Carga de trabajo y calidad de vida en docentes universitarios peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.4031

Palabras clave:

Carga de Trabajo, Calidad de Vida, Docentes, Perú

Resumen

Highlights

  • La carga de trabajo excesiva en docentes universitarios puede afectar negativamente su calidad de vida.
  • Equilibrar la carga de trabajo es crucial para garantizar una mejor calidad de vida docente.
  • La gestión eficaz de la carga de trabajo puede mejorar significativamente la calidad de vida universitaria.
  • La carga de trabajo adecuada permite a los docentes universitarios disfrutar de una vida laboral más equilibrada.

Introducción: La calidad de vida del docente es un estándar importante para su desempeño laboral.  Objetivo: Determinar la influencia entre la carga de trabajo y la calidad de vida de los docentes de una universidad peruana. Materiales y Métodos: Este fue un estudio con un enfoque cuantitativo, explicativo de corte transversal, aplicado en 326 empleados activos, docentes de una universidad peruana durante los años 2023 y 2024. Se administraron dos cuestionarios validados en Perú, con preguntas sobre sus datos sociodemográficos, calidad de vida SF-36 y la escala de carga de trabajo. Los datos fueron analizados mediante el software Studio R, los análisis de correlación con R de Pearson y el modelo explicativo con métodos de regresión lineal. Resultados: Se encontró que, en la carga de trabajo, se obtuvo una media de 11.56 lo cual muestra una carga de trabajo con distribución baja en los docentes. Discusión: Se evidenció que existe una correlación positiva y moderada entre carga de trabajo y cuatro dimensiones de la calidad de vida las cuales son: rol físico, dolor corporal, rol emocional y función social, se observó que estos son predictores significativos de la carga de trabajo. Conclusión: Se concluye que existe una influencia entre la carga de trabajo y la calidad de vida, a pesar de que no se encontró relación entre las variables se identificó correlaciones especificas importantes entre la carga de trabajo y tres dimensiones de calidad de vida (rol emocional, dolor corporal y función social).

Como citar este artículo: Mamani Poma Claudia Melissa, Mamani Churayra Jeyzi Sarai, De Borba William. Carga de trabajo y calidad de vida en docentes universitarios peruanos. Revista Cuidarte. 2024;15(3):e4031.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.4031

Biografía del autor/a

Claudia Melissa Mamani Poma, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Soy una enfermera altamente dedicada y comprometida con la atención médica de alta calidad, brindando cuidado holístico. Poseo un profundo conocimiento en la atención integral de pacientes. Mi enfoque se centra en brindar un cuidado compasivo y personalizado, adaptado a las necesidades individuales de cada paciente. Presento 02 años de experiencia laboral.

Hospital de Huaycán, Interna de enfermería – Enfermera
Abril, 2023 – Julio.,2023
Centro de salud Santa María de Huachipa - Enfermera
Agosto, 2023 – Noviembre, 2023

Jeyzi Sarai Mamani Churayra, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Profesional de Enfermería con amplia vocación, destaco por mis habilidades prácticas en el cuidado del paciente, la minuciosidad para llevar reporte clínicos, con vasta experiencia en entornos sanitarios, tengo facilidad para trabajar tanto en equipo como de forma independiente, según las necesidades. 

William De Borba, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Soy Enfermero (Universidad Peruana Unión - Perú) con maestría en Salud publica con mencion en salud colectiva y promocion de la salud (Universidad Peruana Unión - Perú). Tengo una sólida formación profesional y mi trabajo se ha centrado principalmente en la salud pública, educación en enfermeria, gestion de los servicios de la salud y estilos de vida saludables. Tengo 10 años de experiencia laboral y tambien tengo experiencia en la realización de investigaciones de  estudios epidemiológicos éticamente apropiados que involucran el manejo y la protección de humanos. Actualmente, soy docente investigador en la Escuela de Enfermeria y además me desempeño como Coordinador de Investigacion de la Escuela de Enfermeria de la Universidad Peruana Unión (UPeU).

Referencias

Clavijo Cáceres D, Balaguera Rodríguez AY. La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Rev Investig Desarro e Innovación. 2020;11(1):127–39. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688

Rodríguez López VE, Villavicencio Carreño DV, Quijije Anchundia PJ, Aria Arias AE. Estrés, ansiedad y desempeño laboral en docentes universitarios. South Florida J Dev. 2023;4(8):3047–62. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n8-009

Organización Mundial de la Salud. OMS/OIT: Casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo. p. 1. Consulta: Abril, 25 2024. Disponible en: https://www.who.int/news/item/17-09-2021-who-ilo-almost-2-million-people-die-from-work-related-causes-each-year

Castilla Gutiérrez S, Colihuil Catrileo R, Bruneau Chávez J, Lagos Hernández R. Perception of workload and effects on life quality of high schiil and university teachers. 2021. SciELO Preprints. 2021;(15):166-179. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1995

Basurto Avilés AE, Rodríguez Alava LA, Giniebra Urra R, Loor Rivadeneira M. Reacciones psicosomáticas producidas por el estrés y la salud mental de los docentes universitarios. ReHuSo Rev Ciencias Humanísticas y So. 2020;5(3):18–30. Consulta: Abril 28 2024. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673171026001

Estrada Araoz EG, Gallegos Ramos NA. Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima. Rev Investig Educ. 2020;39(6):401–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.4404750

