Social projection through research and development project management

Authors

  • Yan Carlos Ureña-Villamizar Tecnológico de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-9970-159X
  • Norcelly Yaritza Carrullo-Durán Tecnológico de Antioquia
  • Mary Sol Narváez-Castro Tecnológico de Antioquia
  • Roberto Carlos Ontiveros-Cepeda Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2423

Keywords:

Management, Projects, research, development, social projection

Abstract

The incubation of ideas = value is based on strategic models for the generation, conversion and socialization of the realities of the environment through intentional research, promoting humanistic, technological and scientific knowledge, in this sense it is necessary to set ourselves as the objective of this article analyzing the importance of social projection through the management of research and development projects, as an element of interrelation between companies and universities, allowing through its creation, development and monitoring to update the knowledge of professionals in training. Methodologically, it is based on a qualitative approach, under an interpretive type and based on a documentary study. The results shown show that stakeholders are necessary, specifically because they are generated as a result of social, economic, political, and state changes, and lead efforts to meet their expectations, thus recognizing internal benefits and society as a whole. Taking into account the previous contributions, it can be pointed out that the universities have not had the interest in involving other people in the processes of research and development projects, leaving the knowledge locked in them.

References

J. Román La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.-, pp. 13-40, 2020. Recuperado en: https://bit.ly/3CLPvI4

A. Martínez, Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Serie Informes nº 3. Revista Red de apoyo a la gerencia educativa (Red AGE). Artículo de coordinado por Gaírin Joaquín y Castro Diego. Producción: FIDECAP www.fidecap.cl. Colaboración: Santillana. Santiago de Chile, diciembre 2011.

M. Galarza y J. Almuiñas. La gestión de los riesgos de planificación estratégica en las instituciones de educación superior. (En línea). Revista Cubana Superior. vol.34 no.2 La Habana 2015. Recuperado en: https://bit.ly/2ZUAjqS

R. Martínez, A. Palma y A. Velasquez, Revolución tecnológica e inclusión social Reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. Publicación de las Naciones Unidas. ISSN: 1680-8983 (versión electrónica) 2020. Recuperado en: https://bit.ly/3iGgf4K

E. Escribano, La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. (En línea). Revista Actualidades Investigativas en Educación vol.17 n.2 San José. 2017. Recuperado en: https://bit.ly/3eYXHb9

J. Romero. La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida. Máster Universitario en Tecnología de Edificación Sostenible. Universidad Da Caruña. 2016. Recuperado en: https://bit.ly/3iIYIct

S. Giannini, COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Documento de la Unesco. 2020. Recuperado en: https://bit.ly/3xKErau

J. Guzmán, La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? (En línea). Revista Perfiles educativos vol.33 spe México. 2011. Recuperado en: https://bit.ly/2WSbVV1

R. Sánchez, Enseñar a investigar: Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (Cuarta edición en línea). 2014. Recuperado en: https://bit.ly/2ZYxXXY

Y. Lira y H. Arvivaldo, La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. (En línea). Revista de Innovación educativa. vol.14 no.64 México 2014. Recuperado en: https://bit.ly/2BwOxF2

J. Cosio, Los proyectos y los planes de negocios Perspectivas, núm. 27, enero-junio, 2011, pp. 23-45. Universidad Católica Boliviana San Pablo. (En línea) 2011. Recuperado en: https://bit.ly/3jAyya5

F. Armijos, A. Bermúdez y N. Mora, Gestión de administración de los Recursos Humanos.Universidad y Sociedad vol.11 no.4. 2019. Recuperado en: https://bit.ly/37ALLLg

M. Alles, Comportamiento organizacional. Edición 2 ilustrada. Ediciones Granica, S.A. ISBN: 950641923X, 9789506419233. 2018.

N. Baca-Tavira y F. Herrera-Tapia. Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. (En línea). Revista Convergencia vol.23 no.72 Toluca. 2016. Recuperado en: https://bit.ly/3hzBZMt

J. Robledo Introd,ucción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Edición en línea. Medellín. 2017. Recuperado en: https://bit.ly/3hDAwEH

K. Bracho y N. Carruyo. Planificación estratégica y gestión del gerente educativo en instituciones de educación primaria. Praxis, 7(1), 13-29. 2011. https://doi.org/10.21676/23897856.5

D. Rojas, Proyección social a través de capacitación en emprendimiento y contabilidad a población vulnerable como resultado del macro proyecto de fortalecimiento del tejido humano como una apuesta en el pos-conflicto. Trabajo De Grado. 2017. Disponible en: https://bit.ly/3iFHFIa

S. Baena, Proyección social en instituciones de educación superior: una estrategia de promoción para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Trabajo de grado de Maestría. Universitaria de la Costa CUC. 2019. Disponible en: https://bit.ly/3AANwVc

G. Velázquez y J. Salgado. Innovación tecnológica: un análisis del crecimiento económico en México (2002-2012: proyección a 2018). Revista electrónica Análisis Económico, vol. XXXI, núm. 78. 2016. Recuperado en: https://bit.ly/2D9dXJ5

J. García, S. Durán, E. Cardeño, R. Prieto, E. García y A. Paz, Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Revista Espacios (Electrónica). Vol. 38 (Nº 52). 2017. Recuperado en: https://bit.ly/3hDUAHo

Y. Ureña, E. Quiñones y N. Carruyo, Capital intelectual: modelo estratégico para la calidad de servicio en organizaciones inteligentes. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas. Núm. 35 (año 12) 3-17. 2016. Disponible en: https://bit.ly/2TzRZDM

