Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.757

Palabras clave:

comunicación, comunicación asertiva, comunicación organizacional, lenguaje, estilos de comunicación

Resumen

Las corporaciones en la modernidad y en este Siglo XXI, o bien aquellas que por su esencia se han mantenido en el tiempo, hoy denominadas contemporáneas, la competitividad empresarial juega papel preponderante en sus estructuras programáticas para sus estrategias comunicacionales. Pero, lo cierto es que no solo es suficiente una comunicación, se lucha porque estas sean asertivas en todos sus contextos. El propósito del presente estudio está relacionado a describir la contextualización de la comunicación asertiva desde el enfoque de la estrategia de la competencia empresarial. En el entendido que dicha comunicación se somete a las más flexibles convicciones de los interlocutores por su madurez e idoneidad en la defensa de sus derechos, dados en los gerentes, lideres o directores empresariales, quienes deben influir en el talento humano a sus cargos y se optimice los recursos en todo el ámbito contextualizado, para los beneficios globales de la organización. El presente estudio se sometió a un método cualitativo, hermenéutico, documental bibliográfico. Se concluyó que los gerentes son los estrategas de la competitividad empresarial, quienes con sus habilidades influyen el contexto de la comunicación asertiva de una organización, a través del lenguaje y sus estilos comunicacionales.

Biografía del autor/a

Anggy Karina Lesmes Silva, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte.

Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Colombia

Ender José Barrientos-Monsalve, Universidad Francisco de Paula Santander.

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Marling Carolina Cordero Díaz, Universidad Francisco de Paula Santander.

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Referencias

A.E.U. Solís, “Importancia de la comunicación organizacional, el lenguaje y la explicación discursiva”, Educación y humanismo, pp. 138. Recuperado de: file:///C:/Users/Aula%20102/Downloads/2212-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2105-1-10-20170417.pdf, 2013.

C. y. P.P.M.D.O. González, “INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS VIRTUALES”, Tecnologias de Avanzada, p. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/3324, 2019.

A. Cambria, “La importancia de la Comunicación”, Institutos Español de Estudios Estratégicos, pp. 3. Recuperado de:http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO42-2016_Comunicacion_Estrategica_AntonioCambria.pdf, 2016.

Q.N. Corrales. “Empayia, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida”, Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 22, nº 1. recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf, pp. 58-65, 2017.

L. Godas, “El uso de la publicidad, instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia XII”, Ambito Farmaceutico, pp. 100.Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13109819, 2007.

O.G.O.G. Parrado. “INSTALACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO EN EL EDIFICIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER”, Revista colombiana de tecnología de avanzada, vol. 1, nº 33. recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/3334, 2019.

L. Fajardo, “A próposito de la comunicación verbal”, Forma y Función, p. 135. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdf, 2009.

C.B.T.C. Hernandez, “DESARROLLO DE LIBROS ELECTRÓNICOS”, Revista Colombiana de Tecnología de Avanzada, vol. 1, nº 27. recuperado de:file:///C:/Users/Ender/Downloads/2548-9744-1-PB.pdf, 2015.

C. Ongallo, “Manual de comunicación, guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones”, Madrid: Dykinson. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=b_vdlizdTJAC&oi=fnd&pg=PR15&dq=Barreras+que+dificultan+el+proceso+de+comunicaci%C3%B3n+en+las+empresas&ots=GkpAnaVwkc&sig=Y9GVrG-siudxvI6VFgA5_zTjbvs#v=onepage&q&f=false, 2007.

A.N., “LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL”, Revista ORBIS, vol. 2, nº 4. recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/709/70920402.pdf, pp. 3 - 38, 2006.

I. Costumero, “Relaciones en el entorno de trabajo”, España: Thomson edisiones spain. Pág 9. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=MIUQwbkH5x0C&oi=fnd&pg=PR1&dq=comunicaci%C3%B3n+asertiva+en+el+trabajo&ots=alJ961h-CA&sig=Fq5T0de0juThg0Nm7lXgeiyPHH0&redir_esc=y#v=onepage&q&f=true, 2007.

