Concreción de la Política de Salud Migrante Internacional en el curriculum de Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.4435

Palabras clave:

Ciencias de la Salud, Formación Profesional, Migrantes, Políticas, Competencia Cultural, Competencia Intercultural

Resumen

Highlights

  • Se establecieron  tres  categorías  en  concordancia  con  los  ámbitos  donde  se  desenvuelve  el  estudiante  durante  su  formación: Ámbito Institución de Salud, Ámbito Institución Universitaria y Ámbito de la Carrera.
  • Se identificaron diversos facilitadores y obstaculizadores de la concreción de la PSMI en los diferentes ámbitos.
  • Existen más obstaculizadores que facilitadores en la formación profesional de Ciencias de la Salud, lo que produce una formación profesional etnocéntrica que se valida con una atención de salud etnocéntrica.
  • Las interrelaciones entre los facilitadores y obstaculizadores originan la Gríngola Cultural en la estructura sanitaria, que impide la concreción de la PSMI en el curriculum de Ciencias de la Salud.

Introducción: En Chile, la Política de Salud de Migrante Internacional establece la incorporación curricular de temáticas sobre migración, interculturalidad, derechos humanos, determinantes sociales y género en la Educación Superior; pero, se desconoce si esto ocurre de manera efectiva. Objetivo: Comprender la concreción de la Política de Salud de Migrante Internacional en el currículum de Ciencias de la Salud. Materiales y Métodos: Estudio Interpretativo/Hermenéutico que incluyó entrevistas semiestructuradas a jefes de carrera, académicos-docentes, guías clínicos y estudiantes, además de análisis documental de diferentes carreras de la salud de tres Universidades regionales de Chile. El análisis de datos incluyó codificación abierta, axial y selectiva con la asistencia del programa ATLAS.ti 24. Resultados: Participaron 179 informantes. Se conformaron tres categorías: Ámbito Institución de Salud, Ámbito Institución Universitaria y Ámbito de la Carrera, cada una con subcategorías facilitadoras u obstaculizadoras para la concreción de la política. El análisis Hermenéutico permitió interrelacionar las subcategorías para comprender el fenómeno global con una red semántica. Los facilitadores fueron escasos y aislados de la red. Los obstaculizadores están en mayor cantidad, más cohesionados y robustos, originando una formación profesional etnocéntrica que se valida con una atención de salud etnocéntrica en los campos clínicos. Discusión: Se propone el concepto de Gríngola Cultural en vez de Ceguera Cultural, porque existe consciencia de los factores culturales que influyen en la atención de salud, pero no se incorporan. Conclusiones: El currículum no responde a la Política de Salud de Migrante Internacional, es imperativo contar con políticas mancomunadas entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud que reviertan el statu quo existente en la estructura sanitaria. 

Como citar este artículo: Álvarez-Cruces Debbie, Nocetti-de-la-Barra Alejandra, Mansilla-Sepúlveda Juan. Concreción de la política de salud migrante internacional en el curriculum de ciencias de la salud en Chile. Revista Cuidarte. 2025;16(2):e4435. https://doi.org/10.15649/cuidarte.4435 

Biografía del autor/a

  • Debbie Álvarez-Cruces, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

    Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

  • Alejandra Nocetti-de-la-Barra, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. 

    Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. 

  • Juan Mansilla-Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

    Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

Referencias

McAuliffe M, Triandafyllidou A (eds.). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022. Ginebra: Organización Internacional para las Migraciones (OIM); 2021. Consulta: septiembre 26, 2014. Disponible en: https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2022

Stefoni C. Serie Población y Desarrollo N° 123. Panorama de la migración internacional en América del Sur. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); 2018. Consulta: enero 26, 2025. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/43584-panorama-la-migracion-internacional-america-sur

OECD/CAF/ECLAC. Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo. OCDE publishing, Paris. 2018. Consulta: septiembre 26, 2014. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/leo-2018-es

World Bank. World Development Report 2023: Migrants, Refugees, and Societies. Washington, DC: World Bank; [Internet] 2023. [Cited 2025 March 23]. Available from: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/39696

Maldonado Valera C, Martínez Pizarro J, Martínez R. Protección social y migración. Una mirada desde las vulnerabilidades a lo largo del ciclo de la migración y de la vida de las personas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); 2018. Consulta: Septiembre 26, 2014. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44021-proteccion-social-migracion-mirada-vulnerabilidades-lo-largo-ciclo-la-migracion

Naciones Unidas. Principios y directrices, apoyados por orientaciones prácticas, sobre la protección de los derechos humanos de personas migrantes en situación de vulnerabilidad. ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH); 2017. Consulta: Septiembre 26, 2014. Disponible en: https://www.ohchr.org/es/documents/tools-and-resources/principles-and-guidelines-human-rights-protection-migrants-vulnerable

Ministerio de Salud (MINSAL). Política de Salud de Migrantes Internacionales. Santiago: MINSAL; 2017. Consulta: Septiembre 26, 2014. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/2018.01.22.POLITICA-DE-SALUD-DE-MIGRANTES.pdf

