Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería

Autores/as

  • Martha Liliana Gómez Rojas
  • Blanca Lucy Rodríguez Díaz

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.16

Palabras clave:

Procesos de Enfermería, Narración, Enseñanza, Estudiantes de Enfermería

Resumen

Introducción: El presente artículo da cuenta de la reflexión permanente que como docentes de las cátedras de enfermería, dirigidas a estudiantes de primer y tercer nivel de Facultad de enfermería de la UCC, seccional Bucaramanga, se han facilitado para reorientar, rediseñar y reestructurar los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo que quien ingresa al proceso de formación académica en este campo profesional, pueda alcanzar mayores niveles de comprensión teórico-práctica y por consiguiente disminuya el riesgo de la repitencia, la desnivelación o en el peor de los casos la deserción de la carrera. Es así como surge la idea de buscar una estrategia que acorte la brecha entre el pre saber del estudiante, la adquisición de conocimientos, su quehacer en la práctica de enfermería y la formación del ser. Materiales y Métodos: Artículo de reflexión, que explica el uso de la narrativa en los procesos de enseñanza de enfermería a nivel universitario. Resultados: Los artículos revisados y la experiencia demuestran que la narrativa contribuye a que se pueda describir el proceso de enfermería de manera más comprensible y de acuerdo a la experiencia propia de cada cuidador. Discusión: Se requiere de la convicción y ejemplo del profesional de enfermería para que el estudiante en formación adopte la conducta para la aplicación del proceso de enfermería. Conclusiones: Aunque se ha publicado poco sobre el uso de la narrativa en relación con el proceso de enfermería, cada día aumentan los escritos relacionados con esta experiencia relativamente nueva en esta disciplina, que muestran las descripciones de cuidado. (Rev Cuid 2013; 4(1): 544-9).       Palabras clave: Procesos de Enfermería, Narración, Enseñanza, Estudiantes de Enfermería. (DeCS BIREME).

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Publicado

2013-12-01

Cómo citar

1.
Gómez Rojas ML, Rodríguez Díaz BL. Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de diciembre de 2013 [citado 25 de abril de 2024];4(1). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/16

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