Martínez Cortés H, Alfaro Castillo BS, Troncoso Oviedo GJ, Castillo Paredes A, Flores Noya D, Andrades Ramírez OA. Percepción de la calidad de vida profesional en docentes de la Universidad de Atacama en confinamiento. Revista de Psicología. 2023;(29):79–94. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322023000100079

Estrada Araoz EG, Gallegos Ramos NA. Satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes de la amazonía peruana. Educ Form. 2021;6(1):e3854. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3854

Stepanova GK, Ustinova M V., Nikolaeva I V. Life Quality of Employees of the North- Eastern Federal University (Yakutsk). Wiad Lek. 2021;74(2):225–7. https://doi.org/10.36740/WLek202102109

Valero-Ancco VN, Vilca-Mamani GE, Coapaza-Mamani M. Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de la Escuela de Espinar. Puriq. 2022;4:1–9. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.190

Trujillo Ramírez P, Ortiz ML, Carrasco M, Herrera G, Martínez C. Satisfação profissional e desempenho académico universitário. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. 2020;7(2):77-84 https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/232/220

Rodríguez Villanueva MN, Huapaya Flores GA. Carga laboral y el Síndrome Burnout en el personal administrativo y docente universitario. Rev Ecuatoriana Psicol. 2021;4(8):5–17. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i8.47

Quispe Flores R, Paucar sullca S. Satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes en una universidad pública de Perú. Apunt Univ. 2020;10(2):64–78. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.442

Peña Ponce DK, Toala Pincay MY, Toala Pincay BA. Sobrecarga de trabajo: efectos sobre la productividad y calidad de vida. Recimundo. 2022;1:29–40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8878574

Mamani Poma CM, Mamani Churayra SM, De Borba W. Carga de trabajo y calidad de vida en docentes universitarios. Mendeley Data V1. 2024. http://dx.doi.org/10.17632/sc6pty2d4x.1

Calderón De La Cruz GA, Merino Soto C, Juárez García A, Jimenez Clavijo M, Breves O. Validación de la Escala de Carga de Trabajo en Trabajadores Peruanos. Arch Prev Riesgos Labor. 2018;21(3):123–7. Consulta 15 mayo 2024. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492018000300002

Salazar FR, Bernabé E. The Spanish SF-36 in Peru: Factor structure, construct validity, and internal consistency. Asia-Pacific J Public Heal. Internet. 2012;27(2):2372–80. https://doi.org/10.1177/1010539511432879

Carrasquilla-Batista A, Chacón-Rodríguez A, Núñez-Montero K, Gómez-Espinoza O, Valverde-Cerdas J, Guerrero-Barrantes M. Regresión lineal simple y múltiple: aplicación en la predicción de variables naturales relacionadas con el crecimiento microalgal. Tecnología en Marcha. 2016, 29(8):33-45. https://doi.org/10.18845/tm.v29i8.2983

Dueñas Osorio CL. Carga de trabajo y satisfacción con la vida en trabajadores informales de lima metropolitana. [Tesis de pregrado en Psicología] Lima: Facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología. Universidad San Martín de Porres, Lima Perú 2019;47. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/5511/DUEÑAS_OC.pdf?se quence=3&isAllowed=y

Sucapuca Quispe EJ, Yapu Jallo L, Mamani-Benito OJ, Turpo Chaparro JE. Efecto de la carga de trabajo y estrés sobre la percepción del teletrabajo en docentes peruanos: rol mediador de la satisfacción laboral. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2022;31(1):70-78. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3020-11602022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Merino Soto C, Calderón-De la Cruz G, Gil-Monte P, Juárez-García A. Validez sustantiva en el marco de la validez de contenido: Aplicación en la escala de Carga de Trabajo. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento 2021;13(1):81–92. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n1.20547

Parra-Giordano D, Felli VA, Saldías Fernández MA, Pinto-Galleguillos D, Soto Malabrigo P. Calidad De Vida Laboral Y Estrategias De Mejora Del Trabajo De La Enfermería Docente. Cienc y Enferm. 2020;26:1–10. https://doi.org/10.29393/CE26-9CVDV50009

Velandia Zambrano V, Cuevas Rodrigues GA, Salvador Soler N. Calidad de vida de docentes de Chile y Colombia durante la pandemia de Covid-19. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación. 2022;45:978–85. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92277

Corrales Serrano M, Dávila García MJ, Cifuentes Martín M, Izquierdo Donoso M. Cambio de rol docente y emociones identificadas en experiencias de escape room. Tendencias Pedagog. 2022;39:178–94. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.014

Robles Sastre E. Reflexiones acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Edupsykhé Rev Psicol Y Educ. 2021;18(2):36–51. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v18i2.4378

Silveira E, Reis A, Santos S, Borges R. Qualidade de vida de docentes do ensino fundamental de um município brasileiro. Rev Enferm. 2011;3(4):115-123 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=388239963016

Guzmán-Muñoz E, Concha-Cisternas Y, Oñate-Barahona A, Lira-Cea C, Cigarroa-Cuevas I, Méndez-Rebolledo G, et al. Factores asociados a una baja calidad de vida en adultos chileno durante la cuarentena por COVID-19. Rev Medica Chil. 2020;148(12):1759–66.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001201759

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

1.
Mamani Poma CM, Mamani Churayra JS, De Borba W. Carga de trabajo y calidad de vida en docentes universitarios peruanos. Revista Cuidarte [Internet]. 26 de noviembre de 2024 [citado 4 de diciembre de 2024];15(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/4031

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.