Thayer Correa LE. La política migratoria en Chile en la disputa por los Derechos Humanos. ANUC. 2019;(16):15-26. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/54719

Thayer Correa L, Tijoux ME, Lages R, Fouillioux M. (2022). El Estado en su Frontera: Arbitrariedad e Ilegalidad en las Políticas Migratorias Recientes en Chile. Diálogo Andino. 2022;(68):167-182. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000200167

Leijen I, van Herk H. Health and Culture: The Association between Healthcare Preferences for Non-Acute Conditions, Human Values and Social Norms. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(23):12808. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34886534/

Chauhan A, Walton M, Manias E, Walpola RL, Seale H, Latanik M, et al. The safety of health care for ethnic minority patients: a systematic review. Int J Equity Health. 2020; 19(1):118. https://equityhealthj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12939-020-01223-2

Naciones Unidas- CEPAL. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago; 2018. Consulta: Septiembre 26, 2014. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

Organización Mundial de la Salud. Mayor colaboración, mejor salud: plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para todos. OMS; 2019. Consulta: Septiembre 26, 2014. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241516433

Organización Panamericana de la Salud. Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. Informe de la Comisión de Alto Nivel. OPS; 2019. Consulta: Septiembre 26, 2014. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/50960

Anand R, Lahiri I. Intercultural Competence in Health Care: Developing Skills for Interculturally Competent Care. In Deardorff A (ed). The SAGE Handbook of Intercultural Competence. United States of America: SAGE Publications, Inc; 2009. p. 387-402. https://sk.sagepub.com/hnbk/edvol/the-sage-handbook-of-intercultural-competence/chpt/intercultural-competence-health-care-developing-skills

Marek E, Németh T. Interkulturális kompetenciák az egészségügyi ellátásban [Intercultural competence in healthcare]. Orv Hetil. 2020;161(32):1322-1330. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32750020/

Martin ML, Heron S, Moreno-Walton L, Strickland M. Diversity and Inclusion in Quality Patient Care. 2nd ed. Cham, Switzerland: Springer; 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92762-6

Biblioteca del Congreso Nacional. Ley 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Consulta: Febrero 02, 2025. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1039348

Council on Education for Public Health (CEPH). Accreditation Criteria. Schools of Public Health & Public Health Programs. Washington, DC: CEPH; [Internet] 2024 [Cited 2024 September 26]. Available from: https://media.ceph.org/documents/2024.Criteria.pdf

Alvarez-Cruces DJ, Nocetti-De-La-Barra A, Mansilla-Sepúlveda JG, Otondo-Briceño M, Ortega-Senet MB. Competencia intercultural con educación interprofesional en estudiantes de ciencias de la salud, una revisión sistemática. J Health Med Sci. 2022;7(3): 157–68. https://www.johamsc.com/?v=vn&numid=11

Elsas Parish B, Dogra N, George RE. A discourse analysis of General Medical Council (GMC) guidelines for the inclusion of cultural diversity issues in medical education and practice. Med Teach. 2022;44(6):679-687. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35037557/

Pérez M, Luquis R. Cultural Competence in Health Education and Health Promotion. 2nd ed. San Francisco, CA: Jossey-Bass A Wiley Imprint; 2014.

Rasi S. Impact of Language Barriers on Access to Healthcare Services by Immigrant Patients: A systematic review. Asia Pacific Journal of Health Management. 2020;15(1): 35-48. https://doi.org/10.24083/apjhm.v15i1.271

Jongen C, McCalman J, Bainbridge R, Clifford A. Cultural Competence in Health. A Review of the Evidence. Singapore: Springer; 2018. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5293-4

Véliz-Rojas L, Bianchetti-Saavedra AF, Silva-Fernández M. Competencias interculturales e la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. Cad. Saúde Pública. 2019;35(1):1-11. https://doi.org/10.1590/0102-311X00120818

Álvarez-Cruces D, Mansilla-Sepúlveda J, Nocetti-De-La-Barra A. Nivel de Competencia Intercultural en estudiantes de Ciencias de la Salud desarrollada en práctica clínica. Rev. méd. Chile. 2023;151(2):237-249. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872023000200237

Lie DA, Lee-Rey E, Gomez A, Bereknyei S, Braddock CH 3rd. Does cultural competency training of health professionals improve patient outcomes? A systematic review and proposed algorithm for future research. J Gen Intern Med. 2011; 26(3):317-25. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20953728/

Álvarez-Cruces DJ, Aneas-Álvarez A, Nocetti-de-la-Barra A, Mansilla J. Health Sciences Students: Witnesses of Discrimination in the Care of Foreign Patients in Chile. Investigación y Educación en Enfermería. 2025; 43(1):e09. doi: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v43n1e09

Gerhards SM, Schweda M, Weßel M. Medical students' perspectives on racism in medicine and healthcare in Germany: Identified problems and learning needs for medical education. GMS J Med Educ. 2023;40(2):Doc22. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37361250/

Yearby R, Clark B, Figueroa JF. Structural racism in historical and modern US Health Care Policy. Health Aff. 2022;41(2):187-194. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35130059/

Álvarez-Cruces D, Burdiles-Fernández G. Estrategias de comunicación para la atención a la población inmigrante: desafíos en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud. Educación Médica. 2022;23:4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100756

Peek ME, Vela MB, Chin MH. Practical Lessons for Teaching About Race and Racism: Successfully Leading Free, Frank, and Fearless Discussions. Acad Med. 2020;95:139-144. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32889939/

Gadamer HG. Verdad y Método. 13a ed. Salamanca: Sígueme; 2012.

