Enfermería escolar en la salud infantil desde una perspectiva integral

Autores/as

  • Ivone Tatiana Brito Jiménez Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia.  https://orcid.org/0000-0002-2474-0615
  • Julieth Karina Brito Jiménez Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 
  • Carolina Elena Cortina Navarro Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.4668

Palabras clave:

Enfermería, Salud Materno-Infantil, Rol de la Enfermera, Servicios de Salud Escolar, Estilo de Vida Saludable

Resumen

Highlights

  • La enfermería escolar proporciona un cuidado holístico que se centra en la prevención y el mejoramiento del bienestar físico, emocional y social de los infantes.
  • Ante desafíos como la salud mental infantil y enfermedades crónicas, la enfermería escolar lidera con intervenciones basadas en evidencia, promoviendo bienestar en el entorno educativo.
  • La enfermería educativa incorpora tecnologías digitales y recursos novedosos, facilitando una administración más eficaz de la salud de los niños y un monitoreo personalizado en tiempo real.
  • Frente a retos como la salud mental de los niños y enfermedades crónicas, la enfermería escolar encabeza con acciones respaldadas por evidencia, fomenta la atención integral en el ambiente educativo.

La enfermería escolar tiene un rol esencial en el fomento de la salud y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Este rol no se circunscribe a la provisión de cuidado directo, sino que se expande hacia la educación en salud, la prevención de enfermedades y el empoderamiento de los estudiantes mediante intervenciones tempranas y estrategias de promoción. En este contexto, la propuesta de Nola Pender de promoción de la salud1 se erige como una herramienta esencial para guiar las acciones de las enfermeras escolares. 

Como citar este artículo: Brito Jiménez Ivone Tatiana, Brito Jiménez Julieth Karina, Cortina Navarro Carolina Elena. Enfermería escolar en la salud infantil desde una perspectiva integral. Revista Cuidarte. 2025;16(3):e4668.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.4668

Biografía del autor/a

  • Ivone Tatiana Brito Jiménez, Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 

    Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 

  • Julieth Karina Brito Jiménez, Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 

    Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 

  • Carolina Elena Cortina Navarro, Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 

    Universidad del Magdalena. Facultad Ciencias de la Salud. Santa Marta, Colombia. 

Referencias

Parsons, Mary Ann, Nola J. Pender, and Carolyn L. Murdaugh. Health promotion in nursing practice. Pearson Higher Ed, 2011.

Pender NJ. Health promotion in nursing practice. 3a ed. Stamford, CT, Estados Unidos de América: Appleton and Lange; 1996.

Ojeda del Valle M. Health, environment and development: report of an investigation on school health. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2012; 50(3):392-402. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032012000300013&lng=es.

Granero-Molina J, Mateo Aguilar E. Conocimiento e interés: implicaciones metodológicas para la ciencia enfermera. Index Enferm. 2018;27(1-2):47-51. https://ciberindex.com/c/ie/e11468

Bernedo Garcia MC, Quiroga Sánchez E, Garcia Murillo MA, Márquez Álvarez L, Arias Ramos N, Trevisson Redondo B. La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura. Enferm. glob. 2023;22(72):490-516. https://doi.org/10.6018/eglobal.560501

Martínez-Santos AE, Tizón-Bouza E, Fernández-Morante C, Casal-Otero L, Cebreiro B. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enferm. glob. 2019;18(4):291-323. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611

St Leger L, Nutbeam D. A model for mapping linkages between health and education agencies to improve school health. The Journal of school health. 2009;70(2):45-50. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2000.tb07239.x

Organización de las Naciones Unidas. Informe de los objetivos de desarrollo sostenible, 2019. Consulta: Otubre 15, 2024. Disponible en: https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas. Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible; 2016. Consulta: Octubre 15, 2024. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Schroeder K, Malone SK, McCabe E, Lipman T. "Addressing the social determinants of health: A call to action for school nurses." The Journal of School Nursing. 2018;34(3):182-191. https://doi.org/10.1177/1059840517750733

Ministerio de Salud y Protección Social. Política de Atención en Salud “Un sistema de salud al servicio de la gente”, 2016. Bogotá D.C. Consulta: Octubre 15, 2024. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf

Anttila M, Ylitalo M, Kurki MH, Hipp K, Välimäki M. (2020). School Nurses’ Perceptions, Learning Needs and Developmental Suggestions for Mental Health Promotion: Focus Group Interviews. Int J of Environ Res Public Health, 2020;17(24), 9503. https://doi.org/10.3390/ijerph17249503

Lineberry M, Ickes MJ. The role and impact of nurses in American elementary schools: A systematic review of the research. Journal of School Nursing. 2015;31(1):22-33. https://doi.org/10.1177/1059840514540940

Kågström A, Juríková L, Guerrero Z. Developmentally appropriate mental health literacy content for school-aged children and adolescents. Glob Ment Health (Camb). 2023;10(e25):e25. http://dx.doi.org/10.1017/gmh.2023.16

World Health Organization. Therapeutic patient education: continuing education programmes for health care providers in the field of prevention of chronic diseases: report of a WHO working group. [Internet] 1998 [Cited 2024 Oct 15]. https://iris.who.int/handle/10665/108151

Montoro García A, Fernández Gutiérrez P. La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización. Metas Enferm. dic 2017; 20(10):50-59. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.20.1003081166

Bernedo Garcia MC, Quiroga Sánchez E, Garcia Murillo MA, Márquez Álvarez L, Arias Ramos N, Trevisson Redondo B. La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura. Enferm. Glob. 2023;22(72):490-516. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.560501

Selekman J. Do I really need to buy the newest edition of School Nursing: a comprehensive text? NASN Sch Nurse. 2012;27(5):249–50. https://doi.org/10.1177/1942602X12454176

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

1.
Brito Jiménez IT, Brito Jiménez JK, Cortina Navarro CE. Enfermería escolar en la salud infantil desde una perspectiva integral. Revista Cuidarte [Internet]. 2025 Sep. 1 [cited 2025 Nov. 13];16(3). Available from: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/4668

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a