La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social.

Autores/as

  • Daily Yurima Arenas-Tarazona Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.480

Palabras clave:

Psicología educativa, conducta de la paz, valores, estrategias.

Resumen

En el escenario educativo surgen diferentes tipos de conflictos que relacionan tanto a los estudiantes como a los docentes, es
aquí donde la psicología educativa entra a jugar un papel fundamental ya que permite evidenciar la raíz de dichos conflictos o problemáticas de
este ámbito y aportar estrategias que posibilitan dar solución a inconvenientes, a medida que evolucionaba la psicología educativa así mismo
fue dando respuesta a todos los interrogantes planteados en este campo, educar en la conducta de la paz a los estudiantes es una ardua tarea que
compete tanto a los padres de familia como a los docentes, dado que ambos se complementan en el fortalecimiento de los valores de los niños,
niñas y adolescentes.

Biografía del autor/a

Daily Yurima Arenas-Tarazona, Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta, Colombia

Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta, Colombia

Referencias

Revista Semana, «"Los colegios educan para la guerra,» 2014.

E. Chaux, J. Lleras y A. Velásque, «Competencias Ciudadanas: De los estandares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas.,» Colombiaaprende.edu.co, p. 10, 2004.

C. E. Araque-Pérez, J. C. Carvajal-Rodríguez y A. d. P. Cerinza-Contento, «El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de américa latina,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

J. Balbo, M. Pacheco y Z. Rangel, «Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.

M. S. Cardona, « La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social del derecho,» Redalyc, p. 142, 2010.

P. C. Mariño, «Análisis De Las Estrategias De Educación Para La Ciudadania,» repository.urosario, p. 11, 2014.

N. J. Bonilla-Cruz y S. M. Carrillo-Sierra, «Fronteras en Educación: Una introducción,» de Contexto educativo: Convergencias y retos desde la perspectiva psicológica, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 19-27.

unicef, «unicef.org,» 2002. [En línea]. Available: https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdf. [Último acceso: 21 06 2018].

J. C. Carvajal-Rodríguez, «Perfil tecnológico del comercio rural del cacao en el departamento Norte De Santander,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.

R. E. Espitia Carrascal y M. Montes Rotela, «Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia).,» Scielo, vol. 17, nº 1, p. 10, 2009.

Ministerio de educación nacional. , 2009.

Y. M. Ruiz, «feandalucia.,» 2010.

M. Ramirez, «Colombia Legal Corporation.,» 2016.

El espectador. , 9 Noviembre 2013.

R. Ruiz, «La convivencia: un modelo de prevención de la violencia,» researchgate,, p. 1, s.f.

J. Beltrán Llera y L. Pérez Sánchez, «Más de un siglo de psicología educativa.,» Redalyc,, vol. 32, nº 3, p. 4, 2011.

R. Nassif, «Memoria academica,» vol. 4, p. 5, s.f.

L. P. Palacio Orozco, A. R. Arvilla Ropain y C. P. Arango Gonzáles, «El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa,» Dialnet, vol. 8, nº 2, p. 2, 2011.

S. D. Martinez, «La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia.,» Federación de enseñanza de Andalucia, p. 1, 2010.

S. M. Carrillo-Sierra, V. V. Arenas-Villamizar, J. A. Cadrazco y A. E. Amaya, «Representaciones sociales de la función de la familia - escuela en la educación,» de La Base de la Pirámide, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 353-372.

F. L. Hernández, «La Función Del Psicólogo En El Programa Escuela Para Padres Del Dif Municipal De Toluca,» Universidad Autónoma del Estado de México, p. 17, 2013.

J. E. Parra-Martínez, «La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, 2017.

Corporación Universitaria Lasallista. , Retos y realidades de la psicología educativa, Caldas: Editorial Lasallista, 2015.

R. Henao Ramírez, D. López Peralta y E. Mosquera Ortiz, «Narrativas De Jovenes Sobre Los Sentidos De Convivencia Pacífica En La Escuela.,» Cinde, p. 11, 2014.

M. (. .. (. d. F. d. P. E. (. N. 6. 1. Forns, «El psicólogo en el contexto educativo,» raco, nº 63, p. 195, 2007.

A. Woolfolk, Psicología Educativa., Mexico.: Edición, 2010, p. 648.

J. Villamizar-Ibarra, «Pedagogía para la convivencia y la paz: Transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.

C. García, G. Carrasco, M. Mendoza y C. Pérez, « Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción,» Scielo, vol. 38, nº 2, 2012.

J. Diez Palomar y R. Flecha Garcia, «Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformaión social y educativa.,» Redalyc, vol. 24, nº 1, 2010.

F. (. Pérez, «El papel de la educación en el posconflicto.,» Corporación viva la ciudadanía, p. 6, 2016.

M. [1Salamanca, M. Rodríguez, J. Cruz, R. Ovalle, M. Pulido Albarracín y A. (. Molano Rojas, Guía para la implementación de la cátedra de la paz, Bogotá: Santillana., 2016.

D. G. Jiménez, «Sentido de pertenencia de sociedades fragmentadas. América Latina desde una perspectiva global.,» Scielo, vol. 11, nº 31, 2012.

M. Quaresma y L. (. E. 2. 7. Zamorano, «El Sentido De Pertenencia En Escuelas Públicas De Excelencia.,» Redalyc,, vol. 21, nº 68, p. 7, 2016.

A. Gamboa, J. Ortiz y P. Muñoz, «Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander,» Psicogente, vol. 20, nº 37, pp. 89-98., 2017.

L. Obando, M. Salcedo y L. Correa, «La atención psicosocial a personas víctimas del conflicto armado en contextos institucionales de salud pública.,» Psicogente, , vol. 20, nº 38, pp. 382-397., 2017.

V. H. P. &. S. S. K. Arancibia C., «Psicología Educacional.,» p. Santiago de Chile, 2008.

V. Fisas, «Educar para una cultura de paz.,» Escuela de cultura de Pau, nº 20, pp. 1-10, 2011.

Descargas

Publicado

01-07-2018

Cómo citar

[1]
D. Y. . Arenas-Tarazona, «La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 6, n.º 2, pp. 50–54, jul. 2018.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.