuencial de los mismos deberá reflejar de manera apropiada las contribuciones científicas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deberán firmar un formato de autorización, indicando su nivel de participación con el estudio. Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autoría deberán estar enlistadas en una sección de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deberán ser cumplimentados (acta de aprobación del Comité de Ética Institucional). Toda correspondencia deberá ser copiada a todos los autores que contribuyen con el artículo. ¿Quién es autor?: *Quien haya participado en la recolección, depuración, normalización o la aplicación de técnicas matemáticas, estadísticas o computacionales para el análisis o interpretación de los datos de la investigación; así como, la realización de experimentos para la validación de la reproductibilidad de los datos y resultados; * Quien haya contribuido en la concepción de la idea, participado en el diseño, planificación, ejecución, supervisión del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual: * Quien haya intervenido en la redacción, revisión, aprobación de la versión final, incluidas las etapas previas y posteriores a la publicación; * Quien tenga criterio para responder y sustentar cada uno de los aspectos científicos del artículo y de la investigación; *Quien haya contribuido en el suministro de materiales, insumos, herramientas u obtención de recursos financieros para el desarrollo y publicación del trabajo. Es responsabilidad de los autores determinar que todas las personas que figuran como autores reúnen los cuatro criterios. En caso que se solicite eliminar o añadir un autor después de la presentación o publicación del manuscrito, los editores de la revista deben solicitar una explicación y que se firme la declaración de acuerdo para el cambio solicitado a todos los autores ya mencionados, incluyendo a quien se pretende eliminar o agregar. En caso de colaboradores que no son autores, deben autorizar por escrito que sus nombres aparezcan en la publicación. Sus contribuciones deben estar especificadas (por ejemplo, como asesores científicos, revisores críticos de la propuesta de estudio, recogida de datos, haber contribuido a proporcionar participantes o haber atendido a los pacientes incluidos en el estudio, haber participado en la redacción del artículo o en su edición técnica).   

b) Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información. En caso de necesitar más información, otros autores serán contactados. 

c) Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, así como sus roles específicos, deben ser listados en la sección de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma explícita. Otras fuentes de financiación, como la asistencia editorial, también deben especificarse.  

d) Revisión de Pares: la Revista utiliza la revisión de los artículos sometidos por pares a doble ciego. Sólo la sección de editorial no pasa por la revisión por pares. Todos los artículos sometidos son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deberán divulgar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitación para revisar un manuscrito; así como, cuando presenten los resultados de la revisión del mismo. En casos en donde haya conflicto de intereses, tales como cuando el par revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma institución, o cuando está en competencia directa con el autor, el par revisor no podrá revisar el manuscrito de dicho autor. 

e) Tiempos de la publicación: la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" se esfuerza por garantizar una oportuna revisión por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicación. 

f) Los editores y el personal de la Revista como autores: la editora y los miembros del Comité Editorial y del Comité Asesor no están involucrados en decisión alguna sobre los artículos propios sometidos a la Revista. Conforme a ello, se proporcionará una declaración breve en donde se detallará el proceso que se utilizará para tomar la decisión editorial en los casos en donde la editora o los miembros del Comité Editorial o del Comité Asesor sean autores de una publicación. 

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos. Los autores deben describir la financiación pertinente, incluyendo los propósitos de dicha financiación, así como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen. 

h) Calumnia y difamación: el Comité Asesor supervisa los manuscritos e informes de revisión por pares para identificar expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones erróneas realizadas negligentemente, lo cual puede conducir a acciones legales. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumirá toda la responsabilidad. 

i) Independencia editorial y cuestiones comerciales: la Universidad de Santander - UDES es la encargada de la financiación y edición de la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería"; sin embargo, ello no implica que esta institución influya de alguna manera en las decisiones editoriales. 

j) Debate Académico: la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" fomenta la correspondencia y la crítica constructiva de los trabajos publicados. Cuando una correspondencia discute un artículo específico, se invitará al autor para responder antes de publicar la correspondencia. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicarán juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no están facultados para vetar los comentarios. 