G. Rengifo, “La comunicación asertiva, un camino seguro hacia el éxito.”, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12780/LA%20COMUNICACI%C3%93N%20ASERTIVA,%20UN%20CAMINO%20SEGURO%20HACIA%20EL%20%C3%89XITO%20ORGANIZACIONAL.pdf?sequence=1, 2014.

J. Montes-de-O, “Comunicación asertiva y trabajo en equipo: Resultados de un”, Propósitos y Representaciones, vol. 2, nº 2. Recuperado de: file:///C:/Users/Ender/Downloads/Dialnet-ComunicacionAsertivaYTrabajoEnEquipo-5475183.pdf, pp. 121-196, 2014.

J. Llacuna y L. Pujol, “La conducta asertiva como habilidad social”, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Pag.1. Recuperado de: https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf, 2004.

H.H.L.L.S.A. D.R.D. Barrientos-Monsalve, “¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas”, Mundo fesc, vol. 10, nº 1. recuperado de: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/428, 2019.

A. Corrales, N. Quijano y E. Góngora, “Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida”, Enseñanza e Investigación en Psicología, p. Pág.61.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf, 2017.

F. Vizcarra, “Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976–2007. Un compendio razonado”, Estudios Fronterizos, vol. 9, nº 18. recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000200005, 2008.

K. Sánchez y Y. Ospina, “La comuicación asertiva como función integradora de la práctica gerencial”, Colección académica de ciencias sociales, pp. Pág 24. Recuperado de: file:///C:/Users/bibliofesc/Downloads/2882-5814-1-PB.pdf.

L.A. Hernandez, “La escucha activa como elemento necesario para el diálogo”, Convicciones, vol. 5, nº 9. recuperado de:https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/272, 2018.

E.G.M.C.W.Y.A. Flores, “LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE LOS”, Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, vol. 7, nº 2. recuparado de:https://www.redalyc.org/pdf/4498/449849320001.pdf, pp. 5-14, 2016.

M.B. López, V. Filippetti y M.C. Richaud, “Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados”, Avances en Psicología Latinoamericana, p. Pág.38. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdf, 2013.

E.G.M.C.W. Flores, “Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno”, Comunicación, vol. 7, nº 2. recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001, 2016.

Y. Troyano y J. Carrasco, “Las habilidades de comunicación en la resolución de conflictos grupales·, CiberEduca.com, p. Pág.5. Recuperado: https://skat.ihmc.us/rid=1213210571968_1615082955_11998/habilidades%20para%20%20%20%20la%20%20resolucion%20%20d%20%20conflictos.pdf, 2006.

J. Arellanez, S. Rodríguez, V. Perez, E. Flores y D. Diaz, “Evaluación formativa de un programa de promoción de estilos de comunicación asertiva para el afrontamiento de la presión social para el uso de sustancias entre estudiantes de educación media”, Centros de integración Juvenil, Direccion de Investigaciones y Enseñanza, subdirección de Investigación. , México. Recuperado de: http://www.cij.gob.mx/programas/Investigacion/pdf/01-04.pdf, 2002.

Ó. Sánchez, R. Herrero y M.Á. Hortigüela, Comunicación en las relaciones profesionales, España: Ediciones Paraninfo S.A. Pág. 25. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4d4CNZmSf3QC&oi=fnd&pg=PP1&dq=estilos+de+comunicacion+asertiva,+pasiva+y+agresiva+art%C3%ADculo&ots=BdWAxLAcOX&sig=JxVF1Yd_3mR622W1R9S4mm5GAnQ&redir_esc=y#v=on, 2013.

O.V.J.J.G.A.O.M.L. “COMPARATIVA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA UART EN UN FPGA”, Revista Colombiana de tecnología de Avanzada, vol. 1, nº 27. recuperado de:file:///C:/Users/Ender/Downloads/2540-9736-1-PB.pdf, 2015.

