DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, UNA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL CON ALTO IMPACTO EN EL DESARROLLO LABORAL

Resumen

STRATEGIC MANAGEMENT, AN ORGANIZATIONAL STRATEGY WITH HIGH IMPACT ON LABOR DEVELOPMENTResumen—El presente artículo realiza una disertación sobre el direccionamiento estratégico como una estrategia organizacional con alto impacto al desarrollo laboral, el cual hará uso de la recopilación de información de diversos ámbitos del conocimiento a fin de estructurar una perspectiva práctica que pueda aplicarse a cualquier contexto laboral.Palabras clave: Estrategias organizacionales, desarrollo laboral, innovación, dirección estratégica.Abstract—The present article makes a dissertation on the strategic direction as an organizational strategy with high impact to the labor development, which will make use of the compilation of information of diverse scopes of knowledge in order to structure a practical perspective that can be applied to any labor context.Keywords: Organizational strategies, labor development, innovation, strategic direction.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

G. H. Serna, Gerencia estratégica, Onceava ed., Bógota: Panamericana Editorial, 2014.

M. Shujahat, S. Hussain, S. Javed, M. Malik, R. Thurasamy y J. Ali, «"Strategic management model with lens of knowledge management and competitive intelligence: A review approach",» VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, vol. 47, nº 1, pp. 55-93, 2017.

H. Hussinki, P. Ritala, M. Vanhala y A. Kianto, «"Intellectual capital, knowledge management practices and firm performance",» Journal of Intellectual Capital, vol. 18, nº 4, pp. 904-922, 2017.

T. Anning-Dorson, R. Kofi Odoom, G. Acheampong y E. Tweneboah-Koduah, «Innovation and organizational development: the role of organizational leadership,» African Journal of Economic and Management Studies, vol. 8, nº 3, pp. 338-351, 2017.

D. Castaneda, L. Manrique y S. Cuellar, «"Is organizational learning being absorbed by knowledge management? A systematic review",» Journal of Knowledge Management, vol. 22, nº 2, pp. 299-325, 2018.

T. Gao, Y. Chai y Y. Liu, «"A review of knowledge management about theoretical conception and designing approaches",» International Journal of Crowd Science, vol. 2, nº 1, pp. 42-51, 2018.

A. L. Hernández-Abreo, B. D. Abreo-Pinzon y L. F. Bohorquez-Chacón, «Programa responsabilidad social empresarial:empresa Global Service & Business S.A.S,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 6, nº 2, pp. 2-12, 2018.

K. Hariharan y G. Vivekanand, «Perspectives on organizational learning,» Indian Journal of Commerce and Management Studies, vol. 9, nº 1, pp. 81-86, 2018.

A. A. López, «Hacia una teoría para la construcción del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas desde la perspectiva de la ciencia de la acción. (argyris y schön),» Institut de Socio-Économie des Entreprises et des Organisations (Écully, Rhône). Recherches en Sciences de Gestion, vol. 114, pp. 25-42, 2016.

A. Y. López Cárdenas, Y. C. Velandia Paredes y M. S. González Verjel, «Propuesta para aumentar la competitividad de los productores de Uchuva de Norte Santander mediante la diversificacion de su oferta,» Revista AiBi, vol. 6, nº 2, pp. 41-52, 2018.

M. Almendro, «No pienso, luego existo. Un reto para la nueva buena ciencia,» ENDOXA, vol. 42, pp. 309-342, 2018.

A. Chalmers, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Segunda ed., Madrid: Siglo xxi, 2010.

Y. Cruz Carballosa, Y. López Sánchez, K. Y. Mojarrieta Leyva, E. Fonseca Martínez, E. Barquilla Calzadilla, R. Pérez y M. Magdelín, «Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística,» Educación Médica Superior, vol. 29, nº 1, pp. 145-154, 2015.

C. E. González, «El Conocimiento y su Integración en las ciencias sociales y humanas,» Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, vol. 10, nº 1, pp. 12-18, 2018.

S. Xavier Ribeiro y M. Seido Nagano, «"Main dimensions that impact knowledge management and university-business-government collaboration in the Brazilian scenario",» Revista de Gestão, 2018.

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta edición ed., México D.F.: Mc Graw Hill, 2010.

T. C. Rodríguez, «Manual de investigación para estudiantes de Psicología,» Psicología, Conocimiento y Sociedad, vol. 7, nº 1, pp. 226-229, 2017.