k) Apelaciones: los autores que no están de acuerdo con la retroalimentación editorial podrán presentar una apelación frente a la decisión tomada por el Comité Editorial. Las apelaciones anularán las decisiones anteriores únicamente cuando haya nueva información disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se harán sin nuevas pruebas. El Comité Editorial podrá recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisión.

l) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" si hay errores en una publicación, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretación de los datos. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación. Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección. 

m) Retractaciones y expresiones de preocupación: la Revista AiBi se ajusta a las recomendaciones emitidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) para dar tratamiento a las erratas y retractaciones derivadas de malas prácticas científicas, con el fin de promover la integridad científica y de la comunicación de la ciencia en aquellas circunstancias que no se hayan identificado en el proceso de edición del manuscrito. Las retractaciones son publicadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas éticas graves.

  • En el caso de errata, el documento original se mantiene y al final del texto se registra la corrección haciendo referencia al documento que publicó la errata.

  • En el caso de las retractaciones, el documento original es sustituido por otro indicando los motivos del retiro y se señala el documento objeto de retractación.

n) Retiro de artículos: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal; así como, cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retirada. 

o) Legislación de protección de datos: la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" cumple con la legislación de protección de datos.

1.4. DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL. 

a) Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial. 

b) Los autores que postulen trabajos a la revista deben informar que el documento es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente. (pdf del formato).

c) Protección de la propiedad intelectual. Contrato de Licencia Exclusiva: El autor original conserva los derechos morales sobre su artículo, pero la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" se reserva los derechos patrimoniales para la publicación, la cual formaliza a través de la firma de un acuerdo de derechos de autor antes de realizar la publicación. (pdf del formato).

d) La revista se basa en la guía de las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el Artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la Ley 1915 de 2018.

1.5. SOCIALIZACIÓN DE LOS DATOS PARA SU VERIFICACIÓN. Los aurores deberán compartir su base de datos con otros profesionales/investigafores competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicación. Los datos brindados guardan la confidencialidad de los participantes y protegerán los derechos legales de autoría respecto al estudio. Los autores pueden solicitar la cobertura de los costos para brindar la información. Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data será exclusivo para el propósito declarado. Los investigadores deberán recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro propósito.

1.6. PARES REVISORES. Los investigadores, como pares revisores que examinen el material sometido para presentaciones, publicaciones, propuestas de investigación o subsidios deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la información.

1.7. ALMACENAMIENTO E INTERCAMBIO DE DATOS Y DOCUMENTACIÓN. La Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" alienta a los autores a compartir los datos y otros soportes que respalden los resultados del trabajo archivándolos en un depósito público apropiado. Los autores deben incluir una declaración de accesibilidad a los datos, que incluya un enlace al repositorio que hayan utilizado, para que esta declaración pueda publicarse junto con su trabajo. Los autores pueden consultar el registro mundial de depósitos de datos de investigación en orrg para ayudarles a identificar los depósitos registrados y certificados pertinentes a sus áreas temáticas. Se recomienda excluir datos que puedan comprometer la privacidad o seguridad de los involucrados en la investigación o cualquier circunstancia de índole legal o ética. El depósito debe realizarse antes o en el momento de la postulación del artículo a la Revista; esta información no debe estar en el artículo, sino que debe integrarse en la carta de presentación dirigida a la Revista en los comentarios al Editor para asegurar la evaluación del articulo bajo el sistema doble ciego. Cita de datos en reconocimiento de la importancia de los datos como producto de un esfuerzo de investigación, la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" ha respaldado por FORCE11 Data Citation Principles y está aplicando una política de citación de datos. Las políticas de las revistas deben exigir que los datos sean citados de la misma manera que el artículo, el libro y citas en la web y los autores deben incluir las citas de los datos como parte de su lista de referencia. Datos de la cita debe ser apropiada para los datos que se encuentran dentro de los datos institucionales, centrados en temas o más generales los repositorios. Con ello no se pretende sustituir a las normas comunitarias, como la citación en línea de Códigos de acceso al GenBank. Cuando se citan o se hacen afirmaciones basadas en datos, los autores deben referirse a los datos en el lugar pertinente del texto del manuscrito y, además, proporcionar una citación formal en la lista de referencias. Recomendamos el formato propuesto por Joint Declaration of Data Citation Principles  Autores. Título del conjunto de datos. Año; Repositorio o archivo de datos: Versión (si la hay). Identificador persistente (por ejemplo, DOI).