L. Ladino y L. Rodríguez, Planeación estratégica enfocada en el presupuesto de impresos Richard. Universidad ICESI. Santiago de Cali. 2015. (Electrónica). Recuperado en: https://bit.ly/3f1vOPo

A. Araya, Modelos de planeación estratégica en las empresas familiares. Revista Estrategias y empresas familiares. (Electrónica). Vol. 11 Núm. 1 / p. 23-34. 2017. Recuperada en: https://bit.ly/3f4b6hY

G. Garbanzo-Vargas, Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. 2015. (Electrónica). Revista Educación, vol. 40, núm. 01. DOI: 10.15517/revedu.v40i1.22534. Recuperado en: https://bit.ly/30NfUDq

M. López, La cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno. Un estudio de caso múltiple en empresas murcianas. Universidad de Murcia. 2013. (Electrónica). Recuperado en: https://bit.ly/39q9azh

J. Salgado y L. Calderón, Sistemas de control de gestión y desempeño organizacional: una revisión conceptual. En el XIX Congreso internacional de contaduría, administración e informática. Octubre 8, 9 y 10. México. D.F. 2014. Recuperado en: https://bit.ly/3f1JVo7

J. Dextre y R. Del Pozo, ¿Control de gestión o gestión de control? Revista electrónica Contabilidad y Negocios, vol. 7, núm. 14, 2012, pp. 69-80. 2012. Recuperado en: https://bit.ly/2WY4Fa9

B. Avolio, D. Hansen y M. Mowen, Administración de costos. Contabilidad y control. Cengage Learning Editores S.A. ISBN: 978-607-526-505-6. 2018. Recuperado en: https://bit.ly/30L8twz

J. Slocum y D. Hellriegel, Principios de comportamiento organizacional. Edición 13, ilustrada. Editor Suroeste. ISBN: 0538743344, 9780538743341. 2011.

M. Mowen, D. Hansen y D. Heitger, Contabilidad gerencial: la piedra angular de la toma de decisiones empresariales. 7ma edición, ilustrada. Editor: Cengage Learning. ISBN: 1337115770, 9781337115773. 2018

D. Hellriegel, S. Jackson, J. Slocum, E. Franklin, Administración: un enfoque basado en competencias. Traducido por Pilar Mascaró Sacristán. Edición 12. Editor Cengage Learning. ISBN: 6075263012, 9786075263014. 2016

I. Chiavenato, Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. tercera edición. Edición Elvira Anzola González. Editor: McGraw-Hill. ISBN: 1456256610, 9781456256616. 2017.

H. Koontz, H. Weihrich y M. Cannice, Fundamentos de la gestión: una perspectiva internacional, de innovación y de liderazgo. 11a edición. Editor: McGraw-Hill Educación. ISBN: 9353168155, 9789353168155. 2020. Recuperado en: https://bit.ly/3g19QNY

J. Sánchez y Á. Rodríguez, Liderazgo en la gestión de las organizaciones escolares: transiciones paradigmáticas de la gestión educativa. Editorial Unimagdalena. ISBN: 9587461703, 9789587461701. Colombia. 2019. Recuperado en: https://bit.ly/2CGfZkm

C. Martínez, Evaluación de programas. Editorial UNED. España. ISBN: 8436273001, 9788436273007. 2017. Recuperado en: https://bit.ly/3f80bUJ

H. Mintzberg, La estructuración de las Organizaciones. Serie Ariel Economía. Editor Grupo Planeta (GBS). ISBN: 8434405415, 9788434405417. 2012

S. Robbins, D. DeCenzo y M. Coulter, Fundamentos de gestión. 10ma edición ilustrada. Editor Pearson Educación. ISBN: 0134237471, 9780134237473. 2016.

Y. Ureña y R. Villalobos, Gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnología. Revista Praxis. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Volumen 7. Enero – diciembre 2011. Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia. 2011. Recuperado en: https://goo.gl/ooFbEX

S. Robbins, D. DeCenzo, M. Coulter y I. Anderson, Fundamentos de gestión. Octava edición. Editor Pearson Educación. ISBN: 0134257847, 9780134257846. 2016.

J. Sotelo y D. Arrieta, El capital humano y su impacto en la calidad organizacional. Editor Universidad Juárez del Estado de Durango México. ISBN: 978-607-503-190-3. 2018. Recuperado en: https://bit.ly/3jz74lj

R. Guízar, Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. Cuarta edición. Editorial McGraw-Hill. ISBN: 6071509327, 9786071509321. 2013

H. Weihrich, Gestión: una perspectiva global, innovadora y emprendedora. Editor Tata McGraw-Hill Education. ISBN: 1259026833, 9781259026836. 2013

M. Martínez, Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Editorial Trillas Sa De Cv. ISBN: 9682484995, 9789682484995. 2013

C. Rico, Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação. vol. 31, núm. 1. 2006. Recuperado en: https://bit.ly/3gv2FNS

M. Forero, Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Rev.investig.desarro.innov., 9 (2), 249-260.doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160. 2019.

I. Jurado y M. Morán, Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Rev.investig.desarro.innov., 9 (2), 261-272. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.916. 2018.

Published

2020-12-14

How to Cite

[1]
Y. C. Ureña-Villamizar, N. Y. Carrullo-Durán, M. S. Narváez-Castro, and R. C. Ontiveros-Cepeda, “Social projection through research and development project management”, AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, no. S1, pp. 178–185, Dec. 2020.

Issue

Section

Research Articles

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)