Estrategia CON-TIC para el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos transversales en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.4176Palabras clave:
andragogía, educación popular, innovación educativa, proyectos pedagógicos transversales, TICResumen
El propósito general del presente artículo fue fortalecer los proyectos pedagógicos transversales en las Instituciones Educativas de la ciudad de Cúcuta desde la integración y el uso de las TIC. La investigación parte desde un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa; se seleccionó muestreo por conveniencia, los instrumentos de recolección de información incluyeron la entrevista semiestructurada y la matriz de análisis de experiencia, dicho proceso se caracteriza por las diferentes narrativas que fueron fundamentales para el desarrollo de las fases de investigación. La investigación se fundamentó teóricamente en la andragogía, la educación popular y la sociología de la comunicación. En los resultados se destaca el desarrollo de la estrategia CON-TIC, desde las discusiones de su origen y las fases; CONtextualización, CONstrucción, CONfiguración y CONvalidación. Entre los hallazgos más significativos, se reconoce que los proyectos pedagógicos transversales desde la normatividad colombiana (artículo 14 de la Ley 115 de 1994) son de obligatorio desarrollo, sin embargo, se identificó el bajo impacto en la formación de los estudiantes, al limitarse a la enseñanza desde modelos pedagógicos tradicionales escasos de innovación, de igual forma se destaca que la estrategia aportó para que la comunidad educativa se involucrará en el uso formativo e innovador de las TIC, puesto que, estas se convierten en una posibilidad de fortalecimiento de los procesos educativos contemporáneos, siendo una alternativa metodológica de fortalecer y potenciar las diferentes competencias que requieren los estudiantes de las instituciones educativas del país y del mundo.
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