M. Páez, «Análisis de la filosofía de las ciencias humanas de J.M. Mardones: Comparación, crítica, opinión y aclaración de sus fundamentos,» Researchgate.net, 2017.

J. G. Arzate Salgado, «Educación de adultos y teorías de enseñanza aprendizaje: un acercamiento desde la sociología del conocimiento,» Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 8, nº 9, feb 2018.

S. M. Carrillo-Sierra, D. Rivera-Porras, J. Forgiony-Santos, N. J. Bonilla-Cruz y M. Montánchez-Torres, «Propiedades psicométricas del cuestionario de inclusión educativa (CIE) en contextos escolares colombianos,» Revista Espacios, vol. 39, nº 23, pp. 24-36, 2018.

I. Nuván-Hurtado, D. Rivera-Porras, S. M. Carrillo-Sierra, J. Forgiony-Santos, N. J. Bonilla-Cruz y A. Rozo-Sánchez, «Diferencias en la calidad psicométrica de test construidos mediante la estrategia pedagógica audiovisual y las estrategias pedagógicas tradicionales,» Revista Espacios, vol. 39, nº 25, pp. 7-27, 2018.

N. J. Bonilla-Cruz, J. Forgiony-Santos y D. Rivera-Porras, «Intervención psicosocial y desarrollo de competencias del psicólogo desde la psicología evolutiva,» de Prácticas pedagógicas, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 377-393.

D. Rivera-Porras, J. Rincón-Vera y S. Flórez-Gamboa, «Percepción del Clima organizacional: Un análisis desde los Macroprocesos de una ESE,» Revista Espacios, vol. 39, nº 19, pp. 5-14, 2018.

L. L. Simball, A. O. Romero y V. M. Zamora, «Implicaciones epistemológicas de la comprensión, explicación, realismo y antirrealismo en la producción del conocimiento científico,» Espirales revista multidisciplinaria de investigación, vol. 2, nº 14, 2018.

L. G. Mejía y A. D. Navarro, «Filosofía de la historia en el pensamiento posmodernista,» Protrepsis. Revista de Filosofía, vol. 14, nº 147-166, 2018.

N. J. Sosa, «Modelo Teórico Socio-Ambiental para la Gestión Estratégica del Turismo Sustentable en el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo de los Estados Táchira y Mérida Venezuela.,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 2-9, 2015.

J. C. Acevedo, «Metodología para la estandarización del modelo normativo en centrales eléctricas de Norte de Santander – Grupo EPM. » Revista AiBi, vol. 4, nº 2, pp. 1-7, 2016.

M. A. Amaya, «Lineamientos gerenciales para la organización del centro de rehabilitación cardioneuromuscular de Norte de Santander, colombia,» AiBi Revista de investigación administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, pp. 1-21, 2016.

J. V. Sánchez Frank, «Diseño de un Sistema con Base en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Para la Medición de la Calidad y Productividad de la Docencia Universitaria.,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, pp. 2-12, 2014.

J. E. Parra Martínez, «La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia.,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, pp. 16-22, 2017.

N. A. Lavagnino, «¿Qué filosofía, para qué conocimiento, en qué sociedad?,» Páginas de Filosofía, vol. 19, nº 22, pp. 201-227, 2018.

J. C. Garmendia Mora, «Competencias Gerenciales de los Empresarios de las Pymis Fronterizas, su Realidad Contextual y su Éxito.,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 10-17, 2015.

Z. Rangel tolosa, «La gerencia investigativa universitaria desde la perspectiva de las universidades y organismos de investigación venezolanos.,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, pp. 11-20, 2016.

C. Sandoval, Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, modulo 4 investigación cualitativa., Bogotá: Arfo editores e impresores ltda, 2002.

E. M. Muñoz, «Desplome o decadencia filosófica:¿ una crisis inactual?,» Revista Universidad Católica Luis Amigó, nº 2, pp. 18-20, 2018.

P. R. Navarro, «Después de los estudios sociales de la ciencia y tecnología: recomponiendo lo psicológico y la experiencia ante la bifurcación de la naturaleza,» Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, vol. 17, nº 3, pp. 225-244, 2017.

N. J. Bonilla-Cruz, J. Forgiony-Santos y D. Rivera-Porras, «Pedagogía del sentido: Reflexiones sobre la práctica pedagógica para la investigación,» de Prácticas pedagógicas, Maracaibo, Universidad del Zulia, 2017, pp. 394-413.