1.8 POLITICA DE SUPERVISIÓN ÉTICA

El Comité Editorial de la Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" busca:

  • Garantizar la confidencialidad de todas las contribuciones recibidas, bien sea que estas se publiquen o se descarten tras el proceso de evaluación; así como, el anonimato de autores y evaluadores en todo momento.
  • Revisar el cumplimiento de todos los criterios éticos y editoriales de las contribuciones enviadas, especialmente en lo relacionado con la verificación del plagio, manipulación de citas y falsificación/fabricación de datos, entre otros, como condición para el inicio del proceso de evaluación. En todo caso, deberá informarse a los autores con prontitud y claridad sobre cualquier decisión que se tome o solicitar las aclaraciones correspondientes cuando la situación lo amerite.
  • Iniciar oportunamente el proceso de búsqueda de pares evaluadores, garantizando la idoneidad ética y científica de los mismos, asignados para cada artículo de acuerdo con sus trayectorias académicas y publicaciones en relación con la temática, tomando en consideración las sugerencias de los autores, siempre y cuando esto no represente conflicto de interés alguno.
  • Dar trámite eficaz a todas las quejas, reclamos o sospechas ante situaciones de fraude, plagio, anti plagio o cualquier otra conducta que vaya en contra de los lineamientos de ética suscritos por la Revista.
  • Resolver las inquietudes de autores y evaluadores de manera oportuna y adecuada, publicar retractaciones y erratas cuando sea necesario, y hacer los ajustes correspondientes en los archivos publicados en formato digital en los casos que se haya incurrido en inexactitudes o errores en la información publicada.
  • Mantener a los autores informados de todas las novedades que se presenten en el curso del proceso editorial, especialmente cuando se presenten quejas, reclamos o sospechas de conductas editoriales contrarias a la política ética de la Revista.
  • Otorgar condiciones de igualdad e imparcialidad para el tratamiento de todas las contribuciones recibidas, por encima de la afinidad personal o institucional entre los autores y los integrantes del equipo editorial de la Revista.

1.9. TRATAMIENTO A CASOS DE DENUNCIA, QUEJAS Y APELACIONES.

La Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" se encuentra abierta a la recepción de denuncias, quejas y apelaciones a través del correo electrónico editor_aibi@cucuta.udes.edu.co que serán recibidas por la Editora Jefe y serán gestionadas por el Comité Editorial, garantizando el anonimato del denunciante.
Se recomienda que se denuncien presuntas conductas indebidas de:

  • Toda persona relacionada con los procesos de investigación, en cualquier rol.

  • A cualquier persona en una función de supervisión, administración o edición científica.

  • Toda sospechas de mala conducta en la investigación, incluso en artículos propios.

La Revista sostiene un estricto control sobre el cumplimiento de la ética editorial, así como con las valoraciones indicadas por los evaluadores externos. En respuesta a esto y en concordancia con lo establecido en COPE, se sigue el protocolo que coincida con la presunta falta investigada, lo que en términos generales implica:

  • Detección de la violación y comunicación al autor.
  • Indicar al Comité Editorial y al Comité Científico sobre la recepción de una denuncia a través de los canales habituales de la revista (correos electrónicos).
  • Elaboración de un informe por parte del Comité Editorial.
  • Reunión urgente entre los miembros del Comité Científico y Comité Editorial, en la que se evaluará el caso y se contemplarán las medidas a seguir.
  • Se encargará de tomar una decisión definitiva teniendo en cuenta a todas las partes involucradas. En caso de que la situación a estudiar involucre a alguno de los miembros del equipo o el Comité Editorial la persona será apartada del proceso hasta su finalización.

En caso de que los reclamos incidan directamente sobre los derechos de editores y autores, el cumplimiento de las normas de publicación, y otros derechos y obligaciones, serán atendidos directamente por el Editor Adjunto, en conjunto con los asesores legales de la Universidad de Santander. Para cualquier consulta, dirigir sus comunicaciones a editor_aibi@cucuta.udes.edu.co.

