Play activities to strengthen logical-mathematical thinking in fifth grade students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2497

Keywords:

Playfulness, mathematical skills, strategy, educational community

Abstract

The present research was based on a mixed study by means of semi-structured interviews in which the teacher's perception of the current context of the educational institution was approached, at the same time addressing with them alternatives based on playfulness to energize the learning processes within the classroom given the low performance typically reported at the end of the period. This process allowed to establish the school's deficiencies in didactic material, which significantly limits the internalization of these processes within the academic planning, as well as the apathy of some teachers and the standardized routine that indirectly excludes any initiative tending to playfulness. In response to this panorama, a portfolio of ludic activities was formulated for easy application in the classroom, based on collaborative work and active participation of the students, coordinated by the teacher, allowing a greater protagonism of the student. Thus, this research allowed to establish the multiplicity of factors that intervene in a problem, in this case, the difficulty in the application of playfulness in the classroom is due to issues of availability of resources, teacher and student attitude; in addition to the apathy to change teaching methodology, mainly in older teachers. Thus, the reflection that it leaves is to innovation, to the search for alternatives that allow better and more motivating learning spaces, based on a significant protagonism of the student and the creativity of the teacher.

References

E. A. Flórez-Vásquez, “Resignificando la realidad en el aula escolar, las TIC’s como experiencia significativa para el sujeto educable”. [En línea]. Disponible: https://redcol.minciencias.gov.co/vufind/Record/UCM_3575594e3d5255cf051c80d6120e58ba

T. G. Rodríguez, O. Molano y S. Calderón, “La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga”, [Trabajo de grado, Universidad del Tolima]. [En línea]. Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/51068415.pdf

G. M. Castellar-Arrieta, S. L. González-Escorcia y Y. Santana-Ramírez, “Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del Instituto Madre Teresa de Calcuta”, (Trabajo de grado, Universidad de Cartagena), Repositorio institucional, (2015). [En línea]. Disponible: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2106/SANDRA%20-%20TESIS%20LUDICA%20FINAL%20-%2024%20de%20marzo%20de%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

G.E. Orellana y N.A. Andrade, “Actividades lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática”, [Trabajo de grado, Universidad Estatal de Milagro], Repositorio institucional, (2011). [En línea]. Disponible: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/1907/Actividades%20l%c3%badicas%20en%20la%20ense%c3%b1anza-aprendizaje%20de%20la%20matem%c3%a1tica.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

M. I. Menéndez-Ponce, “Técnicas innovadoras para el desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la escuela fiscal nº 7 15 de agosto de la ciudad Gral Villamil, cantón Playas, provincia del Guayas, año lectivo 2011”, [Trabajo de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena], Base de datos, (2012). [En línea]. Disponible: https://1library.co/document/y8go1erz-tecnicas-innovadoras-desarrollo-razonamiento-estudiantes-educacion-villamil-provincia.html

L. M. M. Domínguez, “Sociedad, familia y educación”, (2018).

V. J. Llorent-García, “Educación emprendedora para el desarrollo individual y colectivo”, (2012).

I.M. Gómez-Chacón, “Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. In Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las matemáticas”, Collectanea (63), pp. 197-227, (2002). [En línea]. Disponible: https://eprints.ucm.es/id/eprint/23048/

G. Cerda, C. Pérez, R. Ortega-Ruiz, M. Lleujo y L. Sanhueza, “Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno”, Psychology, Society, & Education, 3(1), 23-39, (2011). [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/268430322_Fortalecimiento_de_competencias_matematicas_tempranas_en_preescolares_un_estudio_chileno

D.I. Puchaicela, “El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018”, [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Loja], Repositorio institucional, (2018). [En línea]. Disponible: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHAICELA.pdf

C. Uzcategui, F. Arias, C. Pérez, C. Rodríguez y F. Vera, “Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática divertida”, Creando, 6, 31-40, (2007). [En línea]. Disponible: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/creando/article/view/202/226

