Análisis comparativo del programa de educación en diabetes mellitus de México y Cuba

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Interial Guzmán
  • Claudia Campillo Toledano
  • Ismael Aguilar Benítez

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.12

Palabras clave:

Diabetes Mellitus, Autocuidado, Política de Salud

Resumen

Introducción: Realizar un análisis comparativo del programa de educación en diabetes mellitus de México y Cuba.Materiales y Métodos: En este trabajo se utilizó una metodología de investigación comparativa, a través del Estudio de Casos; la técnica utilizada fue un análisis documental; se definieron dos categorías con criterios específicos: Contexto institucional del programa de educación en diabetes mellitus y la metodología de enseñanza del programa. Resultados: El diseño del programa de educación en diabetes mellitus de ambos países es similar; sin embargo, mientras el sistema de seguridad social de México está conformado por tres segmentos: instituciones de seguridad social, instituciones para personas sin seguridad social e instituciones privadas; Cuba tiene un sistema único de seguridad social. Respecto a la metodología de enseñanza y contenido temático del programa de educación en diabetes mellitus, ambos países tienen definido un equipo de proveedores de atención sanitaria; pero en Cuba, también se incluye al podiatra y a los pacientes que tienen experiencia y control adecuado de su diabetes; respecto al contenido temático, en México el programa es un curso básico respecto al conocimiento de la diabetes mellitus; en Cuba, además de la información básica, se incluyen aspectos esenciales para su tratamiento como son la solución de problemas, que permita generar cambios en su autocuidado y evite patrones perjudiciales de comportamiento diario. Discusión y Conclusiones: El diseño del programa de educación en diabetes mellitus en México y Cuba es similar; se identificaron diferencias tanto en el contexto institucional como en la metodología de enseñanza del programa. Es prioritario evaluar los resultados de este programa de salud para identificar sus debilidades y aciertos y poder implementar los cambios que se requieran en esta política de salud. (Rev Cuid 2013; 4(1): 516-22).        Palabras clave: Diabetes Mellitus, Autocuidado, Política de Salud. (Fuente: DeCS BIREME).

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Publicado

2013-12-01

Cómo citar

1.
Interial Guzmán MG, Campillo Toledano C, Aguilar Benítez I. Análisis comparativo del programa de educación en diabetes mellitus de México y Cuba. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de diciembre de 2013 [citado 27 de abril de 2024];4(1). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/12

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