Modelo pedagógico transdisciplinario en las ciencias administrativas y económicas: Un cambio de paradigma.

Autores/as

  • Maribel Cárdenas-García Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.701

Palabras clave:

ciencias administrativas, ciencias económicas, modelo pedagógico transdisciplinario, sociedad del conocimiento, grupo de investigación rotá

Resumen

La dinámica que experimenta la sociedad del conocimiento se enfrenta a diversos cambios, transformaciones y avances cada vez más exigentes; generando impacto en el hombre contemporáneo, creando en él la necesidad de cualificar sus capacidades para mejorar sus competencias laborales, siendo la educación el sector fundamental en la generación de desarrollo. Como propósito se buscó repensar en la deconstrucción y construcción de modelos pedagógicos en el proceso de enseñanza en las ciencias administrativas y económicas. La investigación se desarrolló en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, bajo el paradigma cualitativo apoyada en los enfoques de la hermenéutica y la fenomenología, complementada con el método etnográfico. La aplicación del modelo pedagógico transdisciplinario en la enseñanza de las ciencias administrativas y económicas se centra en tres elementos fundamentales: a) bases teórico-epistemológicas del modelo; b) concreción metodológica del modelo y c) proceso de evaluación continua. En líneas generales se plantea un modelo pedagógico transdisciplinario basado en teorías pertinentes, transversales, complementarias, y transdisciplinarias que concrete en acciones efectivas que permitan generar empoderamientos en el futuro profesional.

Biografía del autor/a

Maribel Cárdenas-García, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia

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Publicado

01-01-2020

Cómo citar

[1]
M. . Cárdenas-García, «Modelo pedagógico transdisciplinario en las ciencias administrativas y económicas: Un cambio de paradigma»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 1, pp. 76–85, ene. 2020.

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Sección

Artículos de Investigación

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