Sistema experto DIEN versión 1, para la formulación de diagnósticos enfermeros
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.3945Palabras clave:
Educación en Enfermería, Educación Basada en Competencias, Diagnóstico de Enfermería, Inteligencia Artificial, Terminología Normalizada de EnfermeríaResumen
Highlights
- El sistema experto DIEN versión 1, transformará el proceso de enseñar y aprender a diagnosticar en enfermería, que conllevará a fortalecer la competencia para formular diagnósticos enfermeros.
- Este sistema experto además de favorecer el razonamiento clínico, la interiorización de uno de los lenguajes estandarizados de enfermería y la toma de decisiones rápidas y precisas se adapta a las necesidades del estudiante en su condición de nativo digital.
- El sistema experto DIEN versión 1, es una innovación en el proceso formativo de los estudiantes de enfermería.
- En el actual escenario de dinámicas constantes que afectan la salud de la población y la acelerada producción científica, exigen nuevas formas de enseñar y aprender a formular diagnósticos enfermeros, competencia fundamental para brindar cuidado enfermero de calidad.
Introducción: La dificultad para formular diagnósticos enfermeros en estudiantes y profesionales subraya la necesidad de utilizar herramientas basadas en sistemas expertos. Objetivo: Desarrollar un sistema experto para la formulación de diagnósticos enfermeros y evaluar sus atributos. Materiales y Métodos: Estudio tecnológico-descriptivo realizado en dos fases: diseño y construcción del sistema experto y evaluación de sus atributos (usabilidad, funcionalidad, fiabilidad y portabilidad). En la segunda fase participaron 68 personas entre estudiantes y enfermeras. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para evaluar la usabilidad (validado por análisis factorial exploratorio, con confiabilidad 0,93 alfa de Cronbach) y el otro para los atributos restantes (validado con V de Aiken: 0,91; con confiabilidad: 0,91 alfa de Cronbach). Los datos fueron procesados en Excel, aplicándose estadística descriptiva. Resultados: Se diseñó un sistema experto, utilizando como base de conocimiento la NANDA Internacional 2021-2023. Su interfaz permite ingresar grupo etario, características y factores, generando etiquetas diagnósticas. La mayoría de usuarios calificó como muy buenos los atributos de usabilidad (79,41%), funcionalidad (82,35%), fiabilidad (77,94%) y portabilidad (86,76%). Discusión: El sistema experto DIEN Versión 1 desarrolla habilidades para identificar características y factores relacionados o de riesgo, familiariza a los usuarios con el lenguaje estandarizado de enfermería y fortalece el pensamiento crítico para formular diagnósticos contextualizados con la persona cuidada. Conclusión: El DIEN Versión 1 facilita el uso del lenguaje estandarizado del diagnóstico enfermero permitiendo evidenciar el trabajo científico y sistematizado en la asistencia. La favorable opinión de sus atributos por la mayoría de los participantes predice su aceptación en el ámbito formativo y asistencial.
Como citar este artículo: Fanning Balazero María Margarita, Vásquez Pérez María Rosa, Capuñay Uceda Oscar Efrain, Oblitas-Guerrero Susan Míriam, Juárez Elera María Alejandra. Sistema experto DIEN versión 1, para la formulación de diagnósticos enfermeros. Revista Cuidarte. 2025;16(1):e3945. https://doi.org/10.15649/cuidarte.3945
Referencias
American Nursing Association ANA. The Nursing Process. [Internet] 2017 [Cited: 2024 January 10]. Available from: https://www.nursingworld.org/practice-policy/workforce/what-is-nursing/the-nursing-process/.
Figueira-Teuly J, Canova-Barrios CJ, Garrido M, Tallarita AD, Boyardi V, Cisneros MCE. Calidad de los registros clínicos de enfermería de una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Enferm. glob. 2022;21(67):464-487. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.508071
Rifà-Ros MR, Rodríguez-Monforte M, Carrillo-Alvarez E, Silva LBD, Pallarés-Marti A, Gasch-Gallen A. Analysis of gender perspective in the use of NANDA-I nursing diagnoses: A systematic review. Nursing Open. 2023;10(3):1305-26. https://doi.org/10.1002/nop2.1410
Heather Herdman, Kamitsuru S, Takáo Lopes C, editores. NANDA Internacional, Inc. Diagnósticos Enfermeros. 12 ava. España: Elsevier; 2021.