Los editores serán los responsables de aplicar las medidas dictadas por el Comité Editorial. De comprobarse la falta de ética, el artículo recibirá una sanción que puede ser Errata, Corrigendum o Retractación. En su grado máximo será rechazado y si ya estuviese publicado, el artículo será retirado de la publicación y se hará una retractación. En consecuencia, el autor no podrá publicar nuevamente en la Revista y la falta será comunicada a su superior directo.

1.10. PUBLICACIÓN POS-PRINT

La Revista AiBi acepta la publicación “pos-print” en repositorios y sitios web si se efectúa sin generar obras derivadas y sin fines de lucro, citando la fuente y autoría respectivamente. De igual forma, la Revista coloca a disposición de la comunidad científica los artículos en repositorios de terceros, e índices nacionales e internacionales.

2. OBLIGACIONES DE LOS AUTORES

  • Fuentes de información. Los autores de los artículos deberán presentar los procedimientos y cálculos en los mismos. Todos los datos deberán manifestarse explícitamente en el documento, junto con sus detalles y las fuentes para asegurar la posibilidad de una replicación en futuras investigaciones. Cálculos inexactos o fraudulentos aportados en los artículos de investigación se consideran una violación del código ético, ya que no es una práctica aceptable en las publicaciones científicas.
  • Originalidad y plagio. Se deben citar correctamente autores, colaboradores y fuentes de información que se utilicen en la elaboración de los artículos de investigación. El plagio se manifiesta en una gran variedad de formas, tales como el uso de artículos de otro autor como artículos propios, copia intencional o no intencional, parafrasear partes del artículo de otro sin citación; así como, alegación de resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio es un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Publicación redundante o concurrente. Los autores no deben, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable. Los autores no deben someter a la consideración de otra revista un artículo publicado anteriormente.
  • Reconocimiento de fuentes. Siempre se debe dar un reconocimiento adecuado del trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la elaboración de su artículo. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar a no ser que previamente se pida permiso por escrito a la fuente correspondiente. La información obtenida confidencialmente, como manuscritos arbitrales o solicitudes de subvención, no debe ser utilizada sin el permiso explícito y este debe realizarse por escrito por parte del autor de la obra.
  • Autoría del documento. La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todas las personas que han realizado contribuciones significativas deben aparecer como co-autoras. Si hay otra persona que han participado en cierto aspecto sustantivo del proyecto de investigación deben aparecer en agradecimientos o figurar como colaboradora. El autor principal debe garantizar que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Divulgación y conflictos de interés. Todos los autores deben notificar en su manuscrito cualquier conflicto de interés financiero o de otra naturaleza que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes financieras del proyecto deben ser mencionadas. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser nombrados: empleo, consultoría, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos pagados, solicitudes de patentes / registro, subvenciones y otras financiaciones. Los posibles conflictos de interés deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible y se deben comunicar al Editor de la Revista en la carta de presentación al enviar el manuscrito para su evaluación.
  • Análisis de Similitud. La Revista "AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería" hace una revisión de los manuscritos para detectar el plagio usando la herramienta iThenticate: Plagiarism Detection Software y revisa que realice la respectiva referenciación.
  • Errores significativos en los trabajos publicados. Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo inmediatamente al Editor de la Revista o a la editorial y cooperar para retractarse o corregir el artículo lo antes posible. Si el Director de la Revista o el Editor descubren a través de un tercero que un trabajo publicado contiene un error significativo, es obligación del autor retractarse lo antes posible, corregir el artículo o aportar pruebas al Editor de la corrección del trabajo original.

