Incidence in the development of learning strategies in the contents of the real functions through the Moodle platform.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.424Keywords:
Moodle Educational Platform, Cognitive Learning, Real Functions.Abstract
The research was developed in the Didactic Line and Educational Technology and its main purpose was to explain the incidence of the Moodle Platform in the use of strategies during the learning of the Real Functions in the level of Middle and Diversified Education of the students of the Liceo Dr. Leonardo Ruiz Pineda, located in the Municipality Junín of Táchira State (Venezuela). The methodological design was of quantitative type, by means of a pre-experimental study with an experimental group of students to whom a pre-test and a post-test was applied, standardized and validated by the Pearson r. Finally, the study allowed to conclude that the existence of significant differences is confirmed when applying the treatment to the experimental group (intragroup) with the virtual classroom in the learning of the real functions.
References
J. Echeverría, Tecnociencia e interacciones a distancia- Acción humana. ., Barcelona: Editorial Ariel. , 1996.
N. J. Sosa, «Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico uribante-caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.
C. Alsina, C. Burgués, J. Fortuna, J. Jiménez y R. Torra, Enseñar matemáticas., Barcelona: Editorial Grao, 1998.
A. Badia y C. García, «Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos,» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 3, nº 2, 2006.
L. Ponce, D. Preiss y M. Nuñez, «Demanda Cognitiva en las Clases de Matemáticas Chilena.,» Chile , 2010.
M. Stein, B. Grover y M. Henningse, «Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical task used in reform classrooms.,» American Educational Research Journal, vol. 33, pp. 455-588, 1996.
W. Soto y K. P. J. González, «Las Inferencias y el Proceso de Aprendizaje de la Matemática,» Revista de Educación y Desarrollo Social, vol. 4, nº 2, 2010.
M. Artigue, «¿Qué Se Puede Aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario?,» Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, vol. 10, nº 2, 2003.
M. y. C. M. Socas, «Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones,» Boletin de la Asociación Matematica Venezolana, vol. 10, nº 2, 2003.
D. J. Torres-Rodríguez, «Formación docente en desarrollo sostenible para la preservación de la biodiversidad,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.
M. Civil y R. I. G. d. A. A. B. N. Andrade, Transitions between home and school mathematics: rays of hope amidst the passing clouds. Transitions between contexts of mathematical practices., Presmeg (Eds.), , 2002.
A. Cano, «Desarrollo Cognoscitivo en el Adolescente.,» Revista Extramuros., vol. 8, nº 22, 2005.
L. Vygotsky, Obras Escogidas II, Madrid: Visor, 1993.
B. Inhelder y J. Piaget, De la lógica del niño a la lógica del adolescente., Buenos Aires. : Paidos, 1955-1972.
O. Planchart, « La Visualización y la Modelación en la adquisición del concepto de Función.,» México., 2000.
D. Macías, « Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de la matemática,» Revista Iberoamericana de Educación. , nº 42, 2007.
UNESCO, «Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información 1999-2000.,» 2000.
N. Burbules y T. Callister, «Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la Información.,» 2001.
F. Fernández, «Experiencias en la estructuración de clases de matemáticas empleando asistentes matemáticos y colección de tutoriales hipermediales. Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (ISCTN),» La Habana, Cuba, 1998.
X. Liang y Q. Zhou, «Students’ experiences of mathematics learning in technology integrated classrooms.,» International Journal of Technology in Teaching and Learning, 2009.
D. Jonassen, Computers as mindtools for schools., New Jersey: Prentice-Hall., 2000.
Rojas y Salazar, «Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): Eje transversal en la formación docente,» 2000.
F. Domínguez, «Entornos Colaborativos para el Aprendizaje Dialógico,» 2010.
R. Pérez y .. et al, «Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle.,» Santiago de Cuba, 2008.
D. Lorente, E. Cutanda, M. Fernández y F. González, «Utilización de herramientas tecnológicas colaborativas en el sector de la formación. Caso de los centros públicos de enseñanza secundaria.,» Valencia- Venezuela , 2009.
T. Bates, «La Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia,» Trillas, México, 1999.
L. Amorós, «Moodle como recurso didáctico.,» Revista EDUTEC., 2007.
E. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.
F. Zambrano, E. Trujillo y C. S. Solórzano, «Desarrollo rural sostenible: Una necesidad para la seguridad agroalimentaria en Venezuela,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.
M. Sosa y C. Rodríguez, «Practicas de Enseñanza para el logro de Competencias. Resultados de una Experiencia Didáctica apoyada en Moodle.,» Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2008.
D. Macías, « Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías Moodle.,» 2010.
Z. C. Nieto-Sanchez, «El e-learning como recurso de desarrollo educativo,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 6, nº 2, 2018.
L. F. Bohorquez-Chacón y Y. K. Torrado, «Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica,» Respuestas, vol. 10, nº 1, 2005.
M. Área y A. García, Los Materiales Didácticos en la era Digital. Del Texto Impreso a las Web inteligentes., Bildado.: Educar en la Sociedad de la Información., 2001.
H. Figueroa, «Aprendizaje, Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación: Implicaciones para la Educación Superior.,» 2007.
Montenegro, « Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.,» Revista Tecne, Episteme y Didaxis. Revista de la Facultad y Tecnología., nº 11, 2002.
C. Monereo, Estrategias de aprendizaje, Madrid: EDB, 1997.
C. Monereo, Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela., Barcelona: Editorial Grao, 2000.
L. E. Torres, «Desarrollo rural sostenible: factores subyacentes en las mentalidades campesinas,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.
I. Páez, «Estrategias de Aprendizaje. Investigación Documental.,» Revista Laurus, vol. 12, 2006.
L. Poggioli, «Estrategias Cognoscitivas: una perspectiva teórica. En Neurociencia Cognoscitiva y Educación,» Editorial CFAHSE, Lambayeque. Perú., 2004.
S. Pallela y F. Martins, Metodología de la Investigación Cualitativa, Segunda ed., Caracas.: FEDUPEL, 2006.
M. Berganza y J. Ruiz, Investigar en comunicación, España : Editorial McGraw-Hill. , 2005.
D. Campbell y D. Stanley, Experimental and quasi-experimental designs for research., Boston.: Houghton Mifflin Company., 1963.
M. Valles, Técnicas cualitativas de investigación social Reflexión metodológica y práctica profesional., Madrid: Editorial Síntesis, 1997.
B. Bloom, Taxonomía de los objetivos de educación, España: Editorial Alcoy-Marfil, 1979.
G. Velasco, Estadística con Excel, México : Editorial Trillas, 2005.
R. López, «Cálculo de Probabilidades e Inferencia Estadística.,» Publicaciones UCAB, Venezuela, 2009.
A. Peralta y F. Barriga, «Diseño Instruccional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde una Perspectiva Constructivista,» 2009.
P. Williams, L. Schrum, A. Sangra y L. Guardia, «Modelos de Diseño Instruccional.,» 2006.
M. Agudelo, «Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje.,» Medellín .Colombia, 2009.
M. Chan, «Tendencias en el Diseño Educativo para Entornos de Aprendizaje Digitales.,» Revista Digital Universitaria, vol. 5, nº 10, 2004.
R. Heinich, M. Molenda, J. Russell y S. Smaldino, Instruccional Media and Technologies for Learning, Upper Saddle River, NJ. : Pearson Prentice Hall., 2003.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Altmetrics
Downloads
License
The journal offers open access under a Creative Commons Attibution License
This work is under license Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).