Melo LS, Figueiredo LS, Pereira JM, Flores PV, Cavalcanti AC. Efeito do programa educativo na qualidade do registro do processo de enfermagem. Acta Paul Enferm. 2019;32(3):246–53. https://doi.org/10.1590/1982-0194201900034
Shiferaw WS, Akalu TY, Wubetu AD, Aynalem YA. Implementation of Nursing Process and Its Association with Working Environment and Knowledge in Ethiopia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nurs Res Pract. 2020;2020(1):6504893. https://doi.org/10.1155/2020/6504893
Porcel-Gálvez AM. Teoría y práctica: Reflexiones sobre los diagnósticos enfermeros y su aplicabilidad en los entornos clínicos. Enferm clín. 2021;31(1):1-3. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.12.032
Araujo JL, Sant'Anna HC, Lima E de FA, Fioresi M, Nascimento L de CN, Primo CC. Mobile App fo nursing process in a neonatal intensive care unit. Texto & Contexto Enferm. 2019;28:e20180210. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0210
Ardahan M, Ozsoy S, Şimşek H, Savan F, Taşkıran G, Konal E. The Difficulties Experienced by Nursing Students during the Use of NANDA Diagnoses in Care Management. International Journal of Caring Sciences. 2019;12(I2):1130-1138. https://internationaljournalofcaringsciences.org/docs/60_ardahan_original_12_2.pdf
Kestel S, y Korkmaz F. Effectiveness of blended learning in nursing process teaching: First-year nursing students. Teaching and Learning in Nursing. 2023;18(4):e212-e219. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1557308723001427
Mohammadi-Shahboulaghi F, Khankeh H, HosseinZadeh T. Clinical reasoning in nursing students: A concept analysis. Nursing Forum. 2021;56(4):1008-1014. https://doi.org/10.1111/nuf.12628
Tosun H, Tosun A, Ödül Özkaya B, Gül A. The Most Commonly Determined Nursing Diagnoses According to NANDA-I Taxonomy and Difficulties Using the Nursing Process in COVID-19 Outbreak. Clin Nurs Res. 2022;31(3):395-403. https://doi.org/10.1177/10547738211051565
Maurício AB, Cruz ED de A, Barros ALBL de, Tesoro MG, Lopes CT, Simmons AM, et al. Efeito de guia para raciocínio clínico na acurácia diagnóstica de estudantes de enferma-gem: ensaio clínico. Rev Latino-Am Enfermagem. 2022;30:e3515. https://doi.org/10.1590/1518-8345.5452.3515
Almeida M de A, Lucena A de F, Nomura ATG, Graeff M, Chies N, Pruinelli L. Development of a nursing diagnosis educational software program. Rev Gaucha Enferm. 2021;42:e20190283. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20190283
Rodríguez‐Suárez C, Hernández-De Luis M, Mariscal-Crespo M, Camacho-Bejarano R. Evaluation of the NANDA International, Inc. diagnostic classification in Spain: Development and validation of the EVALUAN‐I tool. Int J Nurs Knowl. 2023;34(1):21-34. https://doi.org/10.1111/2047-3095.12366
Da Silva AX, Oliveira SC, Araújo RFG de. Propuesta de prototipo de aplicación de Android para diagnósticos de enfermería utilizando redes neuronales artificiales. Revista Cubana de Enfermería. 2020;36(2):21162. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3252
Silva K de L, Évora YDM, Cintra CSJ. Software development to support decision making in the selection of nursing diagnoses and interventions for children and adolescents. Rev Latino-Am Enfermagem. 2015;23(5):927-35. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0302.2633
Piedra-Castro W, Castelo-Vinueza E. Metodología de investigación tecnológica aplicada a las ciencias sociales. CM. 2022;8(3):609-622. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/794
Pressman RS, Maxim BR. Software Engineering: A Practitioner's Approach. México: McGraw-Hill Education; 2014.