3. OBLIGACIONES DEL EDITOR

  • Decisión de publicación. El editor de una revista revisada por pares ciegos es responsable de decidir cuáles de los artículos enviados a la Revista deben publicarse. La validación de la obra y su importancia para la comunidad son políticas del Consejo Editorial de la Revista y están limitadas por los requisitos legales en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. Las decisiones del Editor se basan en los informes de evaluación de los manuscritos por parte de los revisores o miembros del Consejo Editorial.
  • Juego limpio. El Editor debe evaluar los manuscritos basándose en contenidos científicos sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores. El sistema de doble evaluación ciega será utilizado para evitar sesgos en el proceso de evaluación de manuscritos. En este tipo de revisión, los revisores desconocen la identidad personal y profesional del autor, del mismo modo que los autores desconocen la identidad del revisor.
  • El Editor y cualquier miembro del equipo Editorial no deben revelar información alguna sobre un manuscrito enviado a la Revista más que a los autores, editores de área asignados por el propio Editor, revisores potenciales, revisores u otros asesores editoriales.
  • Divulgación y conflictos de interés. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la Revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben recusarse (es decir, debe pedir a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción que se encargue de dicho manuscrito en vez de revisarlo él mismo) de la revisión/edición de los manuscritos en los que tienen conflictos de interés, resultantes del envío de un trabajo de su autoría o de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones conectadas con dichos artículos. Los editores deben exigir a todos los colaboradores que revelen si existen intereses contrapuestos y publicar correcciones si los intereses contrapuestos se descubren después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, tales como la publicación de una retractación. Se debe asegurar que el proceso de revisión por pares ciegos para los suplementos patrocinados de la Revista, es el mismo que el utilizado para la Revista principal. Los artículos en los suplementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés de los lectores, y no ser influenciados por consideraciones comerciales.
  • Educar sobre ética editorial. Proporcionar educación y asesoramiento sobre la publicación de normas de ética, en particular para los investigadores de carrera temprana.
  • Revisión de pares. Asegurar que el proceso de revisión por pares sea justo, imparcial y oportuno. Por lo general, los artículos de investigación deben ser revisados por al menos dos revisores externos e independientes, y cuando sea necesario, el Editor debe buscar opiniones adicionales. El Editor seleccionará revisores que tengan la experiencia adecuada en el campo relevante y deberá seguir las mejores prácticas para evitar la selección de revisores fraudulentos. El Editor revisará todas las divulgaciones de posibles conflictos de interés y sugerencias de autorreferencias hechas por los revisores para determinar si existe algún sesgo potencial.
  • Vigilancia sobre el registro publicado. El Editor debe trabajar para salvaguardar la integridad del registro publicado mediante la revisión y evaluación de la mala conducta informada o sospechada (investigación, publicación, revisión y editorial), en conjunto con el Comité Editorial. Dichas medidas generalmente incluirán contactar al autor del manuscrito o documento y dar la debida consideración a la queja o reclamos respectivos, pero también pueden incluir comunicaciones adicionales a las instituciones y organismos de investigación pertinentes. El Editor deberá hacer un uso adecuado de los sistemas para la detección de mala conducta, como el plagio. Un editor de sección que presente evidencia convincente de mala conducta debe coordinar con el Editor (y / o la sociedad) para organizar la publicación inmediata de una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra corrección en el registro, según corresponda.

4. OBLIGACIONES DE LOS REVISORES

  • Contribución a las decisiones editoriales. La revisión por pares ciegos ayuda al Editor en la toma de decisiones editoriales y comunicándose con el autor a través del Editor o Comité Editorial también puede ayudar al autor en la mejora de su artículo. La revisión por pares ciegos es el sistema utilizado en la comunicación académica formal.
  • Puntualidad. Cuando un revisor asignado para una revisión no se siente suficientemente calificado para llevar a cabo dicha revisión, sabe que no podrá revisarlo en un plazo de tiempo adecuado o será imposible hacerlo, deberá notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el Editor.
  • Normas de objetividad. Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva. Son inapropiadas las críticas personales al autor. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y bien argumentados con material de apoyo si fuese necesario.
  • Reconocimiento de fuentes. Los revisores deben detectar si existen obras publicadas relevantes y relacionadas con el artículo que están revisando que no han sido citadas por los autores. Cualquier afirmación o argumento publicado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. El revisor también deberá alertar al Editor de cualquier similitud sustancial o solapamiento entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento.
  • Divulgación y conflicto de interés. Material inédito aportado en un manuscrito enviado a la Revista no se debe utilizar para la investigación propia de un evaluador sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los revisores no deben aceptar revisar manuscritos en los que tienen conflictos de interés resultantes de las relaciones, conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones financiadoras o donde se llevó a cabo la investigación, promoción del producto o servicio relacionados con el artículo. 

REFERENCIAS