Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.2779

Palabras clave:

Competencia cultural, Formación profesional, Diversidad cultural, Estudiantes de enfermería

Resumen

Highlights:

La competencia cultural es un proceso continuo que incluye el desarrollo de habilidades, conocimientos y sensibilidad para el cuidado de pacientes de diversas culturas.

La competencia cultural refleja la capacidad de los enfermeros para brindar cuidados que se adaptan a las creencias, valores y prácticas de los pacientes.

La formación previa y las experiencias en contextos de diversidad cultural favorecen el desarrollo de competencias culturales en el futuro enfermero.

Al avanzar el proceso de formación los estudiantes van adquiriendo mayores niveles de competencia cultural.

Introducción: La diversidad representa un desafío en la atención en salud, pues supone que los enfermeros sean culturalmente competentes, capaces de brindar cuidados que se adapten a las creencias, valores y prácticas de los pacientes provenientes de diversas culturas. Objetivo: Determinar el nivel de competencia cultural en los estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Competencia Cultural versión en español chilena, previamente validada en el contexto colombiano. La muestra estuvo conformada por 148 estudiantes de enfermería matriculados de tercer a octavo semestre, en el periodo de agosto a diciembre del 2021. Se realizó análisis univariado y bivariado mediante la prueba U de Mann Whitney y H de Kruskal Wallis. Resultados:  El puntaje promedio (:72.3), obtenido por los estudiantes de enfermería indica niveles moderados de competencia cultural. Se halló diferencias significativas del nivel de competencia respecto a la formación previa (p < 0.05) y a la experiencia en cuidado de pacientes con diversas culturas (p< 0.05). Discusión: Los participantes en este estudio mostraron niveles de competencia cultural similares a los encontrados en investigaciones realizadas con estudiantes de enfermería en otros países, como Corea del Sur, India, Sudáfrica, Irak, y Chile, entre otros. Conclusiones: El nivel de competencia cultural de los estudiantes de enfermería, les permite brindar acciones seguras humanas empáticas, efectivas y coherentes con la cultura de los pacientes.

Como citar este artículo: Sequeda Villarraga Francy Lizeth, Ureña Parra Maria Natalia, Velandia Galvis Martha Ligia, Zambrano Plata Gloria Esperanza.  Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2779. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2779

Biografía del autor/a

Francy Lizeth Sequeda Villarraga, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera profesional

Maria Natalia Ureña Parra, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera profesional

Martha Ligia Velandia Galvis, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera. Esp. en cuidado crítico del adulto. Docente

Gloria Esperanza Zambrano Plata, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera, PhD en educación. Docente

Referencias

Rodríguez V. Competencia Cultural del Personal de Salud en Atención Primaria con grupos culturalmente diversos, Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. 2018. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/CO_a305c1b32ab914ae57421fe1060c9502

Migration Data Portal. Berlín; 2017. https://www.migrationdataportal.org/international-data?i=stock_abs_&t=2020

The International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA). The Indigenous World 2019. IWGIA. 2019. https://www.iwgia.org/images/documents/indigenous-world/IndigenousWorld2019_UK.pdf

Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Refugiados y migrantes de Venezuela. (R4V). 2022. https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

Constitución Política de República de Colombia. Gacetas Asamblea Nacional Constituyente. Artículos 7 y 8 de la Constitución Política de la República de Colombia de 1991. Constitución Política de Colombia. 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Ministerio de Cultura de Colombia. Política de diversidad cultural. MinCultura. 2017. https://mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Paginas/default.aspx

Dane Información Para Todos. Grupos étnicos. Colombia; 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnica

Migración Colombia. Estadísticas de migración Colombia. Bogotá; 2021. https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucion-de-venezolanos-en-colombia-corte-31-de-agosto-de-2021

Raile Alligood M, Marriner Tomey A. Modelos y teorías de enfermería. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

Campinha-Bacote J. The process of cultural competence in the delivery of healthcare services: the journey continues. J. Transcult. Nurs. 2007;13:181–184. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12113146/

Purnell Larry D. El modelo de competencia cultural de Purnell: descripción y uso en la práctica, educación, administración e investigación. Cult. cuid. 1999(6);91-102. http://hdl.handle.net/10045/5157

