Validación de guías de autoaprendizaje en simulación clínica para estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.377

Palabras clave:

Validez de las Pruebas, Educación en Enfermería, Aprendizaje, Estudiantes de Enfermería.

Resumen

Introducción: Las guías de autoaprendizaje constituyen una estrategia pedagógica que permite abordar e integrar conocimientos, actitudes y prácticas de los enfermeros en formación. Objetivo: Validar las guías de autoaprendizaje del laboratorio de procedimientos y simulación del Programa de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y Métodos: Se realizó validez facial y de contenido de 40 guías por comité de expertos con base en la guía de evaluación de material educativo de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: La mitad de las guías requieren ajustes de estructura, presentación e imágenes. Según el juicio de los expertos el 50% de las guías obtuvo una puntuación del índice de validez de contenido (IVC) mayor de 0.6, lo cual indica que el proceso de elaboración de diseño y el contenido son pertinentes para el autoaprendizaje de los estudiantes de enfermería; 16 guías correspondieron a puntajes entre 0.64 y 0.8, es decir una validez buena con necesidad de ajustes de los aspectos evaluados y 4 guías obtuvieron IVC superior a 0.8, es decir muy buena validez. Discusión: La evaluación de guías construidas y evaluadas es fundamental para la facilitación del aprendizaje y mejoramiento de habilidades y conocimientos clínicos, tanto para la práctica en escenarios, como para el futuro desempeño profesional. Conclusiones: La validez facial y de contenido de material educativo para el uso actual de la simulación clínica, requiere de evaluación y de procesos metodológicos fundamentados en pedagogías motivadoras en un contexto de aprendizaje autónomo y cercano a la realidad.

Cómo citar este artículo: Barragán J, Hernández NE, Medina A. Validación de guías de autoaprendizaje en simulación clínica para estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2017; 8(2): 1582-90. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.377

Biografía del autor/a

Julián Barragán Becerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Enfermero, Magíster en Enfermería, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Director Grupo de Investigación Gestión y Calidad en Enfermería. Antiguo Hospital Tunja. Tunja, Colombia. 

Nubia Esperanza Hernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Enfermera, Magíster en Enfermería, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigadora Grupo de Investigación Gestión y Calidad en Enfermería. Tunja, Colombia.  

Angélica Medina Castro, Clínica de los Andes Tunja, Colombia.

Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Clínica de los Andes. Tunja, Colombia. 

Referencias

Avalos-C MT, Amador-Olvera E, Zerón-Gutiérrez L. Consultorio escuela. El aprendizaje vinculado de la teoría con la práctica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016; 54 (5): 548-51.

Pinto JB, Pepe AM. Nursing education: contradictions and challenges of pedagogical practice. Rev Latino-Am Enfermagem. 2007;15(1):120-6. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000100018

Achury DM. Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería. Investigación Enfermería Imagen Desarrollo. 2008;10 (2): 97-113.

Teixeira CRS, Pereira MCA, Kusumota L, Gaioso VP, Mello CL, Carvalho EC. Evaluation of nursing students about learning with clinical simulation. Rev Bras Enferm. 2015;68(2):311-9. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680218i

Amaya A. Simulación clínica y aprendizaje emocional. Rev Colomb Psiquiatr. 2012; 41 Supl: 44-51. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60178-5

Guimond ME, Sole ML, Salas E. Getting ready for simulation-based training: A checklist for nurse educators. Nurs Educ Perspect. 2011;32(3):179-85. https://doi.org/10.5480/1536-5026-32.3.179

Costa RR, Madeiros SM, Vitor A, Lira Al, Martins JC, Araújo M. Tipos e finalidades da simulação no ensino de graduação em enfermagem: revisão integrativa da literatura. Rev Baia Enferm. 2016; 30(3):1-11. http://dx.doi.org/10.18471/rbe.v30i3.16589

Martínez-Castillo F, Matus-Miranda R. Desarrollo de habilidades con simulación clínica de alta fidelidad. Perspectiva de los estudiantes de enfermería. Enfermería Universitaria. 2015; 12 (2): 93-8. http://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.003

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. México: 6 a ed. Mc Graw Hill; 2014.