Fanning Balarezo MM, Vásquez Pérez MR, Capunay Uceda OE. "Dataset de evaluación de atributos - DIEN" 2024. Harvard Dataverse V1. https://doi.org/10.7910/DVN/2BOVTZ
Gomes MLF; da Silva Fernandes C; Sousa MGA de; Silva RLB; Silva I de JM da C; Barros LM. Aplicativos móveis direcionados aos idosos para autogerenciamento do cuidado: revisão de escopo. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2594. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2594
Castro D, Pérez-Rivero P, Quintero-Lesmes D, Castro J. Design of a mobile application for home monitoring of babies with complex congenital heart disease. Revista Cuidarte. 2022;13(3):e2335. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2335
Murillo Salamanca AM, Alvarado-García AM. Uso de tecnologías de información y comunicación para promover la autogestión de ulceras por pie diabético. Revista Cuidarte. 2022;13(2):e2254. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2254
Mejías M, Guarate Coronado YC, Jiménez Peralta AL. Inteligencia artificial en el campo de la enfermería. Implicaciones en la asistencia, administración y educación. Sal. Cienc. Tec. 2022; 2:88. https://doi.org/10.56294/saludcyt202288
Babu G, Wooden O. Managing the Strategic Transformation of Higher Education through Artificial Intelligence. Administrative Sciences. 2023;13(9):196. https://doi.org/10.3390/admsci13090196
Sánchez Vera MS. La Inteligencia artificial como recurso docente: uso y posibilidades para el profesorado. Rev Educar. 2024;60(1):33-47. https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-sanchez
Sánchez-Rodríguez JM, Moscoso-Loaiza LF. Uso de herramientas tecnológicas: un reto para la educación de enfermería. Rev Cuid. 2023;14(3):e3310. https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3310
Dominguez MML, Solorzano CGM, Rodríguez RJO. Herramientas digitales y la enseñanza del proceso de enfermería. RECIAMUC.2022;6(3):418-27. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/922/1337
Porter A, Foronda C. Enhancing Artificial Intelligence Literacy in Nursing Education to Combat Embedded Biases. Nurs Educ Perspect. 2024;45(2):131-132. https://doi./10.1097/01.nep.0000000000001245
Miranda-Limachi KE, Rodríguez-Núñez Y, Cajachagua-Castro M. Proceso de Atención de Enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso. Enferm. Univ. 2019; 16(4):374-389. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.623
Aristoteles , Abie Perdana Kusuma, Anie Rose Irawati, Dwi Sakethi, Lisa Suarni, Dedy Miswar et al. Development of Nursing Process Expert System for Android-based Nursing Student Learning” International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA). 2023;14(11):234-239. http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2023.0141122
Núñez-Marrero J, Brito-Brito PR. Efectividad de las terminologías normalizadas de enfermería para la práctica enfermera y los resultados en salud [evidencia comentada]. Revista de Enfermería ENE. 2022;16(1):1388. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000100012&lng=es
UNESCO. Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. 2021. Consulta: Enero 12, 2024. Disponible en: https://www.unesco.org/es/articles/recomendacion-sobre-la-etica-de-la-inteligencia-artificial
Reibel MD, Cason M, Screws S. Creating a Simulation Experience to Promote Clinical Judgment. Teaching and Learning in Nursing. 2019; 14 (4): 298-302. https://doi.org/10.1016/j.teln.2019.07.001
Axelsson L, Björvell C, Mattiasson A, Randers I. Incentivos de las enfermeras tituladas suecas para utilizar los diagnósticos de enfermería en la práctica clínica. Journal of Clinical Nursing. 2006;15(8):936-945. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2006.01459.x
Sánchez Hernández FO. Desarrollo de un Sistema experto para el proceso de atención de Enfermería en Esquizofrenia [Tesis de maestría] Universidad Valle de Chalcas. México 2017. http://hdl.handle.net/20.500.11799/68055
Hernández Herrera DE, Labastida Medellín O, Aguilera Elizarraraz N, Bravo Gómez RE, Castañeda Hidalgo H, González Quirarte NH. Prototipo para la aplicación del proceso enfermero (valoración y diagnóstico) en alumnos de pregrado. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017;7(4):28-33. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/266/prototipo-para-la-aplicacion-del-proceso-enfermero-valoracion-y-diagnostico-en-alumnos-de-pregrado/
Gama LN, Tavares CMM. Development and valuation of mobile application for the prevention of musculoskeletal risks in nursing work. Texto Contexto Enferm. 2019;28: e20180214. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0214
Farzandipour M, Nabovati E, Tadayon H, Sadeqi Jabali M. Usability evaluation of a nursing information system by applying cognitive walkthrough method. Int J Med Inform. 2021;152:104459. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2021.104459
Bhasin H, Khanna E, y Sudha. Black Box Testing based on Requirement Analysis and Design Specifications. International Journal of Computer Applications. 2014;87(18):36-40. https://research.ijcaonline.org/volume87/number18/pxc3894024.pdf
Fritzen A, Santos DP, Rocha BS, Jost MT, Caregnato RCA, Linch GFC. Implementation of transoperative and immediate postoperative nursing diagnoses in the computerized management system. Rev Esc Enferm USP. 2023;57:e20220123. https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2022-0123en
Peres HHC, Jensen R, Martins TYdeC. Avaliação da acurácia diagnóstica em enfermagem: papel versus sistema de apoio à decisão. Acta paul enferm. 2016;29(2):218–24. https://doi.org/10.1590/1982-0194201600030
Schneidereith TA, Thibault J. Los fundamentos de la inteligencia artificial en enfermería: fundamentos y recomendaciones para educadores. J Nurs Educ. 2023;62(12):716-720. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38049301/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Cuidarte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.