Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.993

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Estudiantes de Enfermería, Competencia Emocional.

Resumen

Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad para percibir, asimilar y regular las propias emociones, saber actuar en el momento en que se presenta un problema que afecta la relación de los estudiantes, pasantes o enfermeras con los pacientes. Objetivo; Identificar niveles de IE de los estudiantes de las carreras de licenciatura en enfermería en 2017. Material y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, a 90 estudiantes en Ciudad de México, se aplican 5 escalas (EIE-25, GQH-12, PANAS, ECE, MBI-SS y UWES-S), se utilizó la prueba estadística de Pearson y Fisher. Resultados: El 13.3%(12) tienen adecuados niveles de IE, tienen satisfacción por el estudio el 100%(12) de los que tienen adecuada IE, mientras que el 60.25%(47) en los de menor IE, con valor p= 0.007. La edad, el semestre, sexo, el horario y la carrera reportaron p > 0.203. Discusión: Resultados similares al de la Universidad de Veracruz México en que una menor IE repercute en la salud mostrando alteraciones en el estado de bienestar, lo descubierto en este estudio es que la enseñanza de la enfermería se ha centrado en las habilidades, competencias, aptitudes, la medición de lo intelectual más que en la IE. Conclusiones: La IE de los estudiantes de las licenciaturas en enfermería tiene una alta demanda emocional por lo que es conveniente realizar esfuerzos por las autoridades que implementan los planes de estudio para que se tengan estrategias que favorezcan el desarrollo de la IE y no únicamente el desarrollo intelectual.

Como citar este artículo: Torres Estrada Nallely, Sosa Rosas María del Pilar. Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería. Revista Cuidarte. 2020;11(3):e993. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.993    

Biografía del autor/a

Nallely Torres Estrada, Servicio de oncología del Hospital Médica Sur, Ciudad de México

Servicio de oncología del Hospital Médica Sur, Ciudad de México

María del Pilar Sosa Rosas, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios Profesionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Referencias

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Universidad Nacional Autónoma de México; Plan de estudios de la licenciatura en enfermería; aprobado por el H. Consejo Técnico el 9 de diciembre del 2008, pág. 45.

Liébana PC. Salud emocional en estudiantes universitarios de enfermería y fisioterapia de Castilla y León [Tesis doctoral]. Córdoba: Universidad de Córdoba; 2012. Disponible en: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/8088

Ruiz M. Castellanos, E, & Enríquez, C. Factores que favorecen el desarrollo de inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico del estudiante universitario. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2013;10: Disponible en; https://studylib.es/doc/4435024/factores-que-favorecen-el-desarrollo-de-inteligencia-emoc

Vallés A, Vallés C. Inteligencia Emocional. Aplicaciones educativas. España: Editorial EOS; 2000. p. 20-22

Hernández VC, Dickinson BM. Importancia de la inteligencia emocional en Medicina. Inv. Ed Med. 2014;3(11):155-160. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72742-5

Extremera PN & Ruiz AD. Inteligencia emocional y bienestar personal en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. (Tesis doctoral). Departamento de psicología básica. Universidad de Málaga. 2012. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5384/TDR_PINEDA_GALAN.pdf?sequence=1

Sánchez NT, Humé FM. Evaluación e interpretación en Inteligencia emocional y su importancia en el ámbito educativo. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España. 2004 Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7972/Evaluaci_n_e_intervenci_n_en_inteligencia_emociona.pdf?sequence=1

Sánchez G. Las emociones en la práctica enfermera [Tesis doctoral]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona; 2014. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/127628

Goleman D. La naturaleza de la inteligencia emocional. En: Best-seller mundial. Colección ensayo. Inteligencia emocional.62° ed. Barcelona: kairós; 2006. P 25-75

Prieto D, Inciarte J, Rincón C & Bonilla E. Estudio del coeficiente emocional en estudiantes de medicina. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 2008;46(1):10-15. https://doi.org/10.4067/S0717-92272008000100002

Herrera TL, Mohamed ML, Cepero ES. Cansancio Emocional en estudiantes universitarios. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades.. 2016;9:173-191 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5429381.pdf

Herrera LM, Rivera MS. Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Ciencia y Enfermería. 2011;2:55-64 https://doi.org/10.4067/S0717-95532011000200007

Ríos EM, Moncada AL, Llanos RG, Satana GR Salinas GH. Perfil psicológico de los estudiantes de 1° año de enfermería. Estudio preliminar. Ciencia y enfermería. 2009;15(1):99-108 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100011

Alves AJ, Alves RM, Pineda DJ. Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de enfermería. Índex de Enfermería. 2007;16(56):1132-1296. https://doi.org/10.4321/S1132-12962007000100006

Cortes JF, Barragán C, Vázquez CM. Perfil de inteligencia emocional: construcción, validez y confiabilidad]. Salud Mental. 2002;25(5):50-60. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/582/58252506.pdf

Campo-Arias A. Cuestionario general de salud-12: análisis de factores en población general de Bucaramanga, Colombia. Iatreia . 2007;20(1):29-36. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932007000100004&lng=en.

Molina MB, Salazar VM. Escala de Afectividad (PANAS) de Watson y Clark en Adultos Mayores. Compendio de instrumentos de Medición IIP-2014 [consultado 18 de ago 2017]. Smith-Castro. Universidad de Costa Rica. 2014. Disponible en: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/30348/Escala%20de%20Afectividad%20%20(PANAS)%20de%20Watson%20y%20Clark%20en%20Adultos%20Mayores.PDF?sequence=4

Hederich MC, Caballero DC. Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología [Internet] 2016;9(1). https://doi.org/10.21615/cesp.9.1.1

Liébana PE, Fernández ME, Morán AC. Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería. Psychology, Society, & Education 2017;9(3):335-345 Doi https://doi.org/10.25115/psye.v9i3.856

Graue WE, Álvarez CR, Sánchez MM. El Síndrome de “Burnout”: La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional. [Internet]. Seminario El Ejercicio Actual de la Medicina: FACMED-UNAM [consultado 18 de ago 2017]. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/jun_01_ponencia.html

Medrano LA, Moretti L, Ortiz A. Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. 2014;2(40):114-123 disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645432012.pdf

Arboix M. Consumer.Fundacion EROSKI. Psicología. Salud mental [internet] 16 sep. 2016. Las 10 habilidades para la vida. [Consultado: 28 ago. 2018]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2016/09/16/224273.php

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

1.
Torres Estrada N, Sosa Rosas M del P. Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 31 de agosto de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];11(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/993

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.