Validación de guías de autoaprendizaje en simulación clínica para estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.377

Palabras clave:

Validez de las Pruebas, Educación en Enfermería, Aprendizaje, Estudiantes de Enfermería.

Resumen

Introducción: Las guías de autoaprendizaje constituyen una estrategia pedagógica que permite abordar e integrar conocimientos, actitudes y prácticas de los enfermeros en formación. Objetivo: Validar las guías de autoaprendizaje del laboratorio de procedimientos y simulación del Programa de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y Métodos: Se realizó validez facial y de contenido de 40 guías por comité de expertos con base en la guía de evaluación de material educativo de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: La mitad de las guías requieren ajustes de estructura, presentación e imágenes. Según el juicio de los expertos el 50% de las guías obtuvo una puntuación del índice de validez de contenido (IVC) mayor de 0.6, lo cual indica que el proceso de elaboración de diseño y el contenido son pertinentes para el autoaprendizaje de los estudiantes de enfermería; 16 guías correspondieron a puntajes entre 0.64 y 0.8, es decir una validez buena con necesidad de ajustes de los aspectos evaluados y 4 guías obtuvieron IVC superior a 0.8, es decir muy buena validez. Discusión: La evaluación de guías construidas y evaluadas es fundamental para la facilitación del aprendizaje y mejoramiento de habilidades y conocimientos clínicos, tanto para la práctica en escenarios, como para el futuro desempeño profesional. Conclusiones: La validez facial y de contenido de material educativo para el uso actual de la simulación clínica, requiere de evaluación y de procesos metodológicos fundamentados en pedagogías motivadoras en un contexto de aprendizaje autónomo y cercano a la realidad.

Cómo citar este artículo: Barragán J, Hernández NE, Medina A. Validación de guías de autoaprendizaje en simulación clínica para estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2017; 8(2): 1582-90. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.377

Biografía del autor/a

Julián Barragán Becerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Enfermero, Magíster en Enfermería, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Director Grupo de Investigación Gestión y Calidad en Enfermería. Antiguo Hospital Tunja. Tunja, Colombia. 

Nubia Esperanza Hernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Enfermera, Magíster en Enfermería, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigadora Grupo de Investigación Gestión y Calidad en Enfermería. Tunja, Colombia.  

Angélica Medina Castro, Clínica de los Andes Tunja, Colombia.

Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Clínica de los Andes. Tunja, Colombia. 

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Publicado

2017-05-01

Cómo citar

1.
Barragán Becerra J, Hernández NE, Medina Castro A. Validación de guías de autoaprendizaje en simulación clínica para estudiantes de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de mayo de 2017 [citado 22 de noviembre de 2024];8(2):1582-90. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/377

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Artículos de Investigación

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