La formación educativa del ingeniero y la compleja realidad del mundo contemporáneo.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.435Palabras clave:
Formación Educativa, Ingeniero, Realidad, Mundo ContemporáneoResumen
La presente investigación se orientó a responder: ¿cuál es el perfil del ingeniero en el mundo actual?, ¿Cómo la formación
pedagógica y didáctica de los docentes que enseñan ingeniería puede contribuir a elevar el interés por cursar estudios de ingeniería en
Colombia?, debido a la disminución del número de alumnos dispuestos a estudiar esta área. El estudio se desarrolló mediante una
investigación documental. Se encontró desinformación del perfil de la ingeniería ofertada por algunas universidades; diversidad en las
especializaciones producto de los avances en la ciencia, tecnología y conocimientos; actualmente se demandan diferentes competencias para
el ingeniero: capacidad para trabajar en equipo, liderazgo, responsabilidad, ética, dominio de un idioma extranjero; disposición para: aprender;
actualizarse; trabajar con personas de otras culturas; valorar su contexto; rol social y el beneficio de la comunidad. Una experiencia de
renovación didáctica universitaria evidenció la importancia de investigar por parte del estudiante y actualización docente para trocar la
educación tradicional.
Referencias
Serna M. E., y Serna A, A. La formación en ingeniería en Colombia: una situación que preocupa. 2013.
Serna M., E. y Serna A., A. Crisis de la ingeniería en Colombia: estado de la cuestión. Ingeniería Y Competitividad, 17 (1), 63 – 74. 2015.
Ramírez A., H., Ramírez C., J. F. La formación del ingeniero desde la perspectiva del profesional reflexivo: desarrollo de teoría e hipótesis a partir de resultados de investigación previos. Revista Educación en Ingeniería, 10 (20), 46-53. 2015.
Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., y Bravo López, G. La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 21-28. 2016.
Pérez, A.,Velo, E., Sierra, M., Boni, A., Peris, J., Zolezzi, G., y Trimingham, R.,. Dimensiones globales en la educación para la ingeniería. Barcelona: Unión Europea. 2014
Ulloa, G. ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia?. Ingeniería y sociedad. Eduteka, 1-4. 2008.
Perico Granados, N. R. y Perico Martínez, N. R. Los ingenieros docentes y el medio ambiente. 2014.
Blanco Rivero, L. E. Perfil del ingeniero colombiano para el 2020. Education, Innovation, Technology and Practice. 5th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Tampico, México. 2007.
Torres Cruz, M de L. y Ruiz Badillo, A. Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachillerato del Estado de México. Psicología Iberoamericana, 20 (2), 49-57. 2012.
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina - CONFEDI Competencias y perfil del ingeniero iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación (Documentos Plan Estratégico ASIBEI). Bogotá: ASIBEI. 2016.
Código de ética para el ejercicio de la ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares. (Título IV- Ley 842 de 2003).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).