Cross TL, Bazron JB, Dennis KW, Isaacs MR. Towards a culturally competent system of care. A monograph on effective services for minority children who are severely emotionally disturbed. ERIC. 1989. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED330171.pdf

Giger J, Haddad L. Transcultural Nursing Assessment and Intervention. 8a ed. Elsevier. 1991. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=odLVDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&ots=iyu-m47jbE&sig=bY59prmgyKKxBJUgk7gbtIVl3Cs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Rosenjack Burchum JL. Cultural competence: an evolutionary perspective. Rev. Nurs. Forum. 2002;37(4):5-15. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12592833/

Suh EE. The model of cultural competence through an evolutionary concept analysis. Rev. J. Transcult. Nurs. 2004;15(2):93-102. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15070491/

Marteau J. Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería. Consejo Internacional de Enfermeras. 2012. https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/2012_ICN_Codeofethicsfornurses_%20sp.pdf

Cruz JP, Estacio JC, Cabayan ARR, Contreras FAM, Idemudia ES, MCur JS. A Multicountry Perspective on Cultural Competence Among Baccalaureate Nursing Students. Rev. J Nurs Scholarsh. 2018;50(1): 92-101. https://doi.org/10.1111/jnu.12350

Cho M-K, Kim MY. Factors Affecting the Global Health and Cultural Competencies of Nursing Students. Int J Environ Res Public Health. 2022;19:1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph19074109

Halabi JO, de Beer J. Exploring the cultural competence of undergraduate nursing students in Saudi Arabia. Rev. Nurse Educ Today. 2018;62:9-15. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.12.005

Hwey-Fang L, Kuang-Ming W, Chang-Chiao H, Ying-Hsiang W, Yong-Chuan C. Evaluation of nursing students’ perceptions of their cultural care competency: A mixed method study in Taiwan. Nurse Educ. Pract. 2019;41: 1-6. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102639

Perng SJ, Watson R. Construct validation of the Nurse Cultural Competence Scale: a hierarchy of abilities. J Clin Nurs. 2012; 21(11-12): 1678-1684. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2011.03933.x

Cruz JP, Machuca Contreras FA, Ortiz López JE, Zapata Aqueveque CA, Vitorino LM. Psychometric assessment of the cultural capacity scale Spanish version in Chilean nursing students. Int Nurs Rev. 2017;65(2): 262-269. https://doi.org/10.1111/inr.12388

Aguilar Durán LA, Castellanos López MY. Adaptación Lingüístico-Cultural de una Escala Argentina de Perfeccionismo Infantil al Contexto Venezolano. Rev. Rema. 2016;21(2): 1-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608264

Sequeda-Villarraga FL, Ureña-Parra MN, Velandia-Galvis, ML, Zambrano Plata GE. “Data Escala de Competencia Cultural en Estudiantes de Enfermería”, 2023. Mendeley Data, V1. https://doi.org/10.17632/bdg5shsjk2.1

O’Brien EM, O’ Donnell C, Murphy J, O’ Brien B, Markey K. Intercultural readiness of nursing students: An integrative review of evidence examining cultural competence educational interventions. Nurse Educ Pract. 2021 1;50. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33454512/

Chen HC, Jensen F, Meason G, Bennett S, Nichols ND, Wiggins L, et al. Factors Influencing the Development of Cultural Competence in Undergraduate Nursing Students. J Nurs Educ. 2018;57(1): 40-43. https://doi.org/10.3928/01484834-20180102-08

Repo H, Vahlberg T, Salminen L, Papadopoulos I, Leino-Kilpi H. The Cultural Competence of Graduating Nursing Students. Journal of Transcultural Nursing. 2017;28(1):98-107. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26873438/

Antón-Solanas I, Tambo-Lizalde E, Hamam-Alcober N, Vanceulebroeck V, Dehaes S, Kalkan I, et al. Nursing students’ experience of learning cultural competence. PlosS ONE. 2021;16(12):1–24. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259802

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

1.
Sequeda Villarraga FL, Ureña Parra MN, Velandia Galvis ML, Zambrano Plata GE. Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Revista Cuidarte [Internet]. 28 de abril de 2023 [citado 14 de julio de 2024];14(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2779

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.