D. Rivera-Porras, S. M. Carrillo-Sierra, J. Forgiony-Santos, I. L. Nuván-Hurtado y A. Rozo-Sánchez, «Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables,» Revista Espacios, vol. 39, nº 22, pp. 27-40, 2018.

D. Rivera-Porras, S. M. Carrillo-Sierra, J. Forgiony-Santos, N. J. Bonilla-Cruz, Y. Hernández-Peña y G. Silva-Monsalve, «Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Psicosocial desde la Perspectiva del Marco Lógico,» Revista Espacios, vol. 39, nº 28, pp. 31-44, 2018.

S. M. Carrillo-Sierra, J. Forgiony-Santos, D. Rivera-Porras, N. J. Bonilla-Cruz, M. Montánchez-Torres y M. Alarcón-Carvajal, «Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente,» Revista Espacios, vol. 39, nº 17, pp. 15-32, 2018.

M. García-Echeverri, P. Hurtado-Olaya, D. Quintero-Patiño, D. Rivera-Porras y Y. Ureña-Villamizar, «La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional,» Revista Espacios, vol. 39, nº 49, pp. 8-21, 2018.

M. C. Cantor Silva, E. Pérez Suárez y S. M. Carrillo Sierra, «Redes sociales e identidad social,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 6, nº 1, pp. 74-82, 2018.

M. E. Daza Rodríguez, M. I. Daza Porto y A. B. Pérez Orozco, «Servicio al cliente: una estrategia gerencial para incrementar la competitividad organizacional en empresas de Valledupar (Colombia).,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 1, pp. 20-26, 2017.

L. M. Flores-González, «Posiciones y orientaciones epistemológicas del paradigma de la complejidad,» Cinta de moebio, vol. 33, pp. 195-203, 2008.

A. Oberti y C. Bacci, «Metodología de la Investigación,» de Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La plata, 2016.

C. A. Zúniga-González, M. R. Jarquín-Saez, E. Martinez-Andrades y J. A. Rivas, «Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento,» Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático, vol. 2, nº 1, pp. 218-224, 2016.

R. A. Rincón, «Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral,» Informes Psicológicos, vol. 17, nº 1, pp. 53-70, 2017.

P. Hurtado-Olaya, M. García-Echeverri, D. Rivera-Porras y J. Forgiony-Santos, «Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información,» Revista Espacios, vol. 39, nº 17, pp. 12-29, 2018.

R. D. Uribe Canónigo, «El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, pp. 29-33, 2017.

V. Gómez, S. Segura Camacho, D. Castrillón y L. E. Perilla, «Estandarización de una batería para la evaluación de factores de riesgo psicosociales laborales en trabajadores colombianos,» Acta Colombiana de Psicología, vol. 19, nº 2, pp. 221-238, 2016.

L. F. Bohorquez-Chacón y Y. K. Torrado, «Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica,» Respuestas, vol. 10, nº 1, 2005.

L. F. Bohórquez-Chacón, «La universidad, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología frente al reto del desarrollo sustentable,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.

D. Rivera-Porras y M. Ruiz, «Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC,» Mundo FESC, vol. 1, nº 9, pp. 79-94, 2015.

D. Rivera-Porras, J. Hernández-Lalinde, J. Forgiony-Santos, N. J. Bonilla-Cruz y A. Rozo-Sánchez, «Impacto de la motivación laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud,» Revista Espacios, vol. 39, nº 16, pp. 17-35, 2018.

D. Rivera-Porras, Y. M. Berbesí-Carrillo y M. León-Ramírez, «Georreferenciación y su influencia en el Liderazgo Organizacional: Una mirada desde el desarrollo de las habilidades directivas,» Revista Espacios, vol. 39, nº 34, pp. 2-19, 2018.

D. Rivera-Porras, «Prácticas pedagógicas: Desarrollo humano y construcción de sentido,» de Encrucijadas pedagógicas: Resignificación, emergencias y praxis educativa, Maracaibo, Ediciones Astro Data, 2017, pp. 339-363.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Gutiérrez-Suarez, C., Rozo Sánchez, A., & Flórez Garay, A. (2019). DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, UNA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL CON ALTO IMPACTO EN EL DESARROLLO LABORAL. Aibi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 7(1), 8-15. Recuperado a partir de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/544
Sección
Artículos de Reflexión