M.L. Ceci-Ibarra, “La lúdica en el aula de clase por medio del juego del ajedrez”, [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás], Repositorio institucional. (2015). [En línea]. Disponible: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2878/angaritamaria22016.pdf?sequence=2&isAllowed=y

J. S. Bruner, “La fábrica de historias”, Derecho, literatura, vida, México: Fondo de Cultura Económica, (2003).

E.D. Jiménez y J.E. Tovar, “Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático del Grado 1° del Colegio "San Simón" Sede Montealegre Jornada Mañana Ibagué-Tolima”, [Trabajo de postgrado, Universidad de Tolima], Base de datos. (2015). [En línea]. Disponible: https://1library.co/document/1y98ndjz-estrategia-didactica-fortalecimiento-pensamiento-matematico-colegio-simon-montealegre.html.

V.E. Ararat-Banguero, “La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Aprendizaje de Polígonos, en los Estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Juan Pablo II”, [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia], Repositorio institucional, (2018). [En línea]. Disponible: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69592/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

R. N. Cárdenas-Soler, S. Piamonte-Contreras y P. Gordillo-Catellanos, “Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano”, Pensamiento y Acción, (23), 31–48, (2017). [En línea]. Disponible: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447

J. Lizarazo-Ramírez, “Diseño de la Estrategia Didáctica “Investigando Voy Explorando”, utilizando la Herramienta Microsoft Office Excel, para el Mejoramiento de las Competencias Matemáticas, en Relación al Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos en los Estudiantes del Grado 6º de la Institución Educativa Filo El Gringo del Municipio de El Tarra, Norte De Santander”, [Tesis de postgrado, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña], Repositorio institucional, (2017). [En línea]. Disponible: http://repositorio.ufpso.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2810/30873.pdf?sequence=1&isAllowed=y

C.S. Fuentes, “Los Triángulos en el Marco del Modelo de Van Hiele Utilizando las Tic, en Niños de Sexto Grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del Municipio de Ocaña, 2017”, [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga], Repositorio institucional, (2017). [En línea]. Disponible: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2308/2017_Tesis_Fuentes_Fuentes_Claudia_Samira.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Y. Rodríguez-Manosalva, “El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, Sophia, 13(2), 46-52, (2017). [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844006.pdf

J. Piaget, “El juego es un derecho y una necesidad de la infancia”, Bordón Revista de pedagogía, 65(1), 103-118. (1996).

J. Piaget, “El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos hasta las investigaciones actuales”, Contextos educativos, 4, 53-77, (2001).

P.J. Saldarriaga-Zambrano, G.R. Bravo-Cedeño y M.R. Loor-Rivadeneira, “La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea”, Dominio de las Ciencias, 2(3), 127-137, (2016). [En línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932

Baroody, “Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles”, Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 1(1), 15-37, (2005).

E. Espinosa y M. Mercado, “El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia”, Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), (2008a). [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/28232737_El_desarrollo_de_las_competencias_matematicas_en_la_primera_infancia

E. Espinosa y M. Mercado, “El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia”, Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), (2008b). [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/28232737_El_desarrollo_de_las_competencias_matematicas_en_la_primera_infancia

Reisnick, “Didáctica”. México: Limusa, (2000).

Gardner, “Inteligencia: múltiples perspectivas”, Revista Electrónica de LEEME, (25), (1996).

