Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519Palabras clave:
Enfermería, Educación, Competencia Profesional, Identificación Social.Resumen
Introducción: La identidad profesional en enfermería, se establece al final de la vida académica, luego de haber vivido una serie de situaciones combinadas, tanto personales como del contexto social; además del desarrollo de habilidades técnicas y de juicio crítico adquiridas en las instituciones generadoras de conocimiento. El objetivo es describir el proceso que viven los estudiantes de enfermería para aprehender la identidad profesional. Materiales y Métodos: Teoría fundamentada, los participantes se reclutaron mediante la técnica de bola de nieve, se realizaron seis entrevistas semi-estructuradas en seis estudiantes de octavo semestre de Licenciatura en Enfermería. Resultados: La identidad profesional se define como un proceso, cuyos insumos son las experiencias vividas, tanto personales como del contexto, que al someterse a cuatro etapas, interactivas y dadas por la proyección del estudiante, elección de una profesión, preparación académica y práctica del conocimiento, dan como resultado la aprehensión de identidad profesional en enfermería. Discusión: Algunos autores refieren que enfermería posee elementos que la distinguen como disciplina profesional, las prácticas de cuidado y los conocimientos teóricos van a la par, cuanto más conocimiento y práctica tenga mejor será el cuidado que se brinde, hechos que fortalecen la identidad profesional de enfermería. Conclusiones: La identidad profesional emerge como un proceso, al finalizar el mismo es cuando los estudiantes de enfermería aprehenden dicha identidad profesional, hecho contrario en otras disciplinas del área de la salud.
Como citar este artículo: González-Aguilar A, Vázquez-Cataño F, Almazán-Tlalpan B, Morales-Nieto A, García-Solano B. Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería. Rev Cuid. 2018; 9(3): 2297-308. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519Referencias
Icart-Isern MT, Maestre-González E, Delgado-Hito P, Cueva-Ariza L. Enfermeras de cine: cómo son y qué hacen en la gran pantalla. Metas Enferm. 2017; 20(5): 27-32.
Durán R. Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. NOM-019-SSA3-2013; 2013.
Erazo L, Valle R, Rojo L, Campillo M, Ruiz JA. Factores de Abandono Escolar en las Carreras del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM. En: Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. México. 2014. p.1-10.
Quinana-Zavala MO, Valenzuela-Suazo S, Paravic-Klijin T. Enfermería desde la perspectiva del Trabajo Decente. Enferm Glob. 2014; 33: 302-9.
Neishabour M, Ahamaid F, Kazemnejad A. Perspectivas de los estudiantes de enfermería iraníes sobre la transición a la identidad profesional, un estudio cualitativo. Revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras. 2016; 64(3): 450-9.
Porcel-Gálvez AM, Mercado-Begara C, Barrientos-Trigo S, Gil-García E. Expectativas profesionales el alumnado de enfermería desde un enfoque de género. Educ Med Super. 2015; 29 (4): 890-905.
Paredes-Balderas MG. Identidad profesional en los estudiantes de enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2012; 20(3): 93.
Charmaz K. Constructing Grounded Theory. A Practical Guide Throuhg Qualitative Analysis. 1ª ed. London. SAGE. 2006.
Corbin J, Strauss A. Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Zeitschrift fur Soziologie. 1990; 19(6): 418-27. https://doi.org/10.1515/zfsoz-1990-0602
Strauss A. Qualitative Analysis for Social Scientists. United States of America. Cambrigde University Press. 1987. https://doi.org/10.1017/CBO9780511557842
Graham R. Analysing qualitative data. United Sates of America. SAGE. 2008.
Ley General de Salud. Investigación para la salud. Diario Oficial de la Federación. México. 1986.
Galaz A. El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios pedagógicos. 2011; 37 (2): 89-107. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200005
Oliveira-Gabriel JN, Medeiros-Germano R, Nogueir-Valença C, Santos-Cossi M, Gurgel-Câmara A, Rêgo-Pinto DPDS. Factores relacionados con la identidad profesional del enfermero: visión de los discentes. Enferm Glob. 2013; 12(29): 130-7.
Piedrahita-Sandoval LE, Rosero-Prado AL. Relación entre la teoría y la praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Enferm Glob. 2017; (47): 679-92.
González-Moya A. Asistentes sociales y salud pública en Chile: Identidad profesional y lucha gremial, 1925-1973. Dynamis. 2017; 37 (2): 345-65. http://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362017000200005
Guerrero-Núñez S, Cid-Henríquez P. Una reflexión sobre la autonomía y el liderazgo en enfermería. Aquichan. 2015; 15 (1): 129-40. https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.12
Neishabour M, Ahamaid F, Kazemnejad A. Perspectivas de los estudiantes de enfermería iraníes sobre la transición a la identidad profesional, un estudio cualitativo. Rev oficial del consejo int de enferm. 2016; 64 (3): 450-9.
Correa ML. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Rev Cuid. 2016; 7(1): 1227-31. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300
Troncoso-Pantoja C, Garay-Lara B, Sanhueza-Muñoz P. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horiz Med. 2016; 16 (1): 55-61.
Cárdenas-Becerril L. Construcción de la identidad de enfermería: una visión bajo el curriculum oculto. Rev urug de enferm. 2007; 1 (2): 13-9.
Super DE. Assessment in career guidance: Toward truly developmental counseling. Personnel and Guidance Journal. 1983; 61(9): 555-62. https://doi.org/10.1111/j.2164-4918.1983.tb00099.x
Valderrama ML, Peña AP, Clavijo LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Rev Cuid. 2017; 8(1): 1488-98. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362
Worthington M, Salamonson Y, Weaver R, Cleary M. Predictive validity of the macleod clark professional identity scale for undergraduate nursing students. Nurse Education Today. 2013; 33(3): 187-91. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.01.012
Carlson E, Philhammar E, Wann C. "This is nursing": Nursing roles as mediated by precepting nurses during clinical practice. Nurse Education Today. 2010; 30: 763-7. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.01.020
Vera M, Cornejo R, Rivas L, Calizaya J, Zamora O, García J. Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM-2014. An Fac Med. 2016; 77(3): 225-9. https://doi.org/10.15381/anales.v77i3.12404
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.