Patton M. Qualitative research and evaluation methods. 4th ed. United States of America: Sage Publications; 2015.

Yin R. Case study research and applications. Design and methods. 6th ed. United Kingdom: Sage Publications; 2018.

Guba EG. Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3ra ed. España: Akal; 1989. p. 135-147.

Charmaz, K. Constructing Grounded Theory. 2nd ed. London: Sage Publicatios; 2014.

Álvarez-Cruces D, Nocetti de la Barra A, Mansilla Sepúlveda J. Análisis de datos del artículo Concreción de la Política de Salud Migrante Internacional en el curriculum de Ciencias de la Salud. Figshare. http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.27144264

Cross T, Bazron B, Dennis K, Isaacs M. Towards a culturally competent system of care, volume I. Washington, DC: Georgetown University Child Development Center, CASSP Technical Assistance Center. [Internet] 1989. [Cited 2024 September 26]. Available from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED330171.pdf

Farrell A, Pfeffer R. Policing Human Trafficking: Cultural Blinders and Organizational Barriers. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science. 2014; 653(1):46-64. https://doi.org/10.1177/0002716213515835

Husserl E. Meditaciones Cartesianas. España: Paulinas; 1979

Murdoch-Eaton D, Sandars J. Reflection: moving from a mandatory ritual to meaningful professional development. Arch Dis Child. 2014;99(3):279-83. http://dx.doi.org/10.1136/archdischild-2013-303948

Mann K, Gordon J, MacLeod A. Reflection and reflective practice in health professions education: a systematic review. Advances in health sciences education: theory and practice. 2009;14(4):595-621. https://doi.org/10.1007/s10459-007-9090-2

Lévinas E. La huella del otro. Mexico: Taurus; 1998

Lévinas E. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Barcelona: Pre-textos; 2001

Giroux H, McLaren P. Sociedad, cultura y educación. España: Miño y Dávila Editores; 1998.

Wenniserí:iostha Jock B, Clavier C, de Leeuw E, Frohlich KL. Romper el statu quo al promover políticas para la salud, el bienestar y la equidad: un preludio a la UIPES 2022. Global Health Promotion. 2022;29(1):172-177. https://doi.org/10.1177/17579759211038485

Bennett MJ. A developmental approach to training for intercultural sensitivity. International Journal of Intercultural Relations. 1986;10(2):179–196. https://doi.org/10.1016/0147-1767(86)90005-2

Cabieses B, Bernales M, McIntyre AM. La migración internacional como determinante social de la salud en Chile: evidencia y propuestas para políticas públicas. Chile: Universidad del Desarrollo; 2017.

Dogra N, Bhatti F, Ertubey C, Kelly M, Rowlands A, Singh D, et al. Teaching diversity to medical undergraduates: Curriculum development, delivery and assessment. AMEE GUIDE No. 103. Med Teach. 2016;38(4):323-37. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1105944

Lanting K, Dogra N, Hendrickx K, Nathan Y, Sim J, Suurmond J. Culturally Competent in Medical Education - European Medical Teachers' Self-Reported Preparedness and Training Needs to Teach Cultural Competence Topics and to Teach a Diverse Class. MedEdPublish. 2019;26;8:98. https://doi.org/10.15694/mep.2019.000098.1

Álvarez-Cruces DJ, Otondo-Briceño M, Nocceti-de-la-Barra A, Medina-Moreno A, Henríquez-Tejo R. Cultural topics with clinical implications needed in the dental curriculum to develop intercultural competence: A systematic review. J Dent Educ. 2024; 88(7):922-932. https://doi.org/10.1002/jdd.13509

Álvarez-Cruces D, Mansilla-Sepúlveda J, Nocetti-De-La-Barra A. Sentient Intercultural Self-Efficacy: Constructing Intercultural Competence in Health Sciences students. J Adv Med Educ Prof. 2025;13(2):93-103. https://doi.org/10.30476/jamp.2025.104564.2067

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

1.
Álvarez-Cruces D, Nocetti-de-la-Barra A, Mansilla-Sepúlveda J. Concreción de la Política de Salud Migrante Internacional en el curriculum de Ciencias de la Salud . Revista Cuidarte [Internet]. 2025 May 1 [cited 2025 Jul. 8];16(2). Available from: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/4435

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.