Conocimientos y creencias sobre el cuidado al usuario de alcohol por estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Yadira Mateo Crisóstomo Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.
  • Nora Angélica Armendáriz García Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.
  • María Teresa de Jesús Alonso Castillo Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.
  • Raúl Martínez Maldonado Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.314

Palabras clave:

Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Consumo de Bebidas Alcohólicas, Atención de Enfermería. (Fuente

Resumen

Introducción: El aumento progresivo del consumo de alcohol, justifica la presencia de usuarios en las unidades de atención primaria, clínicas, quirúrgicas. Debido a esto la prevención del consumo de alcohol es una prioridad para enfermería debido a sus funciones como responsable del cuidado, por tal motivo el objetivo del presente estudio fue identificar los conocimientos y creencias sobre el cuidado brindado al usuario de alcohol en los estudiantes de enfermería de nivel técnico de una escuela privada. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional de corte transversal. El tamaño de la muestra total fue de 283 estudiantes. Se utilizó el instrumento de Escala de Educación de Enfermería en Alcoholpara la evaluación de los conocimientos y creencias. Resultados y Discusión: El sexo femenino predominó con un 51.2% (x= 17,22; DE= 1,53) y la mayor proporción de estudiantes fueron de primer semestre con un (35.3%). Asimismo los estudiantes de enfermería de nivel técnico presentan un conocimiento regular y creencias positivas sobre el cuidado brindado al usuario de alcohol y se encontró una relación positiva y significativa entre los conocimientos y las creencias sobre el cuidado (rs=.408, p<.01). Conclusiones: Un conocimiento inadecuado y creencias negativas de los profesionales de enfermería hacia los usuarios que consumen alcohol pueden ser factores que interfieran en la planeación del cuidado, diagnóstico e implementación de las intervenciones de enfermería, ya que al no tener los conocimientos adecuados puede generar en el estudiante una falta de seguridad y confianza en el abordaje del cuidado al usuario de alcohol.

Cómo citar este artículo: Crisóstomo YM, Armendáriz NA, Alonso MT, Martínez R. Conocimientos y creencias sobre el cuidado al usuario de alcohol por estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1255-61. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.314  

Biografía del autor/a

Yadira Mateo Crisóstomo, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Estudiante de Maestría en Ciencias de Enfermería de la Facultad de Enfermería.

Nora Angélica Armendáriz García, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Doctora en Ciencias de Enfermería en la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. Integrante del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones.

 

María Teresa de Jesús Alonso Castillo, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Médica Cirujana. Especialista en Medicina Familiar. Profesora de Tiempo Completo y Colaboradora del Cuerpo Académico de Prevención de Adicciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Raúl Martínez Maldonado, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Maestro en Enfermería, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. Integrante del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

1.
Mateo Crisóstomo Y, Armendáriz García NA, Alonso Castillo MT de J, Martínez Maldonado R. Conocimientos y creencias sobre el cuidado al usuario de alcohol por estudiantes de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 23 de abril de 2024];7(2):1255-61. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/314

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a