Estrategias para la mejora de la productividad, la calidad y competitividad en las empresas del sector confección en el Estado Táchira, Venezuela.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3112Palabras clave:
propuestas, factores, productividad, calidad, competitividad, empresas, confección.Resumen
El objetivo del artículo es plantear estrategias para la mejora de la productividad, la calidad y competitividad en las empresas del sector confección en el Estado Táchira, Venezuela. Fue un estudio cuantitativo de nivel descriptivo, con diseño de campo, y una población de 98 empresas del sector confección textil ubicadas en los municipios San Cristóbal, Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira. Se utilizó como técnica de recolección la encuesta, y como instrumento validado por juicio de expertos, siendo las variables: el estado de los aspectos de la cadena de producción, y la determinación de la dinámica de la gestión de la productividad, la calidad y la competitividad en dichas empresas. Entre los principales resultados se tiene algunas inconsistencias sobre la concepción de la productividad, dificultades en el acceso a insumos y materia prima, nivel de producción bajo, maquinaria solo con mantenimiento correctivo. En cuanto a la gestión de calidad, se cuenta con políticas, metas y objetivos de calidad, pero no poseen un sistema de calidad ni especificaciones técnicas de los productos. En cuanto a la competitividad los proveedores tienen alto poder de negociación; las empresas presentan ventajas sobre los clientes en cuanto al establecimiento de precios y la calidad y cantidad de productos; la entrada de nuevos competidores es baja por las dificultades externas y el alto nivel de inversión. Se diseñaron propuestas en función de subsanar los aspectos que presentaron mayores debilidades para las empresas del sector de la confección.
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