Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas

Autores/as

  • Mónica Aurora Moreno Tello
  • Elvia Nelly Prado Moncivais
  • David Jahel García Avendaño

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.3

Palabras clave:

Percepción, Aprendizaje, Prácticas Clínicas

Resumen

Introducción: El presente trabajo se elaboró después de haber recopilado y analizado una serie de estudios, se observó que existen pocas evidencias sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca del ambiente de aprendizaje durante sus prácticas; por tal motivo surge la necesidad de indagar acerca de este tema. Materiales y Métodos: Cuali-cuantitativo de tipo fenomenológico descriptivo transversal, se utilizó el instrumento creado por la profesora Nancy Navarro H. del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina llamado “instrumento de evaluación de aprendizaje clínico”, el cual tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de sus aprendizajes clínicos. Resultados y Discusión: Los estudiantes refieren que algunos tutores o docentes no van acordes con los objetivos del plan de experiencia practica y solicitan demasiados productos de aprendizaje en poco tiempo de práctica, dando origen a que el estudiante ocupe la mayoría de tiempo a escribir el proceso de atención en enfermería y dediquen poco tiempo a la ejecución en el paciente, lo anterior causado por el desbalance en la organización del tiempo. Conclusiones: De acuerdo a los resultados arrojados en la presente investigación, se llegó al desenlace que las opiniones en cuanto a la percepción de los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) varia, de acuerdo a las dimensiones: organización de los programas, práctica docente, ambiente de aprendizaje y experiencia clínica, estuvieron parcialmente de acuerdo, mientras que en la dimensión rol del estudiante, estuvieron totalmente de acuerdo. (Rev Cuid 2013; 4(1): 444-9).        Palabras clave: Percepción, Aprendizaje, Prácticas Clínicas. (Fuente: DeCS BIREME).

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

1.
Moreno Tello MA, Prado Moncivais EN, García Avendaño DJ. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de diciembre de 2013 [citado 28 de abril de 2024];4(1). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a