Estrategias para el desarrollo de habilidades en práctica basada en la evidencia a través del currículo de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.3089Palabras clave:
Curriculum, Educación Basada en Competencias, Estudiantes de Enfermería, Práctica Clínica Basada en la EvidenciaResumen
Highlights:
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La formación en competencias para la práctica basada en la evidencia en estudiantes de enfermería requiere ajustes continuos en los currículos de los programas.
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La adopción en los micro currículos de recomendaciones basadas en la evidencia, podrían ser una estrategia para mejorar las competencias para la práctica basada en la evidencia.
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Los programas de enfermería deben incluir estrategias pedagógicas variadas con un enfoque multifacético y experiencial para incorporar de manera eficaz la práctica basada en la evidencia.
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Es necesario que los programas de enfermería establezcan indicadores de formación en práctica basada en la evidencia para garantizar la calidad del cuidado en salud.
Introducción: Mundialmente, se reconoce la enseñanza de la práctica basada en evidencia como una estrategia que contribuye a mejorar la calidad de la atención en salud. Objetivo: Identificar el nivel de competencias para la práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería de acuerdo con las características del currículo cursado en una universidad colombiana. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal, con mediciones a estudiantes de enfermería en tres periodos (N=125): currículo-1 sin formación en investigación (n=24); currículo-2 con formación en investigación (n=55); currículo-3 con formación en práctica basada en evidencia (n=46). El desenlace principal fue competencias para la práctica basada en evidencia medido por actitudes, conocimientos y habilidades. Resultados: El puntaje global de competencias fue 4,08 (Rango intercuartílico =3,84- 4,32), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes obtenidos por estudiantes de los tres currículos, sin embargo, las competencias de conocimientos para la práctica basada en evidencia fueron significativamente mayores en el grupo del currículo 3. Discusión: Algunos autores han descrito la relación entre el tiempo de las transformaciones curriculares y el desarrollo de competencias progresivas, como un proceso escalonado cuyos resultados se reflejan al menos un ciclo curricular completo después de su implementación. Conclusiones: Los ajustes curriculares realizados en esta institución han permitido mejorar la percepción de los conocimientos para la práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería, sin embargo, es necesario seguir trabajando en estrategias pedagógicas eficaces que mejoren las habilidades para su implementación. Esta información provee orientación para planeación curricular.
Como citar este artículo: Vásquez Skarlet Marcell, Bonilla-Marciales Adriana Patricia, Jaimes-Valencia Mary Luz. Estrategias para el desarrollo de habilidades en práctica basada en la evidencia a través del currículo de enfermería. Revista Cuidarte. 2023;14(3):e3089. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.3089
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