Procedimiento de investigación para generar propuestas de diseño organizacional
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.2936Palabras clave:
procedimiento, investigación, direccionamiento estratégico, diseño organizacionalResumen
El objetivo del presente artículo, es mostrar una propuesta innovadora de procedimiento de investigación que se debe llevar a cabo para logar que las empresas cuenten con un diseño organizacional orientado al direccionamiento estratégico requerido, para que sean competitivas en el mercado. Se trató de un estudio cualitativo, de diseño documental y nivel descriptivo, bajo el método heurístico para el proceso creativo del procedimiento de autoría propia. Como resultado, se muestra una estructura de procedimiento de 4 fases: 1) identificación de los elementos internos de las empresas que se deben evaluar para sintetizar su comportamiento actual respecto a capacidades distintivas y carencias; 2) precisión de las variables externas a las empresas que deben considerar para sintetizar los riesgos y oportunidades en un futuro inmediato; 3) determinación de las herramientas y productos requeridos para formular el direccionamiento estratégico para que las empresas se desempeñen de forma competitiva bajo las condiciones, internas y externas en las que operan; y, 4) precisión de los elementos y forma de análisis para detectar las implicaciones que el direccionamiento estratégico propuesto para una empresa genera en su diseño organizacional. A partir de la revisión de las orientaciones teóricas de los autores de referencia, más el conocimiento en el área organizacional de los autores de este artículo, se logró plasmar un procedimiento para crear diseños organizacionales enlazados con el direccionamiento estratégico de cualquier tipo de empresa
Referencias
[2] Ferrer, María A. Innovación y diseño organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 21, núm. 74, pp. 190-192, 2016. Universidad del Zulia, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29046685001/html/
[3] David, F. Conceptos de Administración Estratégica. Novena edición. Pearson Educación, 2003.
[4] Daft R. Teoría y Diseño Organizacional. Décima edición. Cengage Learning. México, 2011.
[5] Hernández, R. Fernández, C.y Baptista. Metodología de la Investigación [Libro en línea]. Editorial McGraw-Hill Interamericana, México, D. F. Cuarta Edición, 2006.
[6] Supo, José. Seminarios de Investigación. Unidad de estudio, 2010 [Página Web en línea]. Disponible: http://seminariosdeinvestigacion.com/unidad-de-estudio/
[7] Thompson, Gamble, Peteraf, y Strickland. Administración Estratégica. Teoría y Casos. 18va edición. Mc Graw Hill. México, 2012.
[8] Hill Charles y Jones Gareth. Administración Estratégica. Un enfoque integrado para la estrategia. Octava Edición. Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá. Colombia, 2009.
[9] Cardozo N. y Ugueto, M. Guía de diagnóstico para el planteamiento estratégico Parte I: Diagnostico Interno. Material no publicado.
[10] Cardozo N. y Ugueto, M. . Guía de diagnóstico para el planteamiento estratégico Parte II: Auditoría Externa-Industria. Material no publicado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).