Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.2540

Palabras clave:

Estudio de Validación, Educación en Salud, Autocuidado, Estudiantes de Enfermería

Resumen

Highlights:

El cuidado de la vida es el centro de la profesión de enfermería, pero antes de cuidar a otros, este proceso debe iniciar con un proceso de autocuidado.

El uso de estrategias educativas contribuye significativamente al aprendizaje de saberes orientados a la aceptación, dentificación e inducción hacia la propia trasformación de estilos de vida.

La estrategia educativa basada en aprendizaje en problemas ubica a los estudiantes en contextos y situciones reales donde reafirman sus conocimientos y actuaciones frente a problemas individuales y colectivos.

Una validación por parte de expertos y de la población objetivo, presenta una visión amplia desde las caracteristicas cualitativas y cuantitativas de una intervención educativa.

Introducción: El autocuidado es uno de los conceptos a fortalecer en futuros profesionales de enfermería desde la formación centrada en el aprendiente. Objetivo: Estimar la validación de una estrategia educativa a través del juicio de expertos y de la población objetivo.  Materiales y Métodos: La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto cual-cuant en paralelo convergente secuencial. En la fase cualitativa 6 estudiantes, un análisis lexicometrico de similitud y fenomelogico hermeneutico. La fase cuantitativa con juicio de 10 expertos, se calculo IVC y media artimetica para pertinencia, coherencia, relevancia y claridad, para concordancia se utilizó la prueba de Brennan and Prediger.  Resultados: Se identifica las relaciones entre la inducción a la acción y la introspección de conductas de autocuidado. El IVC general fue 0.96, una media de 3.7±0.4. En concordancia el item “objetivos especificos” fue el que presento valor p=0.054, coef=0.37, en claridad presenta los menores puntajes en la media (3.4±0.8) e IVC (0.8), los restantes items presentan valor p>0.05  Discusión: En la validación por parte de los jueces de la intervención educativa, se obtuvo un índice de validez de contenido con valores superiores a lo deseable, lo cual es similar a lo reportado por otros autores donde se obtuvo una valoración de la información como suficiente y necesaria. Conclusion: Se considera que la intervención educativa cuenta con los criterios de validación de contenido tanto por jueces expertos como de la población objetivo, manifestado por la reflexión hacia la transformación de algunos comportamientos de autocuidado en los estudiantes de enfermería.

Como citar este artículo: Bravo Gomez Moises Alfonso, Vargas Rodriguez Leidy Yemile, Arenas Cardenas Yury Marcela, Lopez Solano Mauricio, Rivera Carvajal Raquel. Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2540. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2540

Biografía del autor/a

Moises Alfonso Bravo Gomez, Universidad de Santander

Magister en Educación, docente Asistente, Universidad de Santander, Facultad de Salud, Grupo de investigación EVEREST, Bucaramanga-Colombia

Leidy Yemile Vargas Rodríguez, Universidad de Boyacá

Magister en Enfermería (c), docente auxiliar, Universidad de Boyacá, Facultad de Salud, Grupo de investigación HIGEA, Boyacá-Colombia

Yury Marcela Arenas Cardenas, Universidad de Boyacá

Magister en Enfermería, docente auxiliar, Universidad de Boyacá, Facultad de Salud, Grupo de investigación HIGEA, Boyacá-Colombia

Raquel Rivera Carvajal, Universidad de Santander

Magister en Epidemiología, docente Asistente, Universidad de Santander, Facultad de Salud, Grupo de investigación EVEREST, Bucaramanga-Colombia.

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

1.
Bravo Gomez MA, Vargas Rodríguez LY, Arenas Cardenas YM, Rivera Carvajal R. Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 28 de abril de 2023 [citado 21 de diciembre de 2024];14(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2540

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Artículos de Investigación

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