Stoppiello LA. Escala de Interacción Tríadica Precoz (EITP): Cuestiones relativas a su confiabilidad y validez. Subjetividad y procesos cognitivos. Rev Subj Procesos Cogn. 2011; 15 (2): 111-132.

Ziemendorff S, Krause A. Guía de Validación de Materiales Educativos con enfoque en materiales de educación sanitaria. Perú: 1ª ed. Proyecto regional la salud de las poblaciones indígenas. 2003; 74.

Sánchez L, Barrera F, Ospina JM. Propiedades psicométricas de instrumentos utilizados para evaluar material educativo en salud. Rev Prom Salud. 2011; 16(1): 13-26.

Chaine MO. Proceso de Validación de materiales multimedia para la enseñanza, la recurrencia a la investigación acción. Rev CET. 2012; 01(2):72-85.

Juguera-Rodríguez L, Díaz-Agea JL, Pérez-Lapuente M, Leal-Costa C, Rojo-Rojo A, Echevarría-Pérez P. La simulación clínica como herramienta pedagógica. Percepción de los alumnos de Grado en Enfermería en la UCAM. Enfer Global. 2014; 13(1): 175-90. https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.157791

Organización Panamericana de la Salud. Guía para el diseño, utilización y evaluación de material educativo en salud. Serie PALTEX para Técnicos Medios y Auxiliares. Oficina Sanitaria Panamericana. Washington: c1984; ed. OPS 1-82p.

Pedrosa I, Suárez-Álvarez J, García-Cueto E. Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Rev Acción Psicológica. 2013; 10(2): 3-18. https://doi.org/10.5944/ap

Escobar J. Cuervo A. Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Rev Avan Medic. 2008; 6 (1): 27-36.

Urrutia-Egaña, Barrios-Araya S, Gutiérrez-Núñez M. Mayorga-Camus M. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Rev Educ Méd Sup. 2014; 28(3): 547-58.

Cerda J, Villarroel L. Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Rev Chil Pediatr. 2008; 79 (1): 54-8. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100008

Cortés-Reyes É, Rubio-Romero JA, Gaitán-Duarte H. Métodos estadísticos de evaluación de la concordancia y la reproducibilidad de pruebas diagnósticas. Rev Col Obst. 2010; 61(3): 247-55.

Acevedo FE, Díaz JC, Cobo JC. Efectividad en el aprendizaje de la punción venosa en estudiantes de enfermería utilizando dos estrategias didácticas: “Una experiencia investigativa en aula”. Investigación Enfermería Imagen Desarrollo. 2016; 18(2):61-75. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie18-2.eapv

Landis J, Koch G. The measurement of observer agreement for categorical data. Rev Biometrics. 1977; 33 (1): 159-74. https://doi.org/10.2307/2529310

Olarte YA, Pinilla AE. Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud. Rev Edu Prac Med. 2016; 41 (1): 49-56.

Ceballos-Morales A, Ibañez-Gracia P, Pérez-Villalobos C. Seguridad y destreza autoreportadas en la formación de competencias clínicas obstétricas en estudiantes de obstetricia. Rev Med Superior. 2016; 30(2): 1-12.

García-Garcés H, Navarro-Aguirre L, López-Pérez M, Rodríguez-Orizondo MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Rev Edumecentro. 2014; 6 (1): 253-65.

Santelices L, Williams C, Soto M, Dougnac A. Efecto del enfoque de autorregulación del aprendizaje en la enseñanza de conceptos científicos en estudiantes universitarios en ciencias de la salud. Rev Méd. 2014; 142(3): 375-81. https://doi.org/10.4067/S0034-98872014000300013

García I, De la Cruz G. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Rev Edumecentro. 2014; 6 (3): 162-175.

Amancio AM. Formación profesional mediante aprendizaje basado en problemas y la calidad de la atención de salud. Rev Cuid. 2012; 3(1):371-6. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.34

Niño CA, Vargas NG, Barragán JA. Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. Rev Cuid. 2015; 6(1):970-5. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.161

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

1.
Barragán Becerra J, Hernández NE, Medina Castro A. Validación de guías de autoaprendizaje en simulación clínica para estudiantes de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de mayo de 2017 [citado 19 de abril de 2024];8(2):1582-90. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/377

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.