A. Belén, L. Rojas, F. Ramírez y T. Álvarez, “La comunicación como herramienta de gestión organizacional”, Negotium, p. Pág 35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78212103.pdf, 2005.

L. A.N.A. Ceballos, “METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE REDES DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIA”, Revista Colombiana de tecnologías de Avanzada, vol. 2, nº 24. recuperado de:http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2350, 2014.

M. Jorge y A. Carlos, “Comunicación interna e informal en las organizaciones”, Temas de comunicación, pp. Pág.14. Recuperado de: file:///C:/Users/APOYO%20INVESTIGACION/Downloads/377-1268-1-PB.pdf, 2011.

S. J. Jimenez, “ALGORITMOS LMS DE FILTRADO ADAPTATIVO PARA CANCELACIÓN DE ECO ACÚSTICO EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES”, Revista Colombiana de tecnologias de Avanzada, vol. 1, nº 23. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2317, 2014.

R.C.H.L.M.E. Suarez, “La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad”, Razón y Palabra, nº 23. recuperado de:http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23_osuarez.html, 2001.

D.K., “Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile”, Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 10, nº 1. recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042019000100063&lng=es&nrm=iso, 2019.

M.N.R.M. Sánchez-de-Gallardo, “Sistemas y barreras de la comunicación en institutos universitarios tecnológicos del municipio Cabimas, Estado Zulia, Venezuela”, Enlace, vol. 4, nº 3. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152007000300006, 2007.

E. Barrientos-Monsalve, “Modelo gerencial dentro del paradigma del capital intelectual para el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta-Colombia”, Revista Argentina de Investigación en Negosios, vol. 4, nº 1. Recuperado de:http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rain/article/view/V4n1a7, 2018.

M.M.A. Abril-Marti, “LA BARRERA DE LA COMUNICACIÓN COMO OBSTÁCULO EN EL ACCESO A LA SALUD DE LOS INMIGRANTES”, Actas del I Congreso de salud de los inmigrantes, nº Recuperado de: file:///C:/Users/Ender/Downloads/Dialnet-LaBarreraDeLaComunicacionComoObstaculoEnElAccesoAL-4051279.pdf, 2011.

P.G. Clampitt, “La comunicación para una gerencia eficiente”, Sage Publications.Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Phillip_Clampitt/publication/267216146_La_comunicacion_para_una_gerencia_eficiente/links/552590060cf25d66dc945d62.pdf, 2002.

Y. Rincón-Quintero, “Vinculación de relaciones públicas, comunicación corporativa, y logística en la organización”, Encuentros, p. Pág 48. Recuperado de: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1437/Comunicaci%c3%b3n%20Corporativa%2c%20Relaciones%20P%c3%bablicas%20y%20Log%c3%adstica.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 2014.

E.G.G.M.L.B.A. Muñoz-Calvo, “Barreras de comunicación en la relación tecnólogo-paciente en el contexto profesional”, Humanidades Médicas, vol. 13, nº 1. recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100004, 2013.

N.A.R.N.J.P.R.S., M. Barrientos-Rosales, E.J. Barrientos-Monsalve, “La teoría fundamentada como herramienta para investigar los escenarios del marketing”, Mundo fesc, vol. 8, nº 16, pp. 95-99, 2018.

J.C.G.J.R.S.O Hurtado-Figueroa, “Determination of the quality of coarse aggregates for the elaboration of concrete mixes from 3 water sources in the City of Cucuta-Colombia”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1126, nº 1, p. 012041, 2018.

Descargas

Publicado

01/01/2020

Cómo citar

[1]
A. K. . Lesmes Silva, E. J. . Barrientos-Monsalve, y M. C. . Cordero Díaz, «Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial?», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 1, pp. 147–153, ene. 2020.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.