P. Rodríguez, “La persistencia de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina”, [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica Argentina], Repositorio institucional, (2017). [En línea]. Disponible: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/165/1/doc.pdf

F. A. Melquiades, “Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la Enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria”, Perspectivas docentes, (52), 43-58, (2014). [En línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169

N. Cano-Verge, “Vivir las matemáticas: Propuesta de actividades lúdicas y significativas para el primer ciclo de educación primaria”, [Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja], Repositorio, (2014). [En línea]. Disponible: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2237/Cano-Verge.pdf?sequence=1

M. Calero, “Educar Jugando”, Alfaomega, (2003).

B. Fuentes-Ramírez y A.Y. Sánchez-Torres, “Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales: Alfonso López Michellsen y Antonio Garcia”, [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Javeriana], Repositorio institucional PUJ, (2009). [En línea]. Disponible: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis51.pdf

J. Piaget, “La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI”, (1978).

J. Aristizábal, H. Colorado y H. Gutiérrez, “El juego como una estrategia Didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas”, Sophia, 12(1), 117-125, (2016). [En línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413744648009

A. Cortés y G. Garcia, “Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia”, Rev. Interamericana de Investigación, Educación, 10(1), 125 – 143, (2017). [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06

M.A. Coloma-Andrade, J.M. Juca-Aulestia y F.N. Celi-Carrión, “Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado”, Revista espacios, 40(21), (2019). [En línea]. Disponible: http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p15.pdf

J. Piaget, “Psicología del Desarrollo cognitivo”, Editorial Paidós, España, (1989).

L.A. Peláez-Ospina, R.M. Pérez-Agudelo y A.P. Taborda-Cardona, “Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas”, [Tesis de postgrado, Fundación Universitaria los Libertadores], Repositorio institucional, (2016). [En línea]. Disponible: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/911/TabordaCardonaAnaPatricia.pdf?sequence=2&isAllowed=y

A.M. Marín y S.E. Mejía, “Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa La Piedad”, [Trabajo de postgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores], Repositorio, (2015). [En línea]. Disponible: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdrianaMaria.pdf?sequence=2

R., Hernández, y P. Mendoza, “Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos”, México DF, (2008). [En línea]. Disponible: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48049226/12cap_MI5aCD-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1627675384&Signature=O-oGY047kK~UHOJteHm~nUItQB-l66NMfwaytd3pFy6X4wvbR0ah3A6oPb~5i7sWspRQZcxGPm5YWm7z72dBNfXsHXiU69OjLxKktClRXVatiOVkYJiHcnlqDhyMwRgfd7EyMe~2s10u3pzI7tQbpZEs9hVy3AnWbcY3DGkuwXDSwYMj7ZBaMlJ3qqHi3pEdUNnteZWnekkl6nCBXeueZ6CTLXjEGUaFj2wtALeRdeOkN4KaQD5sGMfRHjmBShhZBsGfStTr789C9W8m749nszDNYDVxHTOkxXIFM7H6mEGJUT5oKuOWIx3M2E-MVJ~RhoInEbGswW3YJC3-W4ymQQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

E. Pacheco y M. Blanco, “Metodología mixta: su aplicación en México en el campo de la demografía”, Estudios demográficos y urbanos, 30(3), 725-770, (2015). [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/312/31242740007.pdf

H. Cerda-Gutierrez, “Como elaborar proyectos (4ª ed.)”, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, (2003). [En línea]. Disponible: http://files.doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/200000070-a6215a7165/Hugo_Cerdas-Como-elaborar-proyectos.pdf

Rivero. “El Proyecto Factible”, (4ª ed.). España, Editorial Mc Graw Hill Interamericana. S.A., (2011).

R.M. Obez, L.I. Avalos-Olivera, M. Soledad, y M.M. Balbi, “Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE”, Atas - Investigação Qualitativa em Educação, 1, (2018). [En línea]. Disponible: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1685

M.E. Cuesta, “Actividades lúdicas como estrategia para afianzar el pensamiento numérico de niños y niñas del grado tercero del centro educativo rural Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori”, [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia], Repositorio institucional, (2019). [En línea]. Disponible: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16568/1/2019_actividades_ludicas_estrategia.pdf.

Published

2022-01-01

How to Cite

[1]
A. Quintero-Bacca, “Play activities to strengthen logical-mathematical thinking in fifth grade students”, AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, no. 1, pp. 1–12, Jan. 2022.

Issue

Section

Research Articles

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.