Family and school as key entities in peacebuilding.

Authors

  • Vivian Vanessa Arenas-Villamizar Universidad Simón Bolívar, facultad de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia
  • Karina Yurley Mora-Wilches Universidad Simón Bolívar, facultad de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia
  • Lisney Alejandra Medina-Mendoza Simón Bolívar, facultaUniversidad d de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.495

Keywords:

Family, school and peace.

Abstract

The aim of this article is to identify the role of family and school in peacebuilding. A systematic review from databases like
Redalyc, Psicodoc, ProQuest, Psychology Collection and Scielo was done to find publications related to family and school concepts, as well as
their role. The most relevant findings indicate that peace is a social construct which is formed through actions that strengthen values, ethical
and moral principles of children and adolescents. Therefore, family, school and society are vital to eradicate violent behaviors that have
characterized Colombians for many years.

Author Biographies

Vivian Vanessa Arenas-Villamizar, Universidad Simón Bolívar, facultad de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia

Universidad Simón Bolívar, facultad de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia

Karina Yurley Mora-Wilches, Universidad Simón Bolívar, facultad de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia

Universidad Simón Bolívar, facultad de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia

Lisney Alejandra Medina-Mendoza, Simón Bolívar, facultaUniversidad d de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia

Universidad Simón Bolívar, facultad de ciencias Jurìdicas y sociales, Cùcuta, Colombia

References

W. Ansaldi y V. Giordano, América Latina, la construcción del orden: de las sociedades de masas a las sociedades en procesos de reestructuración, Buenos Aires: Ariel, 2012.

A. Chehin, «“Las minas quiebrapatas: la crónica "Un País de mutilados" de Alberto Salcedo Ramos,» Revista Pilquen - Sección Ciencias Sociales, vol. 17, 2014.

A. Toro, «Víctimas, duelo y arte: Una reflexión sobre el papel del arte en el proceso de paz en Colombia,» Revista Universidad Católica de Pereira, nº 13, 2016.

H. Tamayo, «Conflicto armado en Colombia: factores, actores y efectos múltiples,» 2015.

l. C. y. l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, «Proyecto transdisciplinario de la UNESCO hacia una cultura de paz,» 1998.

A. Rodríguez y e. al, «El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia,» 2017.

I. Moreno y e. al, «Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela,» Revista encuentro, 2016.

J. Suárez y L. Urrego, « Relación familia – escuela: una comprensión al sentido que le dan los docentes desde sus prácticas pedagógicas en la institución educativa el Horro de Anserma, Caldas,» 2014.

M. d. E. Nacional, Principios conceptuales de los proyectos pedagógicos, 2008.

A. Bolívar, «Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común,» Revista de Educación, pp. 119-146, 2006.

H. Prada, «Relaciones que dan origen a la familia,» 2005.

M. Cala y M. Tamayo, «Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa,» EduSol, vol. 13, pp. 60- 71, 2013.

A. Gallego, « Recuperación crítica de los conceptos de familia,dinámica familiar y sus características,» Revista Virtual Universidad Católica del Norte, nº 35, 2011.

M. d. E. Nacional, «¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?,» 2007.

R. Cano y M. Casado, «Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres,» Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, nº 2, pp. 15- 27, 2015.

A. Valladares, «La familia. Una mirada desde la Psicología, Cienfuegos, Cuba,» Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, vol. 6, nº 1, 2008.

C. Cuesta, «Familia y Salud,» Revista ROL de Enfermería n.OS, pp. 203- 204, 1995.

M. López, Diálogos de paz, también se pueden hacer en familia, El Tiempo Casa Editorial,, 2012.

C. Cardona, Ética del quehacer educativo, Segunda ed., Madrid: Ediciones Rialph, 2001.

V. Arancibia y e. al, Manual de Psicología Educacional, Sexta ed., 2008.

F. Jiménez, «Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad,» Revista de Ciencias Sociales de Universidad Autónoma del Estado de México, nº 58, 2012.

M. Salamanca y e. al, Guía para la implementación de la cátedra de la paz, Bogotá, Colombia: Editorial Santillana S. A. S, 2016.

A. Neira y e. al, «Memoria, conflicto y escuela, Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá”, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,» 2012.

R. Pinto, «La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias,» El Fuerte, México. Ra Ximhai, vol. 12, nº 3, pp. 271- 283, 2016.

M. Rizo, «La Intersubjetividad como Eje Conceptual para pensar la Relación entre Comunicación, Subjetividad y Ciudad Razón y Palabra,» 2005.

E. Boulding, «The concept of peace culture: Peace and conflict issues after the Cold War,» 1992.

J. Le Blanc, «Cultura De Paz y Reconciliación Autor [versión electrónica] Desarrollo y Paz Territorial con Dignidad, Participación, Solidaridad Sabemos,» 2015.

J. Le Blanc, «Political Violence in Latin America: A Cross-case Comparison of the Urban Insurgency Campaigns of Montoneros, M-19 and FSLN in a Historical Perspective: Cambridge Scholars Publishing,» 2012.

Congreso de Colombia, «Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de Recursos y Competencias de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de Educación y Salud en Colombia” [Ley N° 715],» 2001.

L. Briceño y e. al, «L. Briceño et al Construcción de Desarrollo y Paz: Aprendizajes y Recomendaciones desde los Territorios: Redprodepaz,» 2016.

A. Cardona y e. al, «Construcción cultural del concepto calidad de vida”,» Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 23, nº 1, pp. 79- 90, 2005.

S. Duran y M. Parra, «Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en Educación superior,» Revista CES, pp. 1-5, 2014.

S. M. Carrillo y e. al, Representaciones Sociales de la función de la Familia -Escuela en la educación, Maracaibo,Venezuela: La Base de la Pirámide, 2016, pp. 353 - 372. .

A. Sen, Desarrollo y libertad, Colombia: Planeta, 2000.

H. Vargas, «Familia y escuela escenarios de paz,» El Pais, 2017.

Published

2019-01-01

How to Cite

[1]
V. V. . Arenas-Villamizar, K. Y. . Mora-Wilches, and L. A. . Medina-Mendoza, “Family and school as key entities in peacebuilding”., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 7, no. S1, pp. 24–31, Jan. 2019.

Issue

Section

Reflection Articles

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.