Validación del cuestionario respiratorio St. George para evaluar calidad de vida en pacientes ecuatorianos con EPOC

Autores/as

  • María Fernanda Rivadeneira Guerrero Magíster en Salud Pública. Doctoranda en Epidemiología (c). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.109

Palabras clave:

Cuestionarios, Calidad de Vida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. (Fuente

Resumen

Introducción: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ocasiona un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes; su valoración es necesaria para un adecuado abordaje clínico y apoyo social. Objetivo: Validar la versión en español del Cuestionario Respiratorio St. George (CRSG) en pacientes con EPOC, adaptado al castellano hablado en el Ecuador. Materiales y Métodos: Se aplicó el CRGS adaptado a 80 pacientes con EPOC. Los datos se compararon con los valores espirométricos, el estadio de la enfermedad, la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria y la Marcha de 6 minutos. Resultados: Se obtuvo una buena correlación entre los dominios del CRSG y el índice sumatorio del mismo (rho: Síntomas = 0,86; Actividad = 0,94; Impacto = 0,97). La validez convergente del cuestionario adaptado fue significativa tanto al compararla con el Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo  (rho= -0,85) como con la Marcha de 6 minutos (rho= -0,75). Se obtuvo rho= 0,44 para ansiedad y 0,58 para depresión. La validez de grupos conocidos, demostró una correlación significativa entre el cuestionario y el estadio de la enfermedad (p <0,001). Discusión y Conclusiones: se demostró una adecuada fiabilidad, validez convergente y validez de grupos conocidos del CRSG adaptado al castellano hablado en Ecuador. Los resultados aportan evidencia para aplicar el cuestionario en la valoración de calidad de vida en pacientes con EPOC.

Cómo citar este artículo: Rivadeneira MF. Validación del cuestionario respiratorio St. George para evaluar calidad de vida en pacientes ecuatorianos con EPOC. Rev Cuid. 2015; 6(1): 882-91. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.109

 

Biografía del autor/a

María Fernanda Rivadeneira Guerrero, Magíster en Salud Pública. Doctoranda en Epidemiología (c). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordinación de Promoción de Salud.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

1.
Rivadeneira Guerrero MF. Validación del cuestionario respiratorio St. George para evaluar calidad de vida en pacientes ecuatorianos con EPOC. Revista Cuidarte [Internet]. 15 de mayo de 2015 [citado 28 de abril de 2024];6(1):882-91. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/109

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.