Concreción de la Política de Salud Migrante Internacional en el curriculum de Ciencias de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.4435Palabras clave:
Ciencias de la Salud, Formación Profesional, Migrantes, Políticas, Competencia Cultural, Competencia InterculturalResumen
Highlights
- Se establecieron tres categorías en concordancia con los ámbitos donde se desenvuelve el estudiante durante su formación: Ámbito Institución de Salud, Ámbito Institución Universitaria y Ámbito de la Carrera.
- Se identificaron diversos facilitadores y obstaculizadores de la concreción de la PSMI en los diferentes ámbitos.
- Existen más obstaculizadores que facilitadores en la formación profesional de Ciencias de la Salud, lo que produce una formación profesional etnocéntrica que se valida con una atención de salud etnocéntrica.
- Las interrelaciones entre los facilitadores y obstaculizadores originan la Gríngola Cultural en la estructura sanitaria, que impide la concreción de la PSMI en el curriculum de Ciencias de la Salud.
Introducción: En Chile, la Política de Salud de Migrante Internacional establece la incorporación curricular de temáticas sobre migración, interculturalidad, derechos humanos, determinantes sociales y género en la Educación Superior; pero, se desconoce si esto ocurre de manera efectiva. Objetivo: Comprender la concreción de la Política de Salud de Migrante Internacional en el currículum de Ciencias de la Salud. Materiales y Métodos: Estudio Interpretativo/Hermenéutico que incluyó entrevistas semiestructuradas a jefes de carrera, académicos-docentes, guías clínicos y estudiantes, además de análisis documental de diferentes carreras de la salud de tres Universidades regionales de Chile. El análisis de datos incluyó codificación abierta, axial y selectiva con la asistencia del programa ATLAS.ti 24. Resultados: Participaron 179 informantes. Se conformaron tres categorías: Ámbito Institución de Salud, Ámbito Institución Universitaria y Ámbito de la Carrera, cada una con subcategorías facilitadoras u obstaculizadoras para la concreción de la política. El análisis Hermenéutico permitió interrelacionar las subcategorías para comprender el fenómeno global con una red semántica. Los facilitadores fueron escasos y aislados de la red. Los obstaculizadores están en mayor cantidad, más cohesionados y robustos, originando una formación profesional etnocéntrica que se valida con una atención de salud etnocéntrica en los campos clínicos. Discusión: Se propone el concepto de Gríngola Cultural en vez de Ceguera Cultural, porque existe consciencia de los factores culturales que influyen en la atención de salud, pero no se incorporan. Conclusiones: El currículum no responde a la Política de Salud de Migrante Internacional, es imperativo contar con políticas mancomunadas entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud que reviertan el statu quo existente en la estructura sanitaria.
Como citar este artículo: Álvarez-Cruces Debbie, Nocetti-de-la-Barra Alejandra, Mansilla-Sepúlveda Juan. Concreción de la política de salud migrante internacional en el curriculum de ciencias de la salud en Chile. Revista Cuidarte. 2025;16(2):e4435. https://doi.org/10.15649/cuidarte.4435
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