Desafíos de la educación en salud en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.611Resumen
El mundo de la educación en salud debería cambiar al ritmo del desarrollo social, a riesgo de no llegar a la madurez sino a la obsolescencia. Estamos acostumbrados a unos modelos educativos que resultan tradicionales y nos seguimos aferrando a ellos como si nada hubiera pasado. La Universidad se encierra en sus círculos de enseñanza aprendizaje en medio de un sistema cada vez más complejo, en donde todo cambia a ritmos sorprendentes. La innovación educativa debería sacudirnos. La ventaja que han tenido los programas de salud es que la educación se mueve alrededor de los pacientes o sea que el ejercicio de la práctica, un elemento de confrontación necesario, no es ajeno al estudiante de estas disciplinas desde los primeros años, lo que les da una ventaja competitiva sobre profesiones en las que aún se considera que las prácticas deben ser una etapa terminal, en el último año de las carreras.
Como citar este artículo: Restrepo JC. Desafíos de la educación en salud en el siglo XXI. Rev Cuid. 2018; 9(3):2288-96. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.611
Referencias
Hernández JCB, Serrano OB. La medicina personalizada, la revolución genómica y el Sistema Nacional de Salud. Revista cubana de salud pública. 2014; 40(4): 379-91.
Li SG, Li LT. Targeted Therapy in Her2- positive breast cancer. Biomedical Reports. 2013; 1(4): 499-505. https://doi.org/10.3892/br.2013.95
Torre-Bouscoulet L. Los retos de la medicina personalizada. Neumol. Cir. Tórax. 2015; 74(4): 238-9.
Hood L, Aufray C. Participatory medicine: a driving for revolutionizing health care. Genome Med. 2013; 5(12): 110. https://doi.org/10.1186/gm514
Von MFW, Sánchez VM. Medicina personalizada en atención primaria. Medicina de Familia. Sumergen. 2018; 44(1): 1-2. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2018.01.006
Dawes M, Aloise MN, Sidney JA, Cullis P, Dawes D, Fraser R, et al. Introducing pharmacogenetic testing with clinical decision support into primary care: A feasibility study. CMAJ Open. 2016; 4(3): 528-34. https://doi.org/10.9778/cmajo.20150070
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.